Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Plan de ajuste económico en nuestra Comunidad Autónoma…

Plan de ajuste económico en nuestra Comunidad Autónoma…

El Principado concentrará su recorte en las sociedades públicas y la sanidad

El Gobierno endurecerá el recorte de dietas, subvenciones y todo el gasto ordinario en las diez consejerías para completar el ahorro

10.05.10 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, para El Comercio.

Junio está a la vuelta de la esquina y el Principado se afana en perfilar el plan de ajuste que en esa fecha deberá remitir al Ministerio de Economía, con las medidas necesarias para reducir en 149 millones de euros el presupuesto planificado para 2010. El recorte afectará a tres ámbitos básicos. Por un lado, al conglomerado de sociedades, entidades y organismos que conforman el sector público autonómico, que soportarán un tercio del mismo. Por otro, al gasto en sanidad y farmacia, a través de medidas de reorganización interna «que en modo alguno mermarán ni la cartera de servicios ni la calidad de la asistencia». Y, en último lugar, se procederá a un nuevo trillado del llamado gasto corriente (dietas, subvenciones...) del que no se librará ninguna de las diez consejerías que integran el Ejecutivo regional. Ni siquiera las que gestiona IU.

El dibujo general de ese ajuste llegará al Consejo de Gobierno en breves fechas, donde será analizado por los consejeros de PSOE e IU para después, y a través de una comisión de trabajo específica, descender al detalle. Algunas fuentes del Ejecutivo no descartan que el documento base que presentará el titular de Economía, Jaime Rabanal, se discuta ya en la reunión de esta misma semana, aunque otras retrasan algo más ese primer trámite. Sea como sea, la portavoz, Ana Rosa Migoya, aseguró el pasado jueves que se trabaja con margen suficiente para remitir el plan de recortes a Madrid en plazo.

Buena parte del ajuste -en torno a un tercio de los 149 millones totales, si no hay cambios respecto a los planes iniciales de Economía- se lo llevarán las empresas públicas. Lo que el PP, en tono evidentemente despreciativo, llama 'chiringuitos'. Según las distintas fuentes consultadas por este periódico, no está prevista, salvo casos puntuales, la eliminación o fusión de sociedades ya existentes. De ser así, sucederá en casos muy concretos, toda vez que esos procesos conllevan un trámite legal muy complejo que lo desaconseja.

Menos actividad

¿Qué hacer, entonces? Hay distintas posibilidades. Es evidente que, dado que tendrán que manejar menos dinero, estos entes también deberán ralentizar su actividad. Sobre todo aquellos vinculados a la cultura, el capítulo más prescindible en tiempos de crisis, algo que el Gobierno ya insinuó en su momento. También hay que tener en cuenta que este sector se ha mantenido bastante al margen de los ajustes que sí han afectado al grueso de la Administración, de ahí que sea donde más margen hay a la hora de meter tijera en su gasto ordinario.

Conviene destacar, en todo caso, que el crecimiento del sector público en Asturias no es, comparativamente, desmesurado. Lo ha hecho en un 17% en los últimos seis años, pasando de 53 a 63 entes administrativos, según los últimos datos del Ministerio de Economía. En el conjunto de España ese incremento ha sido del 28,6%.

Después está el apartado sanitario. Es, por tamaño y número de trabajadores, donde más «holguras» se pueden detectar y subsanar. Sin alterar ni las prestaciones ni su calidad, el Gobierno cree viable minorar el gasto con medidas de reorganización interna, buscando una mayor eficacia a menor coste y ahorrando allí donde se pueda. Por ejemplo, en la gestión de las compras de material.

Vinculado a ello está el gasto farmacéutico, cuyo control y, si es posible, reducción, es un objetivo clave. En este sentido, está en marcha un plan consensuado por Gobierno central y autonomías para ahorrar 1.500 millones de euros entre 2010 y 2011. Todo ello reduciendo el precio de los genéricos o abaratando fármacos de uso común, entre otras posibilidades previstas.

Inquietud en IU

Pero para llegar a 149 millones el adelgazamiento debe ser más severo. Y, según ha podido saber este periódico, ninguna de las diez consejerías del Gobierno se librarán del 'régimen'. Ni siquiera las regidas por IU (Bienestar Social y Medio Rural), que sufrirán una nueva disminución de las partidas dedicadas a dietas, subvenciones y demás apartados de gasto corriente.

En todo caso, razones políticas dan a entender que en el caso de los departamentos de IU la 'tijera' no hundirá el filo más de la cuenta, toda vez que la coalición aguarda con inquietud las restricciones que preparan Rabanal y su equipo y dará batalla si esas medidas van más allá de lo esperado.

0 comentarios