Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En fase de ensayos clínicos.

En fase de ensayos clínicos.

Los fármacos a la carta contra el cáncer llegan a España

El Hospital Valle Hebrón empezará a desarrollar la medicación, según el perfil del tumor de cada paciente a tratar

24.06.10 - EFE | BARCELONA.

Las terapias personalizadas contra el cáncer empiezan a ser una realidad en el Hospital del Valle Hebrón de Barcelona, que ayer presentó una nueva Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer-la Caixa (UITM), dirigida por el doctor Josep Baselga, que es pionera en España. Centrará su actividad en el desarrollo de nuevos fármacos, según el perfil molecular del tumor que tenga cada paciente, y en ofrecer el mejor tratamiento para cada enfermo, porque, según Baselga, cada tumor es distinto y necesita combinaciones de moléculas distintas y personalizadas.

Baselga explicó al presentar la unidad que el cáncer es una enfermedad genética que se puede identificar, que se ha terminado la época de los tratamientos agresivos, y que con el conocimiento del genoma ha empezado una nueva etapa en el tratamientos de los tumores.

La selección de los fármacos antitumorales para cada paciente se determina por el análisis de las alteraciones moleculares específicas que cada tumor tiene, y este enfoque supone un cambio en la manera clásica de tratar a los pacientes, aunque esto no significa que se abandone la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

También recordó que con las nuevas instalaciones se podrá doblar el número de pacientes que puedan participar en ensayos clínicos en fase I de nuevas moléculas antitumorales, que ahora son unos 200, y acceder a medicamentos que han mostrado su eficacia, que no están comercializados y que tardarán entre 5 y 8 años en llegar al mercado.

El Valle Hebrón se convierte así en el centro del mundo que más ensayos clínicos hace de este tipo y se consolida como uno de los 12 de Europa que trabajan en Red en busca de terapias moleculares en colaboración con la industria farmacéutica. El doctor Baselga, que también es el responsable de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Harvard Medical School de Boston, explicó que las instalaciones permitirán intensificar relaciones con este centro de EE UU, considerado como el de referencia mundial en oncología. En colaboración con Boston se pondrán en marcha 4 estudios relacionados con el cáncer de mama.

En Barcelona se realizarán los estudios de farmacodinámica, que son de gran nivel, y los investigadores de EE UU se centrarán en diagnosticar dianas terapéuticas. Actualmente se estudian en Valle Hebrón entre 50 y 60 nuevos fármacos, y más de la mitad lo hacen en fase I, que son los de nuevas moléculas.

Los ensayos clínicos tienen un papel fundamental en el desarrollo de terapias contra el cáncer. Constituyen la base metodológica de la investigación clínica científicamente reconocida, y permiten una investigación experimental ética y controlada.

0 comentarios