El Ayuntamiento de Oviedo no va a ser responsable de ningún retraso en el Hospital
UNA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO HOSPITAL.
El ayuntamiento cede el terreno para ejecutar el acceso al HUCA
Mortera asegura que la obra puede comenzar sin disponer del solar.
16/07/2010 ALEXIA E. MARTIN, en La Voz de Asturias.
El Principado puede iniciar la obra de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hoy mismo. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, que afirmó que el consistorio ya remitió a la consejería la documentación sobre la cesión de los terrenos a ocupar por estos viales.
Mortera hizo estas declaraciones un día después de que el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, reclamase al consistorio ovetense que agilizase dicha cesión para disponer de los terrenos cuanto antes con el fin de licitar la obra y desarrollar los trabajos.
Ayer, el responsable de Urbanismo del equipo de Gabino de Lorenzo manifestó que el ayuntamiento ya notificó a la sociedad pública Gispasa la cesión y que lo trasladará, a su vez, a la consejería de Infraestructuras ante las últimas declaraciones de González Buendía. No obstante, recalcó que la disponibilidad de estas zonas verdes y calles de Prado de la Vega no condiciona la ejecución de los viales que permitirán las circulaciones internas del hospital. "La aprobación del proyecto de urbanización del anillo hospitalario, que se produjo hace un año, lleva implícita la ocupación de estos espacios de uso público", expuso Alberto Mortera. "El Principado ya tiene autorización para iniciar las obras y, si estuvieran adjudicadas, podrían empezarlas mañana mismo --por hoy--", destacó. "Jurídicamente, no es necesaria la disponibilidad" del solar para comenzar los trabajos, prosiguió.
El edil de Urbanismo también subrayó que el ayuntamiento "no es responsable de las demoras y los sobrecostes de 90 millones de euros del hospital". A su juicio, el Gobierno regional "tratar de disfrazar las demoras y sobrecostes" con estas declaraciones. Y añadió que, cuando no se trata de asuntos ordinarios, como éste, el Principado "debe avisarnos" si formula alguna solicitud. En este sentido, Mortera apuntó que el consistorio está dispuesto "a dar la mayor agilidad y a ofrecer una cooperación absoluta" para la puesta en marcha del nuevo complejo hospitalario.
Por su parte, el consejero González Buendía había manifestado el miércoles que el plazo de la ejecución del anillo perimetral del HUCA es de 12 meses y "todo lo que se demore la cesión de los terrenos retrasará su conclusión" ya que "para licitar la obra se necesita la disponibilidad de los terrenos".
0 comentarios