Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un juez anula un nombramiento del HUCA y acusa al Central de actuar de forma temeraria…

Un juez anula un nombramiento del HUCA y acusa al Central de actuar de forma temeraria…

Con la Resolución del 17 de Junio, el SESPA intenta soslayar el varapalo jurídico recibido.

Las jefaturas médicas serán cargos de libre designación y durarán sólo 4 años

El Sespa modifica el proceso para designar a los jefes hospitalarios, a los que obligará a trabajar en exclusividad para la sanidad pública

El Comercio. 02.07.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Los futuros jefes de la sanidad pública ya no accederán al cargo por un concurso-oposición como ocurría hasta ahora. Los puestos de responsabilidad serán de libre designación y tendrán una vigencia de 4 años (sólo prorrogables a criterio de la administración). El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha emitido una resolución con fecha del pasado 17 de junio mediante la cual modifica el procedimiento de provisión de las diferentes jefaturas médicas. La medida afecta no sólo a los tradicionales jefes de servicio (hasta el momento máximos responsables de área en los centros hospitalarios) sino también a los jefes de sección y a los coordinadores médicos, figura ésta última que se creó de la mano de las recientes unidades de gestión clínica.

El Sespa argumenta que los cambios obedecen a la «necesidad de actualizar los procedimientos de cobertura de las jefaturas en consonancia con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos». Los nombramientos serán por tanto «de libre designación». Habrá, eso sí, «convocatoria pública».

La administración considera que el actual «marco normativo no se encuentra suficientemente desarrollado y produce ciertas ineficiencias por no dar solución a las necesidades que surgen día a día en la gestión asistencial». Mediante estas modificaciones, el Sespa busca disponer de flexibilidad para poder designar a «personal implicado en la gestión, con capacidad de liderazgo y que sepa adaptar el funcionamiento del servicio a las nuevas necesidades, fomentando la introducción de nuevas técnicas, a la par que la gestión eficiente de los recursos», detalla la normativa.

Los futuros jefes permanecerán en el puesto un máximo de cuatro años «al término de los cuales podrán ser cesados, previa evaluación». Esto constituye toda una novedad, ya que hasta ahora las jefaturas de servicio eran prácticamente vitalicias. Para acceder al cargo deberán presentar un proyecto técnico de gestión, además de su currículum profesional. El Sespa ha dejado abierta la forma de evaluación. «En cada convocatoria se determinará el porcentaje de valoración de cada uno de los criterios», indica la resolución.

Otra de las novedades es que los futuros jefes, tanto los de máxima responsabilidad (jefaturas de servicio y coordinadores) como los intermedios (jefes de sección), tendrán que trabajar en exclusividad para la sanidad pública. Es decir, no podrán ejercer en la medicina privada. Esta obligatoriedad, incluida en el Plan de Ordenación Recursos Humanos del Sespa, ya ha sido recurrida judicialmente por el Colegio de Médicos de Asturias, que la considera ilegal.

Autorización expresa

Los hospitales no podrán ir por libre. La gerencia del Sespa tendrá que autorizar expresamente cada una de las convocatorias que hagan los diferentes centros sanitarios. Sin el permiso del Servicio de Salud, los gerentes no podrán cubrir ninguna de las jefaturas.

Los interesados en acceder a alguno de estos puestos dispondrán de un máximo de 20 días para presentar la solicitud, que deberá ir acompañada del proyecto técnico antes señalado. Una comisión de valoración, que será designada por el titular de la gerencia correspondiente, será la encargada de evaluar las diferentes propuestas.

La normativa del Sespa deja sin efecto una antigua resolución del extinto Insalud, que databa de febrero de 1996 y que hasta ahora era la que se aplicaba para la designación de jefaturas médicas. El Sespa entiende que los jefes de sección, de servicio y de unidades de gestión «son puestos en cuyo desempeño concurren circunstancias de especial responsabilidad y confianza». Considera, además, que «requieren capacidad de liderazgo y alineación con la planificación de la organización».

Un juez anula un nombramiento del HUCA y acusa al Central de actuar de forma temeraria

02.07.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Tres semanas antes de que el Sespa modificara el procedimiento para designar las jefaturas médicas, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recibía importante un varapalo judicial vinculado precisamente a un nombramiento. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6, de Oviedo, acordó dejar sin efecto la designación de Juan Carlos Vallejo Lamas como jefe de sección del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA al entender que el hospital no había seguido el procedimiento legal para efectuar su nombramiento, que data del 1 de agosto de 2009. La sentencia, con fecha del 24 de mayo, refleja que el hospital no sólo no aplicó la legislación al no hacer una convocatoria pública del puesto, sino que durante el juicio «actuó de forma temeraria», al basar su defensa en alegaciones «que no tenían fundamento alguno en el expediente administrativo».

La demanda fue presentada por el Colegio de Médicos en representación de una facultativa del servicio de Hematología. El HUCA fue condenado a pagar las costas por su actuación temeraria, dice el fallo.

0 comentarios