Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Finaliza la segunda película del sobrecoste del HUCA, pero ya no habrá inauguración para las elecciones autonómicas …

Finaliza la segunda película del sobrecoste del HUCA, pero ya no habrá inauguración para las elecciones autonómicas …

El segundo sobrecoste del HUCA queda fijado en 36 millones y eleva la factura a casi 490

El Principado logra «un principio de acuerdo» con las empresas y continúa sosteniendo que las obras se concluirán a finales de este año
La suma de los dos cambios aumenta en un 44% el precio de adjudicación

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Treinta y seis millones de euros más y ocho meses adicionales de plazo. Éstos son los datos esenciales del «principio de acuerdo» que el Gobierno regional ha alcanzado con las empresas que construyen el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para afrontar el segundo modificado de la infraestructura.

Jaime Rabanal, consejero de Economía del Principado, fue el encargado de anunciar un pacto «que tendremos que desarrollar formalmente a lo largo de las próximas semanas». La cifra acordada para este segundo sobrecoste situará en 295,8 millones de euros la factura del edificio y en 486,4 millones el importe global del macroproyecto. Los dos sobrecostes totalizan 90,5 millones de euros: un 44 por ciento por encima del precio de adjudicación y un 10,8 por ciento por encima del importe de la licitación.

En cuanto a los plazos, el pliego de condiciones estipulaba un máximo de 72 meses para ejecutar las obras, pero la UTE se comprometió a concluirlas en 54. El reloj echó a andar el 6 de junio de 2004. El primer modificado añadió 4 meses y este segundo 8 meses más, lo que deja el período total de ejecución en 66. Las obras deberán estar terminadas el próximo 7 de diciembre. El titular de Economía se manifestó «razonablemente satisfecho» con los términos del acuerdo y subrayó que la financiación está garantizada.

El modificado incluye la demolición del edificio del antiguo Hospital Psiquiátrico que se pensaba conservar -pretensión que se ha revelado como inviable por el mal estado de su estructura- y la construcción de una réplica exacta. Este cambio de planes sobre el emblemático edificio había llevado a los responsables de las constructoras a argumentar que el modificado no constituía un simple cambio de diseño, sino obra nueva que incluso requería edificios no previstos anteriormente. El Gobierno regional negó días atrás, por activa y por pasiva, que pueda hablarse de un nuevo edificio, y ayer Rabanal volvió a negarlo.

El Consejero reiteró que las obras pueden estar terminadas antes de que concluya 2010 y aventuró que en unos seis meses más podría estar en funcionamiento el nuevo Hospital Central en los terrenos de La Cadellada. El anuncio de Jaime Rabanal parece poner fin a varios meses de tensiones entre Gispasa (empresa pública que impulsa la construcción del HUCA, y de la que el consejero de Economía es presidente) y la unión temporal de empresas integrada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago. En el tira y afloja de este segundo sobrecoste, las constructoras reclamaban inicialmente unos 60 millones de euros y el Principado aseguró que no estaba dispuesto a ir más allá de los 25 millones. Al final, ambas partes han hecho cesiones.

Rabanal indicó que este segundo modificado tenía como objetivo «mejorar y actualizar el proyecto» y viene a demostrar «la apuesta del Gobierno del Principado por potenciar un servicio público de salud de calidad, incluso en tiempos de crisis». El Consejero detalló las razones de los principales cambios introducidos en el diseño precedente: «La adecuación a nuevas normativas sanitarias, la ampliación de la cartera de servicios que ofrecerá el Hospital, la mejora de las comunicaciones debida a las innovaciones tecnológicas y la ejecución del anillo hospitalario». La nueva configuración, precisó, optimizará las prestaciones de un complejo hospitalario «que se ha convertido en una referencia de las obras sanitarias en España».

Si Rabanal se manifestó «razonablemente satisfecho» con el acuerdo alcanzado, el PP se mostró alarmado ante lo que considera «un escándalo de gran magnitud», en palabras de su portavoz sanitario, Carlos Galcerán. A juicio del diputado popular, el nuevo modificado de 36 millones de euros sitúa el sobrecoste en «un 45 por ciento», lo cual significa que «estamos ante una obra nueva».

Galcerán se pregunta «dónde queda el plan funcional, en el que trabajó tanta gente, y dónde queda el proyecto inicial». Y añade un argumento: «Si esos más de 15.000 millones de pesetas de sobrecostes se hubieran gestionado correctamente no tendríamos que hablar ni de congelación de las pensiones ni de recorte del sueldo de los funcionarios».

El portavoz del PP señaló que hoy comparecerá en la Junta General del Principado el gerente de Gispasa, quien deberá explicar este segundo sobrecoste ante la comisión parlamentaria creada para fiscalizar las obras. «En función de lo que nos cuente decidiremos llevar el asunto a la fiscalía y a la Sindicatura de Cuentas», indicó Galcerán.

Entre tanto, Diana Camafeita, diputada de IU-BA-LV en la Junta, cuestionó «la forma y el fondo» del nuevo modificado y añadió que «no es asumible un nuevo modificado por valor de 36 millones de euros».

Rabanal reconoce que el proceso de negociación fue muy duro

El consejero dice que el traslado tardará más de 6 meses.

19/05/2010 S.D.M., en La Voz de Asturias.

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, dijo sentirse ayer "razonablamente satisfecho" por el principio de acuerdo alcanzado con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está construyendo el nuevo HUCA. Razonablemente satisfecho porque admite que ha sido un proceso largo, con discusiones "de carácter técnico" y tratando de ajustar el presupuesto, aunque le hubiese gustado poder firmarlo antes. También reconoció que ese diálogo con las empresas que componen la UTE (Sacyr, Constructora San José y Sánchez y Lago) no estuvo exento de "cierta dureza", pero evitó pronunciarse sobre lo cerca que habían estado de romper y convocar otro concurso para poder llevar a cabo este modificado, tal y como adelantó LA VOZ.

El discurso del consejero fue comedido. Recordó que a los 296 millones de la obra del hospital hay que sumar otros 100 más del equipamiento y explicó que en la actualidad ya se han ejecutado trabajos por valor de unos 200 millones. Será entonces posible gastar los otros 96 millones en tan solo 8 meses? El consejero afirma que el plazo es ajustado y que será posible, porque no se trata de levantar nuevos edificios en la parcela sino de adecuar espacios y dotar al centro de nuevos equipamientos.

Otra duda que despejó estaba relacionada con el traslado desde el actual edificio de El Cristo. Aunque la Consejería de Salud será la responsable de planificarlo y ejecutarlo, Rabanal admitió que no podrá hacerse en menos de seis meses, "porque no es como cambiarse de casa, que lo haces en un fin de semana; esto requiere mucho trabajo".

En definitiva, el consejero cree que en esta negociación, y con este modificado, Gispasa "ha defendido el interés público" y que el coste final del centro sanitario está dentro de los parámetros habituales con los que se miden estas obras públicas. Destacó la "extraordinaria complejidad" del proyecto e insistió en que todo este proceso se ha llevado de una forma "razonable".

El futuro de la atención sanitaria en Asturias.

El acuerdo sobre el HUCA crea 4 áreas asistenciales y mejora otras 9

El pacto con la UTE eleva el precio final del hospital hasta 296 millones.

Gispasa garantiza que las obras estarán terminadas en diciembre.

19/05/2010 SUSANA D. MACHARGO, La Voz de Asturias

Costará 296 millones de euros y estará listo dentro de ocho meses, en diciembre de 2010. Gispasa alcanzó ayer un principio de acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está construyendo el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para hacerse cargo de una modificación del proyecto que supone la creación de 4 nuevas áreas asistenciales y la mejora de otras 9, además de una importante adaptación en la tecnológica y en el equipamiento del centro y de un ajuste en la urbanización. Así lo anunció el Consejero de Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, quien justificó la necesidad de este sobrecoste.

Tras meses de tensos debates, el pacto alcanzado entre Gispasa y la UTE supone, tal y como adelantó LA VOZ, un incremento del presupuesto total de 36 millones de euros, situando el importe final un 10% por encima de la cifra de licitación. Además, la demora de ocho meses en la entrega del edificio hospitalario eleva el plazo total de la obra a 66 meses, una cifra por debajo de la prevista inicialmente en la licitación y que era de 72 meses.

En qué se van a invertir esos 36 millones de euros? En primer lugar, Rabanal quiso dejar claro que se trata de introducir mejoras en un proyecto que ya tiene 10 años y que necesitaba ajustes tecnológicos y asistenciales, ya que en la última década la sanidad ha evolucionado mucho.

LAS MODIFICACIONES

Esta ampliación del proyecto implica la dotación de 4 áreas de nueva implantación y la mejora de otras 9, ampliando la cartera de servicios que se presta a los pacientes y adaptando las instalaciones previstas inicialmente.

Por áreas, dentro de la zona ambulatoria, se crea una unidad de trastornos alimentarios, con cuatro camas y cuatro puestos; y una unidad de salud buco-dental para discapacitados, con una sala de espera para los pacientes menores de edad, y con gabinetes de exploración y tratamiento.

Dentro de los servicios generales se incluye, por primera vez, un área de partos sin dolor bajo el agua y de parto y recuperación en una misma sala. Esta prestación obliga a construir cinco cabinas de 30 metros cuadrados con aseo, a instalar bañeras, duchas, una unidad de observación con tres camas y un quirófano para partos de alto riesgo. También se instala, como novedad, una unidad de hemodiálisis de agudos, con cuatro puestos, como consecuencia del incremento de casos anuales.

Hasta aquí los servicios de nueva creación. Otros se someterán a una importante modernización y ampliación. Ese es el caso de la Unidad del Dolor. Si hasta ahora sólo disponía de consultas y zona de tratamientos, dentro del nuevo HUCA dispondrá de salas de espera y de curas, sala de espera de camas para pacientes ingresados y despachos.

También dentro de la zona ambulatoria, el espacio destinado a la extracción de sangre se ampliará y se dotará de más sitio en diálisis a las áreas de agudos, pacientes infecciosos, diálisis peritoneal, hemodiálisis y diálisis infantil. El proyecto adecúa el servicio de Dermatología, con dos nuevas salas técnicas especiales para biopsias y una de cirugía.

Las adaptaciones continúan en el área de hospitalización. El servicio de trasplante alogénico de médula dispondrá de cuatro habitaciones más. En neonatos, se reforma el espacio para permitir una mayor implicación de los padres en el cuidado. Y en la unidad de radiología intervencionista, como consecuencia del incremento de la demanda, se habilita una sala más de radiología vascular. Los quirófanos serán adaptados y se reordenará el área de los laboratorios.

El proyecto técnico sufre otro tipo de cambios para asumir la evolución tecnológica. Se sustituirá la categoría del cable de fibra óptica por otra superior, para permitir un ancho de banda mayor, y se redimensiona la sala de comunicaciones y se instala una nueva acometida externa desde la red pública.

El resto del sobrecoste se destina a la urbanización, como consecuencia de la aprobación por el Ayuntamiento de Oviedo del denominado anillo hospitalario y también al equipamiento.

Rabanal ve factible ejecutar 100 millones en 8 meses y que el Hospital esté en marcha a mediados de 2011

El modificado incluye la demolición del edificio del antiguo Hospital Psiquiátrico que se preveía conservar y la construcción de una réplica exacta

Oviedo, P. Á., en La Nueva Esàña

El consejero de Economía respondió, durante su comparecencia de ayer ante los medios, a algunas cuestiones referidas al futuro del HUCA que más dudas suscitan. Algunas respuestas de Jaime Rabanal adolecieron de una cierta falta de concreción.

-¿Qué parte del presupuesto del HUCA ha sido ya ejecutado?

-Unos 200 millones de euros.

-Y si 200 millones se han ejecutado en 58 meses, ¿ve posible ejecutar la mitad (100, lo que resta) en 8 meses?

-Sí. Mucho de lo que hay ahora de obra tiene que ver con instalaciones y con equipamiento de las instalaciones.

-Una vez entregado el Hospital, ¿cuánto se tardaría en completar el equipamiento?

-El equipamiento estamos haciéndolo al mismo tiempo. Esperamos que lo que es el grueso del equipamiento esté adjudicado y en condiciones de instalarse al finalizar la obra.

-¿Este modificado incluye edificios nuevos?

-No, no hay edificios nuevos. Estamos pendientes de la autorización del Ayuntamiento en relación con el edificio de administración (vestigio del antiguo Hospital Psiquiátrico) para poder construirlo. Era un edificio que tenía un cierto nivel de protección, no ha sido posible por razones técnicas mantener el edificio y se pretende realizarlo de nuevo. Por lo tanto, no hay nuevos edificios.

-Pero si hay que demoler un edificio y construirlo de nuevo...

-Estaba previsto construirlo.

-Estaba previsto rehabilitarlo.

-Y además se construye.

-El presidente Areces, en septiembre de 2009, hizo una estimación: que el HUCA costaría 450 millones de euros. Ahora que se suman 36, ¿se supone que se elevan a 486 millones?

-Tenemos 296 millones de la obra, 100 en equipamiento, el anillo hospitalario, los accesos, todo lo que usted quiera ir sumando, y entonces saldrán los números. O sea, 296 millones del Hospital y 100 el equipamiento.

-¿Y el resto?

-¿Y el resto?

-La pregunta es sobre una estimación del Presidente de 450 millones a la que supuestamente hay que sumar 36. A lo mejor es que el Presidente se equivocó.

-No sé si se equivocó o no. Yo digo que el Hospital cuesta 296 millones, 100 millones de equipamiento, los accesos y el anillo hospitalario. Si Feve va a hacer una estación, la verdad es que no lo sé. Si eso suma 450 millones serán 450 millones.

-A partir del momento en que se entregue la obra, ¿qué plazo baraja para que el Hospital esté en marcha?

-No me atrevo a decirlo. Eso corresponde a los servicios de salud. No creo que menos de seis meses. Es un traslado complejo: no se hace un fin de semana por la noche.

-¿Se descarta un tercer modificado?

-Ahora estamos en el segundo.

Algunos cambios

Área de partos:

Se incorporan los conceptos de parto sin dolor bajo el agua y de parto y recuperación en una misma sala, que implica la dotación de 5 unidades de unos 30 m2 con aseo.

Atención a neonatos:

Se adapta la zona para una mayor implicación de los padres.

Unidad de hemodiálisis de agudos de nueva creación:

Se proyecta una unidad de cuatro puestos como consecuencia del incremento de casos anuales.

Climatización:

Modificación y aumento de en torno a un 20% de equipos climatizadores y un 10% en distribución de tubería en todas las plantas para adaptarse a las modificaciones.

Comunicaciones:

Incorporación de los últimos avances, necesarios para un hospital sin papeles.

 

 

0 comentarios