Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del proyecto COSMOS, el mayor hecho hasta la fecha en Europa con pacientes en hemodiálisis…

En el marco del proyecto COSMOS,  el mayor hecho hasta la fecha en Europa con pacientes en hemodiálisis…

El HUCA contribuye a mejorar la supervivencia en enfermos de diálisis

Investigadores de la Unidad de Metabolismo Óseo detectan que reducir los niveles de fósforo y calcio actúa de forma positiva en los afectados

Foto.- Parte del equipo investigador del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del HUCA que ha participado en el proyecto COSMOS sobre hemodiálisis. Segundo y tercero por la derecha, Jorge Cannata Andía y José Luis Fernández Martín.

LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Mejorar la supervivencia de los pacientes en diálisis (tratamiento al que se someten las personas que carecen de función renal) es posible. Así lo han concluido investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que han confirmado que reducir los niveles de fósforo y calcio en la sangre y aumentar los de la hormona paratiroidea tiene un efecto positivo sobre los enfermos. Un trabajo de ámbito internacional en el que ha participado la Unidad de Metabolismo Óseo del HUCA concluye que «corregir los niveles sanguíneos de algunos indicadores (fósforo, calcio y tiroides) permite mejorar la supervivencia en pacientes sometidos a hemodiálisis».

El estudio se denomina Cosmos y se llevó a cabo entre 6.797 pacientes adultos en diálisis de 20 países europeos que fueron seguidos durante tres años, informa la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Los expertos lograron establecer cuáles eran los niveles deseables de estos marcadores para obtener mejores resultados de supervivencia.

Jorge Cannata Andía, responsable del servicio de Metabolismo Óseo y director del Proyecto Cosmos, explicó que… (leer más)

 

Más vida para los pacientes en diálisis

Una investigación internacional liderada desde Oviedo revela cómo alargar la superviviencia para los pacientes con insuficiencia renal

ASTURIAS24

Un equipo internacional liderado desde Oviedo ha establecido los valores de algunos parámetros sanguíneos con los que han observado una menor mortalidad de los pacientes en hemodiálisis. Cerca de tres millones de personas reciben diálisis en el mundo, de las que 25.000 viven en España. La revista Nephrology Dialysis Transplantation acaba de publicar la investigación.

Los investigadores del Proyecto COSMOS han obtenido nuevos datos sobre la influencia de la alteración de los niveles de fósforo, calcio y hormona paratiroidea en la supervivencia de pacientes de hemodiálisis. En el estudio, realizado a lo largo de cinco años, los investigadores han constatado que acercarse a los valores óptimos de los tres parámetros estudiados se asocia con una mejor supervivencia. Unos valores óptimos que ha permitido establecer esta investigación tras minuciosos análisis en el marco del Proyecto COSMOS, el mayor hecho hasta la fecha en Europa con pacientes en hemodiálisis.

“Nuestra hipótesis inicial era que si tal y como sugerían estudios anteriores la presencia de valores anormales de estos indicadores sanguíneos influía en la mortalidad, si corregíamos estas alteraciones la supervivencia debía mejorar”, explican José Luis Fernández y Jorge Cannata Andía, del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y director y coordinador del Proyecto COSMOS respectivamente.

Los investigadores vieron refrendada su idea de partida… (leer más)

0 comentarios