Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista al Presidente de la Asociación de Facultativos del HUCA…

Entrevista al Presidente de la Asociación de Facultativos del HUCA…

«No somos una casta de privilegiados»

«En la Administración regional hay muy poco diálogo. Para llegar a acuerdos hay que oír, pero también hay que saber escuchar»

Faustino García Presidente de la Asociación de Facultativos del HUCA

31.05.10 -LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Desde mediados de mayo preside la Asociación de Facultativos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un colectivo que llevaba tiempo inactivo y que se ha vuelto a unir para actuar contra algunas de las medidas de la llamada 'reforma Quirós'.

-¿Por qué resurge la asociación?

-La asociación estuvo un tiempo sin actividad. Había surgido en los años 80 por una problemática de entonces. Ahora renace porque queremos tener voz ante los cambios que se están produciendo en la sanidad pública.

-¿Van contra la Administración?

-Nuestro espíritu no es el de la beligerancia, ya que no somos ni un partido político ni un sindicato. Somos una asociación profesional.

-El lema de presentación decía que la asociación renacía para defender los derechos de los facultativos frente a la Administración.

-Queremos poder expresar nuestro sentir. Partiendo de la base de que el trabajador no siempre tiene razón, ¿por qué entonces, las gerencias creen que ellos siempre la tienen? Para llegar a acuerdos hay que oír pero también hay que saber escuchar.

-¿Ahora se les escucha?

-En esta Administración hay muy poco diálogo.

-¿En qué disienten?

-Pues por ejemplo, la forma en que se llevó a cabo lo de las jubilaciones no fue la más correcta. De la noche a la mañana, jubilaron a un montón de especialistas y eso generó un caos en la sanidad. Hubo gente que tenía programadas consultas y operaciones y de un día para otro tuvo que dejar a todos esos pacientes colgados.

-¿No están de acuerdo con la jubilación a los 65 años?

-No es eso. La decisión de jubilarse a los 65 sale de un acuerdo político. Lo que digo es que se podría haber organizado mejor. Fue como dicen que pasaba en la época de Franco, que te mandaba un motorista a casa y, hala, fuera todos.

-Las áreas de gestión, tampoco es una fórmula que guste a los médicos del HUCA, ¿verdad?

-La gestión clínica no es una mala fórmula. Lo que no nos gusta es que no hayan contado con los profesionales.

-¿No les gusta porque se carga las jefaturas?

-Hasta ahora, la plaza y el cargo de jefe de servicio se ganaba a través de un concurso-oposición. Sin embargo, con este nuevo organigrama, los próximos directores o coordinadores de área de gestión serán nombrados por la dirección del centro hospitalario. Se convertirán en cargos políticos y fluctuarán en función de quién te haya nombrado.

-Pero, ¿cuál es el problema de que esas plazas se puedan renovar? Pasa ahora lo mismo con las gerencias, las direcciones médicas.

-No es un problema de renovación. Igual es mejor esa fórmula que estar al frente durante 30 años como jefe de servicio. Nuestro temor es que los cambios no respondan a motivos profesionales sino a amiguísmos o a cuestiones políticas.

-¿Qué le parece que el consejero de Salud de a entender que los médicos son unos privilegiados, que cobran carrera profesional y hacen menos horas que antes?

-No nos gusta valorar cuestiones relacionadas con los políticos. Nuestra asociación se centra en cuestiones profesionales. El consejero tendrá su opinión, pero ahí están las encuestas de satisfacción que sitúan a la sanidad asturiana como la mejor valorada en España.

-Entonces se lo preguntó yo. ¿Son ustedes una casta privilegiada?

-Con esto de la crisis todo el mundo mira a los médicos, enfermeras, celadores o funcionarios como si fueran privilegiados. Pero a nosotros nadie nos trajo el nombramiento ni el cargo a casa. No es culpa nuestra que haya crisis. No somos privilegiados, sino trabajadores de la sanidad pública, con un sueldo.

-Pero no me negará que en los últimos años han mejorado su situación laboral...

-Si, pero la carrera profesional es algo que viene de atrás. Cuando yo era residente ya se empezó a pelear por ese reconocimiento. Además, que nadie se llame a engaño, no fue el personal sanitario el que metió a España en la crisis. Nosotros no generamos el gasto sanitario. En todo caso, son los ciudadanos los que consumen sanidad. ¿Qué es, qué también vamos a hacer culpables a los pacientes de ir al médico?

0 comentarios