Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Finaliza un encierro de 2 largos meses en el Ayuntamiento de S. Martín del Rey Aurelio…

Finaliza un encierro de 2 largos meses en el Ayuntamiento de S. Martín del Rey Aurelio…

Industria comienza el lunes a negociar con tres ingenierías el futuro de Venturo XXI

17.07.10 - MARTA VARELA | SOTRONDIO, para El Comercio.

Los trabajadores de la empresa cartográfica Venturo XXI abandonaron ayer su encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Una protesta que comenzaron hace ya dos meses y a la que pusieron fin al considerar que la situación del conflicto laboral ha variado en las últimas semanas.

El secretario del comité de empresa, Miguel Fernández, puntualizó que, en cuestión de días, a partir de pasado mañana, van a comenzar «las negociaciones con tres empresas interesadas en sacar adelante la actividad en Venturo», por lo que los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aprobado hace casi dos semanas apuestan por «dar un voto de confianza» a la labor de mediación que están haciendo las administraciones.

El abandono del encierro no da por zanjada la lucha de esta plantilla. Así, Fernández adelantó que el comité está recogiendo firmas de apoyo en la Semana Negra de Gijón y que, a finales de mes, tiene previsto iniciar una marcha a pie hasta Covadonga. Con estas medidas, los afectados por el conflicto en la empresa pretenden evitar que sus problemas caigan en el olvido mientras siguen luchando por garantizar un futuro para la compañía y la recolocación de los despedidos.

La plantilla de Venturo XXI no estuvo sola ayer. Responsables sindicales, concejales de la oposición samartiniega, familiares, y vecinos del concejo quisieron acudir al abandono de la protesta para acompañar a unos empleados que aseguraron sentirse «muy agradecidos» del apoyo recibido durante todo este tiempo. Una solidaridad que esperan seguir sintiendo hasta que la actividad vuelva a Venturo XXI.

La plantilla de Venturo XXI deja el encierro tras 61 días de protesta

Los trabajadores, que seguirán movilizándose, confían en que Industria capte a inversores para reflotar la empresa

Sotrondio, L. M. D.

Tras 61 días de protesta, los trabajadores de Venturo XXI pusieron ayer punto y final a su encierro de dos meses en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. El anuncio de la consejería de Industria de que a partir de la próxima semana negociará directamente con las compañías interesadas en inyectar capital en la cartográfica ha supuesto «un cambio» en el calendario de movilizaciones que prevé desarrollar la plantilla, que se encuentra «esperanzada» ante el próximo inicio de los contactos.

Entre aplausos salieron ayer del consistorio de San Martín los empleados que, a lo largo de dos meses, han permanecido encerrados en las dependencias municipales. El secretario del comité de empresa de Venturo XXI, Miguel Fernández, explicó que la asamblea de trabajadores decidió dar por terminado el encierro «ante las nuevas expectativas» que se abren para la plantilla. «Esto no quiere decir», añadió, «que vayamos a dejar de exponer nuestro problema y de llevar a cabo movilizaciones». Así, está previsto que todos los miércoles, a las 11 de la mañana, frente a las instalaciones de Venturo XXI en el valle de La Güeria se realicen «asambleas de trabajadores». También se continuará con la recogida de firmas -ya llevan más de 6.000- y el domingo 25 de julio realizarán una marcha a pie hasta Covadonga. «Queremos que nuestra problemática se conozca más allá de las Cuencas», apuntó el secretario del comité de empresa.

Para los trabajadores, la presión que se ha ejercido mediante las acciones de protesta y el encierro «han servido para que nuestro problema fuese visible para todo el mundo, para dar a conocer nuestra situación». «Si no lo hubiéramos hecho», apuntó Miguel Fernández, «es posible que ni hubiese negociaciones para inyectar capital a la empresa». «Nuestro objetivo», aseveró Fernández, «es el de conseguir que todos los que hemos sido despedidos de Venturo XXI podamos volver a trabajar en una de las empresas con las que se va a negociar», y esto «no está claro, por eso seguiremos haciéndonos ver». El comité de empresa espera además que el caso de la cartográfica sea «el último de este tipo que se produzca en las Cuencas con una gestión nefasta y una falta de control por parte de los accionistas públicos».

El consejero de Industria, Graciano Torre, ratificó ayer que la próxima semana se desplazará a Madrid para entrevistarse con una de las tres firmas interesadas en controlar Venturo XXI. Torre, sin embargo, eludió valorar la salida del encierro de la plantilla.

0 comentarios