La Universidad y el HUCA ayudaron a la detección de la proteína colágeno 11, presente en los tumores de tipo infiltrante
Asturias colabora en la creación de un test que permite predecir metástasis en cánceres de mama
La prueba tiene una fiabilidad superior al 90% y ya está siendo ya empleada como método diagnóstico en hospitales de Estados Unidos
25.06.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Un test para poder predecir si un cáncer de mama acabará diseminándose por el organismo. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha contribuido a crear una prueba predictiva que permite determinar si un tumor de mama tiene capacidad de desarrollar metástasis. Este hallazgo, en el que también participó el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, y que llevó a cabo la empresa vasca Oncomatrix, permite ofrecer un tratamiento más adecuado y específico a cada paciente.
Según informaron ayer sus promotores, el test ya se está utilizando en hospitales de EE.UU., como el John Hopkins y el Cedars Mount Sinaí de Los Ángeles. La nueva herramienta de diagnóstico ofrece unos niveles de sensibilidad y especificidad del 93,5% y del 94,2%, respectivamente, bastante más altos de lo que ofrecen las técnicas empleadas hasta ahora, según las mismas fuentes.
Además, la prueba puede predecir si una lesión benigna de mama, como un papiloma, se convertirá en un tumor maligno, una posibilidad que no existía en la actualidad, señalan sus descubridores. El test, denominado BreastScan, ha sido desarrollado por Oncomatrix y lleva sello de colaboración asturiana a través del HUCA y también de la Universidad de Oviedo. El trabajo se centra en el desarrollo de medicamentos biológicos personalizados y kits de diagnóstico para tratar los estadios invasivos de cáncer de páncreas y mama, que tienen una altísima tasa de mortalidad. La empresa promotora de este test, ubicada en el Parque Tecnológico de Vizcaya, ha descubierto nuevos mecanismos basados en proteínas de las células sanas que rodean al tumor, que facilitan la invasividad del cáncer y por lo tanto la metástasis.
800 casos al año
En Asturias se diagnostican unos 800 casos de cáncer de mama al año. La tasa de mortalidad, tal y como avanzó EL COMERCIO, se redujo en un 3% en la última década. Los expertos atribuyen esos buenos resultados a las campañas de prevención y detección precoz llevadas a cabo en la sanidad pública asturiana en las dos últimas décadas.
Asturias colabora en un nuevo test de identificación de cáncer de mama
25.06.2013, Oviedo, E. G., en La Nueva España
La Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) participaron en el desarrollo de un novedoso sistema para la detección precoz de cánceres de mama que pueden dar lugar a futuras metástasis.
La herramienta de diagnóstico patentada por la empresa vasca Oncomatrix supera ampliamente la fiabilidad de los resultados de las actuales biopsias iniciales, cuando los médicos tienen que distinguir entre el cáncer localizado (in situ) o el cáncer infiltrante, más agresivo y que requiere una cirugía más invasiva.
Este último tipo de tumor está relacionado con una proteína, el colágeno 11, que se expresa en las células que rodean el tumor. Oncomatrix, con ayuda asturiana y del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, ha conseguido desarrollar un anticuerpo, el anticolágeno 11, capaz de dar la voz de alarma. En el desarrollo de este anticuerpo tuvo mucho que ver la Universidad asturiana desde el año 2005. Diversos servicios del HUCA participaron igualmente en la identificación del colágeno 11 en cánceres de páncreas, así como en las primeras pruebas de control.
«Hay entre un 20% y un 25% de biopsias que no detectan con precisión si el cáncer es localizado o infiltrante. Cuando esto ocurre a veces es necesario dar marcha atrás y que la paciente se someta a una nueva cirugía», explica la responsable de diagnóstico de la empresa vasca Saioa Domínguez, quien añade que con la nueva herramienta «sabemos por encima de un 90% de acierto si el tumor es infiltrante o no». Es lo que se conoce como nivel de sensibilidad, que Oncomatrix matiza en un 93,5%.
El colágeno 11 guarda aún muchos secretos. No se sabe si es causa o efecto, pero sí se conoce que está ahí en determinados tipos de cánceres de mama y que juega su papel. Detectarlo a tiempo mejora el diagnóstico, lo concreta y define, y permite «un tratamiento más adecuado y específico a cada paciente».
El sistema, denominado Breast Scan, fue presentado recientemente en un congreso internacional de anatomía patológica celebrado en Baltimore (Estados Unidos). En la actualidad es una herramienta que «está distribuida por la práctica totalidad de los hospitales de España», asegura Saioa Domínguez, y por algunos hospitales estadounidenses como el Johns Hopkins o el Cedars Mount Sinai de Los Ángeles.
El nuevo test, finalmente, puede también predecir si una lesión benigna de mama, como puede ser un papiloma, puede convertirse con alta probabilidad en un tumor maligno.
0 comentarios