Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sería oportuno que se profundizara en las causas …

Sería oportuno que se profundizara en las causas …

LA MAYORIA DE LAS VICTIMAS PREFIERE NO EMPRENDER UN PROCESO JUDICIAL.

Ventanielles y La Felguera lideran las agresiones a los sanitarios

Ambos centros de salud sumaron 20 episodios de violencia en 2009.

La exigencia de la baja laboral es el principal motivo de conflicto.

06/05/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, en La Voz de Asturias

Los centros de salud de Ventanielles y La Felguera encabezan en Asturias el ránking de agresiones al personal sanitario. Ambos centros registraron cada uno durante el pasado año diez episodios de violencia contra la plantilla de trabajadores. El dato figura en la memoria del Servicio de Salud del Principado que, en su edición digital, recoge un informe completo de las agresiones a los profesionales del Sespa.

Sorprende del análisis de los datos que, en el ámbito de la atención primaria, dos centros de salud, Ventanielles, en Oviedo, y La Felguera registren un número sensiblemente alto de agresiones. La memoria del Servicio de Salud recuerda una cifra ya conocida. Y es que, en el conjunto de Asturias, se registraron un total de 267 agresiones durante 2009. El informe incluye tanto las tentativas de agresión física, las llevadas a efecto, las amenazas y los insultos. El estudio realizado por el Servicio de Salud no explica por qué Ventanielles y La Felguera encabezan el ránking. En concreto, el centro de salud ovetense contabilizó durante el pasado año un total de seis amenazas, tres agresiones físicas y un insulto. El de la Felguera sumó ocho amenazas y dos ataques físicos.

En números absolutos, el mayor número de agresiones se dieron en los colectivos de diplomados de enfermería y de médicos. Entre ambos alcanzaron la cifra de 200 episodios de violencia, casi un 75% del total. Las mujeres son, según el informe hecho público por el Sespa, más sensibles a la violencia intrasanitaria. De hecho, 214 de los 267 episodios tuvieron como víctimas a trabajadoras. Curiosamente, sin embargo, la variable del sexo pierde importancia desde el punto de vista de la autoría. Agreden casi por igual mujeres y hombres.

Las causas que motivan las agresiones resultan, cuando menos, curiosas. La exigencia injustificada de baja laboral está en primer lugar. Otras razones esgrimidas para excusar la agresión son las discrepancias sobre el tratamiento, culpabilizar al profesional de la patología del paciente, problemas con la cita y la exigencia de recetas y pruebas analíticas innecesarias.

El Servicio de Salud recoge que el número de profesionales que se decidió a presentar denuncia judicial fue pequeño, apenas 35. La Administración autónomica anima, sin embargo, a todos los trabajadores afectados a recurrir a la justicia. Los tribunales, de hecho, han reconocido ya en varias ocasiones las agresiones como atentado contra la autoridad.

Para incrementar la protección a los trabajadores, el Sespa ha procedido a instalar sistemas de alarma en varios centros de salud de Oviedo, Gijón y Avilés y se han impartido también cuatro cursos entre los trabajadores para el manejo de las situaciones de tensión.  

0 comentarios