Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esta semana retornarán los pacientes trasladados por las inundaciones a otros hospitales de la región…

Esta semana retornarán los pacientes trasladados por las inundaciones a otros hospitales de la región…

El hospital de Arriondas vuelve a tener pacientes ingresados

Los ayuntamientos del Oriente preparan listas de damnificados para solicitar ayudas.

Sólo en la villa parraguesa hay 60 viviendas afectadas

El Comercio. 22.06.10 -EVA SANROMÁN | ARRIONDAS.

El sol lleva brillando en Arriondas desde el jueves, el día después de que los ríos que bañan la capital parraguesa se tragaran, literalmente, gran parte de la villa. La normalidad se va haciendo hueco, el trabajo es incansable y el esfuerzo de vecinos y operarios de limpieza (unos 200) va dando sus frutos. Ya no hay barro en las calles, ahora está amontonado en rincones. Los enseres dañados, que dibujaban una tragedia pasada por fango, ya no están apilados. Las vías están limpias y los parragueses intentan volver a su rutina con paciencia y con recelo, mirando al cielo cada vez que una nube oscura tapa el radiante sol.

El hospital de Arriondas, el centro cabecera del Área Sanitaria VI, vuelve también a recuperar su actividad. De hecho, algunos pacientes ocuparon ya ayer varias de las habitaciones destinadas a ingresos hospitalarios y el área de hemodiálisis funcionará con normalidad este jueves, según las previsiones de los servicios sanitarios.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, visitó el pasado domingo la zona y comprobó, como señaló más tarde, que al centro hospitalario fue llegando «una normalidad paulatina». La «reacción eficaz y la singular coordinación del equipo de trabajadores del hospital», aplaudió Trevín, posibilitó que se articulara una especie de operativo ordenado.

El viernes, dos días después de las inundaciones, el hospital Grande Covián ya tenía consultas externas, laboratorio y servicio de radiología por la mañana. Aquella misma tarde, con el arreglo del servicio de agua municipal, volvió también la actividad a Urgencias. Los enfermos derivados irán llegando esta semana y, según aseguró Trevín, hoy arrancarán «los servicios de importancia».

Lo que se retomó ayer fueron las clases en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria El Sueve. Los 150 chavales que cursan en él sus estudios acudieron para afrontar sus últimos días. La jornada fue «normal». A unos les tocaban «clases» y a otros «exámenes». El transporte escolar funcionó «como siempre» y la vida en el centro educativo volvió a surgir en forma de gritos por los pasillos, reprimendas de profesores y caras de concentración para los últimos exámenes. Lo único que ha variado es que «no habrá actividades» para celebrar el fin de curso, el próximo jueves.

Porque, aunque Arriondas lo intente, lo cierto es que queda mucho por arreglar. Ayer mismo estaba previsto que se abriera una oficina de atención al ciudadano para tramitar las ayudas para los damnificados. En la capital parraguesa, sólo en la zona de El Barco, hay unas 60 viviendas afectadas. La oficina no se abrió porque los técnicos de la Consejería de Administraciones Públicas no pudieron acudir. En su lugar, el Ayuntamiento habilitó unas listas para recoger los datos y números de teléfono de los afectados por las inundaciones. A media mañana sólo había apuntadas 35 personas. Las mismas a las que se llamará «por escrupuloso orden» a la hora de comenzar la burocracia.

En Cangas de Onís también iniciaron un dispositivo parecido. La localidad de Triongo quedó tapada por las inundaciones. Los operarios de limpieza no llegaron a la zona hasta cuatro días después de las inundaciones y los vecinos mostraron el pasado domingo su enfado al delegado del Gobierno. La solución fue inmediata. Media hora más tarde, los cangueses -que se habían coordinado entre ellos para ayudarse unos a otros- ya tenían su pueblo adecentado, aunque aún quede mucho por hacer.

Oficina de información

En Triongo hay 19 familias afectadas y 6 no tenían dónde dormir. Salieron, gracias a los bomberos, en lanchas, piraguas y hasta con cuerdas. Todos los negocios, cinco, presentan una imagen desoladora y en algunos la actividad tal vez no se reanude. El Ayuntamiento cangués abre hoy una oficina de atención e información para los afectados. Estará de 10 a 12 de la mañana en los bajos de la escuela de Triongo y en las oficinas de la capital.

0 comentarios