Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Explicaciones dadas a la Junta de Personal en la reunión de ayer…

20100504070108-hvncexternas.jpg

Cuencas

El Valle del Nalón busca un cardiólogo entre los nuevos residentes

La gerencia sopesa incorporar a personal de Medicina Interna para ocupar una de las plazas del servicio de forma provisional

04.05.10 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

La gerencia del Hospital Valle del Nalón estudia incorporar al servicio de Cardiología a médico internos residentes (MIR) que cursan esta especialidad en Oviedo. Es la solución que ve más factible para acabar con la falta de especialistas en el hospital langreano. «Llevamos meses haciendo gestiones, pero hay poca oferta», explicó ayer el gerente a la junta de personal del centro. Según añadió, hay conversaciones con un futuro residente de Cardiología para que, una vez acabado el MIR, «se incorpore de inmediato» al Hospital Valle del Nalón.

Todas estas aclaraciones las hizo el directivo del centro en la reunión de la junta de personal, después de que el representante de Comisiones Obreras, Arturo Méndez, preguntara sobre la situación del servicio de Cardiología y las medidas adoptadas por la escasez de personal.

Ante la falta de ofertas, la gerencia del Valle del Nalón aseguró sopesar la posibilidad de incorporar, de manera provisional, a personal de Medicina Interna, con la troncalidad de Cardiología, para ocupar una de las cuatro plazas del servicio. Se trata de profesionales que, durante un año, han estudiado la especialidad que se ocupa del corazón.

El Valle de del Nalón debe contar con cuatro especialistas en este servicio. Sin embargo, desde el mes de enero, la plantilla se ha reducido a tan solo dos médicos.

Peor desde enero

Según ha explicado la gerencia, la situación se agudizó a finales del pasado mes de enero, cuando uno de los cardiólogos solicitó su jubilación. La circunstancia no estaba prevista, ya que, meses atrás, ese mismo doctor había gestionado su continuidad pese a haber cumplido 65 años. Así, cuando se preveía contar con tres cardiólogos, se tuvo que reorganizar el área con tan sólo dos especialistas. Nada más disminuir la plantilla, la gerencia comenzó a buscar especialistas en la mayoría de hospitales estatales y publicó anuncios en la prensa especializada. De hecho, la propia gerencia señaló que así se demostrará en el próximo Consejo de Salud del área VIII.

Según el representante de Comisiones Obreras, la falta de oferta puede deberse a que «otros centros, como el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), en Oviedo, o el de Cabueñes, en Gijón, ofrecen a este tipo de especialistas los últimos avances tecnológicos , que les resultan más atractivos».

Por esta razón, Arturo Méndez cree que son pocos los residentes que se decantarían por solicitar una plaza en centros hospitalarios comarcales, como es el caso del Valle del Nalón.

La falta de dos cardiólogos obliga al hospital comarcal a suspender consultas

La gerencia del centro confía en poder completar la plantilla, formada por cuatro especialistas, a mediados de este mes

Langreo, Elena PELÁEZ, en La Nueva España

El Hospital Comarcal Valle del Nalón está aplazando consultas de cardiología ante la falta de dos especialistas. El traslado de uno de ellos y la jubilación de otro han reducido a la mitad, a dos, los cardiólogos que trabajan actualmente en el centro sanitario, lo que ha obligado a «una reorganización» de las consultas, según aseguró el gerente del hospital de Riaño, Antonio Roibás.

El responsable del centro sanitario confía en disponer de la plantilla de cardiólogos al completo a mediados de este mes. Mientras tanto, se reajustarán las consultas, analizando cuales tienen mayor prioridad y pueden ser asumidas en la fecha fijada y cuáles deben ser aplazadas. Esta reorganización sólo afecta a las consultas ya que tanto las urgencias como la hospitalización y la realización de pruebas como las ecografías no se han visto afectadas al estar atendidas por los dos cardiólogos que trabajan actualmente en el centro sanitario.

La gerencia del hospital aseguró que «no se han tenido que derivar pacientes a otros centros». Esta situación se produce como consecuencia del concurso de traslados ya que se marchó uno de los especialistas, lo que se suma a la jubilación de otro de ellos. Ese concurso no llevó al centro sanitario a nuevos profesionales que supliesen la marcha de los dos cardiólogos. De esta forma, la plantilla de especialistas en enfermedades de corazón del hospital Valle del Nalón se ha visto reducida a la mitad.

Según aseguraron representantes de sindicatos del sector sanitario, no existen peticiones para ocupar una plaza de la especialidad en las instalaciones sanitarias de Riaño. Destacaron asimismo que en el hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres trabajan actualmente cinco cardiólogos.

La suspensión de consultas ha motivado las quejas de pacientes que han recibido una llamada del centro pocos días antes de su consulta para comunicarles que se anulaba. «No sabemos cuánto tiempo tendremos que esperar ya que no nos dijeron si sería cuestión de unos días o de meses», aseguró ayer la hija de una de las afectadas por el retraso de consultas, que tenía cita para el pasado 26 de abril para una revisión. A otra conocida suya, aseguró, le había pasado lo mismo. Su consulta estaba fijada para el 15 de abril y desconoce cuándo podrá acudir al hospital.

Cardiología supera junto a psiquiatría y neurología los 30 días de demora media en consultas externas. Por delante se sitúan oftalmología y dermatología, con 39 días de espera media. Estos dos servicios junto a traumatología son los que cuentan con mayor demanda en Riaño, con un volumen de pacientes pendientes de cita con el especialista que rebasa, en los tres casos, el medio millar de personas. En el extremo opuesto se sitúa ginecología, con cuatro días de espera por término medio para acudir a consulta. Asimismo, los pacientes pendientes de cita con el especialista del riñón deben esperar ocho días, mientras que la demora media para urología es de diez días, y para endocrinología y neumología es de doce. El hospital rebajó nueve días la demora media para acudir al especialista.
 

 

04/05/2010 07:01. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario

ccoo-hvnl



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris