Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

UGT coincide con IU excepto en lo del IRPF por 60.000 € de ingresos anuales…

UGT coincide con IU excepto en lo del IRPF por 60.000 € de ingresos anuales…

UGT también reclama más presión fiscal

Propone recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, reactivar Sucesiones, aumentar el IVA en bienes de lujo e incrementar el IRPF

05.06.10 - E. ARENAS | OVIEDO, para El Comercio.

La Unión General de Trabajadores (UGT) también pide más presión fiscal para reducir el cuantioso déficit del Estado. Si anteayer la coalición Izquierda Unida (IU) dejó claro que la propuesta del Gobierno regional de subir el IRPF a quienes ganen más de cien mil euros al año quedaba corta y planteó un aumento para ingresos superiores a 60.000 euros, ayer UGT reclamó nuevas medidas relacionadas con los ingresos.

La reunión del II Comité de UGT de Asturias, celebrada en Oviedo, fue clara al pedir, en una de sus resoluciones, que «se deben producir medidas desde el lado de los ingresos y no exclusivamente desde el gasto». Los ugetistas plantean, en concreto, «la recuperación del Impuesto del Patrimonio, la reactivación del Impuesto de Sucesiones, el aumento del IVA a los bienes de lujo y el incremento del IRPF para las rentas más altas, así como el reforzamiento de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida».

Sobre el incremento del IRPF para los más ricos, Braga quiso desmarcarse de la propuesta de Izquierda Unida. «La amenaza de gravar a los ricos -dijo- no vale para nada si se hace con seis meses de antelación porque en diciembre ya no habrá ricos en España. Esas cosas se hacen y no se dicen». Braga indicó también que «proponer que la subida de impuestos afecte a rentas de 60.000 euros sería negativo porque afectaría al consumo».

El II Comité de UGT de Asturias pidió también que la recuperación de la economía se asiente sobre un nuevo orden que esté «basado en la regulación y la supervisión del sector financiero, poniendo coto a la incertidumbre, la especulación, la inestabilidad y que se erradiquen los paraísos fiscales».

También UGT se pronunció sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para ahorrar 50.000 millones de euros en tres años y, así poder hacer frente al déficit, y confirmó que habrá convocatoria de huelga general en el momento en que el Gobierno de Zapatero firme el decreto de reforma laboral. En el primer caso, UGT considera que las medidas contra el déficit «suponen el mayor y más radical ajuste y cambio de rumbo económico y social llevado a cabo por un Gobierno democrático en España».

Sobre la reforma laboral, Justo Rodríguez Braga indicó que «es el primer dique que quieren romper, pero no se van a conformar con eso», y auguró más recortes de los derechos de los trabajadores. «Hay quien habla ya de bajar las cotizaciones y hay que dejar claro que son parte de la retribución de los trabajadores y que no las hacen los empresarios», dijo.

Sobre la convocatoria de una huelga general, Justo Braga indicó que «en el momento en que se firme el decreto reuniremos a nuestros órganos y la convocaremos».

0 comentarios