Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desarrollo en Asturias de la posibilidad de la objeción…

Desarrollo en Asturias de la posibilidad de la objeción…

LOS SANITARIOS ESTARAN OBLIGADOS A ATENDER A LA MUJER ANTES Y DESPUES DE LA INTERVENCION.

Los médicos deberán notificar su objeción a practicar abortos

Salud renuncia a abrir un censo con quienes se nieguen a hacer operaciones.

17/07/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, en La Voz de Asturias.

Anticipadamente y por escrito. Son los dos requisitos que deberán cumplir los profesionales sanitarios que se nieguen a practicar abortos en Asturias. Así figura en la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que se aplica desde el pasado 5 de julio en España.

La norma, que recoge el derecho a la objeción de conciencia, establece que aquellos profesionales que rechacen practicar abortos tienen que comunicarlo oficialmente, de forma anticipada y por escrito. El texto no aclara si los sanitarios implicados, sobre todo, médicos y enfermeros, deben repetir el procedimiento para cada interrupción voluntaria del embarazo. La reforma legal deja en manos de las administraciones autonómicas la creación de un censo de objetores. El Servicio de Salud del Principado ha comunicado a este periódico que en Asturias no se pondrá en marcha por considerar que la renuncia anticipada y por escrito es suficiente. Los profesionales, en el caso del Principado, deberán hacer constar su rechazo sólo una vez.

La ley, eso sí, establece límites al derecho a la objeción de conciencia. Así, los profesionales que se nieguen a practicar abortos no podrán rechazar, sin embargo, atender a la mujer antes y después de la intervención quirúrgica. Deberán, por lo tanto, realizar todos los procedimientos pre y postoperatorios que requiera.

La reforma de la ley estatal convierte a los servicios de salud de las distintas comunidades en garantes del derecho al aborto. De hecho, el decreto de 25 de junio que desarrolla la norma establece que deben velar por que se cumpla la prestación aportando los medios que sean necesarios. Lo que parece claro es que la interrupción voluntaria y gratuita hasta la semana 14 de gestación se llevará a cabo, sobre todo, en las clínicas privadas acreditadas. Los profesionales de la sanidad pública, muy mayoritariamente objetores, apenas tendrán que practicar abortos. Con la ley en la mano, una mujer puede solicitar la prestación en cualquier clínica privada acreditada en Asturias que, después, pasará la factura al Servicio de Salud.

0 comentarios