Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Demandas que se reiteran en momentos y circunstancias puntuales…

Demandas que se reiteran en momentos y circunstancias puntuales…

Los vecinos de Caso exigen que el concejo vuelva a contar con una ambulancia

Denuncian que el servicio tarda hasta 90 minutos en llegar a algunos pueblos

Tarna (Caso), L. M. D., en La Nueva España

Los vecinos de Caso reclaman que el concejo tenga una ambulancia permanentemente en el municipio. Esta es la petición que llevarán al Ayuntamiento los alcaldes pedáneos del concejo, cinco de los cuales se reunieron en la noche del sábado en Tanes para concretar las «actuaciones que debemos llevar a cabo para reivindicar este servicio». Los vecinos de la zona alta del municipio, sobre todo los de la localidad de Tarna, denuncian que en caso de emergencia la ambulancia suele tardar «más de hora y media» en acudir. Hace dos semanas, cuando en las fiestas tarninas se produjo un apuñalamiento, «la ambulancia tardó este tiempo en llegar al pueblo. Por fortuna, allí había gente que sabía qué hacer en estas situaciones».

La alcaldesa pedánea de Tarna, Gloria Martínez, explicó que en la reunión estuvieron presentes sus homólogos de Bueres, Buspriz, Gobezanes y Pendones. Todos ellos refrendaron la iniciativa de «reclamar a la consejería de Salud la instalación del servicio de ambulancia en Caso». «Hace unos 5 años», recordó Martínez, «dejamos de tenerlo, pese a que también se reclamó». Desde entonces, han sido «numerosas las ocasiones en las que los coches particulares han acabado ejerciendo de ambulancia». «En su día», recordó la alcaldesa pedánea de Tarna, «remitimos escritos y quejas a la consejería, demandando una ambulancia. Pero ni siquiera se nos contestó». Desde la retirada del servicio, la ambulancia más cercana es la de Pola de Laviana, equipada con soporte vital básico, ubicada a unos 22 kilómetros de Campo de Caso pero a 45 de Tarna, y por una carretera «en malas condiciones». «A veces, además», apuntó Martínez, «se da el caso que esa ambulancia está prestando un servicio, y la siguiente es la de Sama», a casi 60 kilómetros de la localidad. «En el apuñalamiento, fue la de Sama la que acabó viniendo. Tardó hora y media en llegar, y el herido casi se desangra. En otras ocasiones, tuvimos que ser nosotros quienes llevamos al enfermo».

«En el parque de Redes», apuntó Martínez, «hasta los urogallos y los animales van a tener su hospital, pero los vecinos no tenemos una ambulancia que responda de forma rápida a las emergencias». Martínez propuso el nuevo parque de bomberos de Coballes, que está en construcción, «como posible base para esta ambulancia que necesitamos».

0 comentarios