Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Asturias las asociaciones de padres aplauden la medida…

En Asturias las asociaciones de padres aplauden la medida…

Trabaja por los "buenos hábitos" para los niños

Sanidad rechaza la polémica por los bollos en los colegios

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 16 Jul. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Roberto Sabrido, ha declarado este viernes, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, que "no se quería generar polémica" con la limitación de bollos y refrescos en los centros educativos, y que es pensando en "nuestros hijos".

En declaraciones a Europa Press, Sabrido ha explicado el documento que el ministerio está desarrollando, según él, "necesario" para una buena educación alimentaria. "Es un documento de consenso con todas las comunidades autónomas en el que damos unas pautas comunes para toda España de actuaciones en los comedores escolares y en la oferta de alimento en los centros educativos, estamos estableciendo unos criterios nutricionales para limitar la venta de ciertos productos en centros escolares", ha manifestado.

"No es como algunos quieren hacer creer de que vamos a prohibir unos bollos o unos refrescos. Vamos a prohibir los que sobrepasen unos determinados límites y esos no se podrán vender, pero no es una categoría: habrá los que los cumplan o no", ha precisado.

EVITAR LA RUTINA EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

También ha recordado que el texto es más amplio y tiene puntos "con importancia". "Esto es un punto de ese documento, que es un texto muy amplio, también hay pautas para la información a los padres, para que haya variedad, que no haya rutina (en la alimentación), para que los padres sepan qué hacer de comer a sus hijos. Esto lo hacemos cumpliendo un mandato del Parlamento Europeo de 2008 y del Senado español que aprobó una serie de recomendaciones para controlas la venta de productos en los centros escolares", ha dicho.

Según Sabrido el objetivo de todo el documento es "tener un criterio común" en toda las Comunidades Autónomas para que "la oferta en todos los centros de toda España sea sana y similar ", ha concluido.

Las consejerías de Educación y Salud se muestran «en sintonía» con la decisión que estudia el ministerio

El Comercio. 17.07.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La prohibición de vender bollería, refrescos y otros productos altamente calóricos en los colegios ha recibido el visto bueno de los padres. Las asociaciones de madres y padres de alumnos de Asturias, tanto de la red pública como de la concertada, ven con buenos ojos la decisión que prevé adoptar el Ministerio de Sanidad para limitar la venta de este tipo de alimentos, incluidas golosinas y snaks, en los centros escolares. El mayor apoyo proviene de la escuela pública, cuya Ampa no sólo secunda sino que aplaude la medida que posiblemente se adopte el próximo miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. «Es una muy buena decisión», indicó la vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres 'Miguel Virgós'. Raquel García García considera un avance que el ministerio y las comunidades autónomas se preocupen por la alimentación de los más pequeños. En este sentido, abogó también por mejorar los menús que se ofrecen en los comedores escolares, «ya que no siempre son equilibrados. Les falta verduras y frutas del tiempo y pecan en frituras».

Por su parte, el presidente de la Concapa (red concertada), cree que el veto a la bollería es positivo, aunque duda de la efectividad de la prohibición. José Manuel Martínez considera que modificar los hábitos alimenticios «es más una cuestión de educación que de prohibiciones». Así y todo dio la bienvenida a la restricción de dulces y productos industriales en los colegios.

Desde las consejerías de Educación y Salud del Principado se aseguró ayer que desde hace tiempo se viene trabajando en la mejora de la alimentación de los escolares y, en este sentido, recordaron la guía elaborada a principios de año con recomendaciones para mejorar los menús ofrecidos a los alumnos. En cualquier caso, tanto Salud como Educación afirman estar «en sintonía» con la decisión que estudia Sanidad para combatir la obesidad infantil, que afecta a uno de cada cuatro niños.

«Muchos llevan un huevo 'Kinder' de merienda»

«Los padres también deben tomar conciencia del problema. Hoy en día, aún hay muchos niños que llevan un huevo 'Kinder' o un 'Bollicao' de merienda». Raquel García, vicepresidenta de la Ampa de la escuela pública cree que «todos somos responsables de los hábitos alimenticios de los niños». De ahí, que ponga de ejemplo la iniciativa de un colegio gijonés, cuyos profesores remitieron a los padres propuestas de meriendas en las que la bollería quedaba desplazada por la fruta, el yogur o el tradicional bocata de jamón york.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria salió ayer al paso de las críticas de la industria y precisó que «sólo se prohibirá la bollería y refrescos que sobrepasen unos determinados límites de grasa y azúcar».

0 comentarios