IX Congreso Nacional de Maestros Industriales y Técnicos de Mantenimiento del Sector Sanitario
La homologación de la formación para que se adapte a las exigencias del mercado actual, puede ser un freno a las “externalizaciones”…
«Los expertos en mantenimiento sanitario trabajamos 24 horas los 365 días»
20.05.10 - A. V. | GIJÓN, en El Comercio.
«La factura del agua en el HUCA durante el mes pasado fue de 40.000 euros». La dimensión de la cifra da idea de que el Hospital Universitario Central de Asturias es «una pequeña ciudad» y de la importancia de los técnicos que se ocupan del mantenimiento de esa urbe.
De ponerlo de manifiesto se encargó ayer Jesús Cañas, jefe de mantenimiento del Instituto Nacional de Silicosis-HUCA, en el programa La Lupa, dirigido en canal 10 por Juan Neira, donde presentó el IX Congreso Nacional de Maestros Industriales y Técnicos de Mantenimiento del Sector Sanitario.
En esta cita, que se inaugura hoy por primera vez en Asturias -concretamente en el Palacio de Congresos de Gijón- y que se prolongará hasta mañana, participarán más de 200 expertos que, según explicó Cañas, «trabajan 24 horas los 365 días del año» para que todo esté en orden en los centros hospitalarios.
Del suministro de aire -controlan su temperatura, su velocidad o su caudal- y agua a la energía eléctrica y al estado de las instalaciones hospitalarias, una labor fundamental para mantener a raya infecciones como la legionella, que «requiere una vigilancia constante».
Pero las cosas están cambiando y «las nuevas tecnología tienen un papel fundamental», por lo que Cañas reclamó «que se incluya a profesionales como ingenieros informáticos o de telecomunicaciones en la nómina» de trabajadores de mantenimiento en los hospitales.
Por eso, una de las reclamaciones del colectivo es «una homologación de la formación que se adapte a las exigencias del mercado actual».
0 comentarios