Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Resumen publicado en La Nueva España…

Resumen publicado en La Nueva España…

El ajuste del Principado

-IRPF

Las bases liquidables superiores a los 90.000 euros tributarán a un tipo marginal máximo del 45,5% con un incremento del 2,5.

Las bases liquidables a partir de 175.000 euros tributarán a un marginal máximo de 46,5% con un incremento de 3,5 puntos.

-Impuestos sobre sucesiones y donaciones

Bases liquidables por encima de 400.000 euros: incremento de 1,5 puntos.

Bases liquidables superiores a 800.000 euros: 2,5 puntos de incremento.

Base imponible por debajo de 150.000 euros: exención total.


-Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos

Transmisiones de inmuebles: Incrementos del 7 al 8 por ciento y del 9 al 10%.

-Transmisión de vehículos que generen más contaminación

Incremento del 4 al 8%.

Impuesto especial sobre vehículos contaminantes

Incremento del 14,75 al 16%.

-Actos jurídicos documentados
El tipo general pasa del 1 al 1,2.

-Canon de saneamiento
Se incrementa con carácter general un 10%

Gasto de personal

-Gobierno: rebaja del 5%

-Directores generales y asimilados: 8%

-Personal funcionario y estatutario: Del 1,95 al 7,31%

-Personal laboral: 5%

-Universidad: 5%

La subida de impuestos entra en vigor

La rapidez en la aplicación de la reforma fiscal pilla por sorpresa a operadores jurídicos como los notarios

Oviedo, P. G.

La subida de impuestos en su tramo autonómico pactada por el PSOE e IU, a excepción de la del IRPF que lo hará en 2011, entra en vigor a partir de hoy después de que ayer la ley en la que se incluye fuera publicada en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA). La rapidez en la aplicación de esta norma, que fue aprobada por el Parlamento asturiano el pasado viernes e incluye el recorte de sueldo de los trabajadores públicos del Principado, ha pillado por sorpresa a los operadores jurídicos.

Así, en buena parte de las 73 notarías que hay repartidas por todo el Principado ayer fue un día, recuperados de la sorpresa tras leer la letra pequeña de la ley, de llamadas y carreras para adelantar operaciones previstas para los próximos días. Esto era algo que ayer reconocía José Luis Fernández Lozano, decano del Colegio Notarial de Asturias. «Evidentemente hemos estado pendientes de toda la tramitación parlamentaria y el BOPA, pero pensábamos que iba a haber un plazo en la aplicación de la ley como ha ocurrido con la subida del IVA», señalaba Lozano. El responsable del Colegio de Notarios asturiano señalaba que «normalmente las normas pueden entrar en vigor entre quince y veinte días después de publicarse. Es el legislador el que tiene la capacidad de decidir cuándo entra en vigor. En este caso ha sido al día siguiente».

Esto ha provocado que ayer desde el Colegio se hayan enviado circulares a todos sus miembros explicando en qué consiste la reforma fiscal asturiana para que hoy puedan explicársela a aquellos clientes que aún no se hayan enterado. «Es una mala noticia que nos va a tocar explicar en las notarías. Puede que se produzca algún malentendido por desconocimiento, pero al final la gente se acaba acostumbrando», apuntaba.

La subida de impuestos que entra a partir de hoy en vigor incluye el incremento en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados. En enero del próximo año se aplicará la subida del IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros.

0 comentarios