Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se intentará potenciar la diálisis domiciliaria hasta el 40% …

Se intentará potenciar la diálisis domiciliaria hasta el 40% …

REUNION ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y LAS COMUNIDADES.

Quirós propone incrementar la utilización de la diálisis a domicilio

Los pacientes atendidos en sus casas no llegan ahora al 10%.

22/07/2010 REDACCION, La Voz de Asturias

Impulsar la diálisis a domicilio. Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad respaldaron ayer la propuesta de Ramón Quirós, consejero de Salud, para promocionar la diálisis peritoneal domiciliaria. Quirós, que planteó ayer la iniciativa ante el Consejo Interterritorial de Salud, afirmó que existe gran heterogeneidad en España en la utilización de la diálisis a domicilio. Quirós recordó que en España, y Asturias no es una excepción, la mayoría de los pacientes renales que requieren ser dializados acuden al hospital. El uso de máquinas domiciliarias aporta, sin embargo, numerosas ventajas. El titular de Salud indicó que mejora la supervivencia, es más barata, incrementa la autonomía del paciente, su intimidad, y la posibilidad de compatibilizar el tratamiento con el trabajo.

Actualmente, no llegan al 10% los pacientes que en España se dializan en sus casas. El porcentaje en Asturias es algo mayor, pero aún así, escaso. Quirós indicó que las comunidades autónomas y el ministerio crearán un grupo de trabajo para promocionar esta alternativa a la diálisis hospitalaria. El objetivo es que pueda beneficiar al 40% de los pacientes que dependen de una máquina por pérdida de capacidad renal.

El titular de Salud se refirió también al documento de trabajo para favorecer una alimentación más sana en los centros educativos. Quirós señaló que en Asturias apenas existen 22 máquinas expendedoras de alimentos --sólo seis en centro públicos--. El consejero subrayó que se está trabajando para que en los pliegos que se firman con las empresas se incluyan únicamente alimentos considerados saludables.

El Consejo Interterritorial de Salud analizó también los resultados de lista de espera de 2009, en los que Asturias sale mejor parada que la media nacional. En el encuentro de ayer, los consejeros recibieron además el informe Vilardell, que fue presentado por la titular de Salud catalana. El documento propone el copago en función de renta, desgravaciones para las mutuas y el pago de los servicios hosteleros de los hospitales. Quirós prefirió no hacer valoraciones porque, según indicó, todavía no lo ha leído.

Por otra parte, el Gobierno del Principado dio ayer luz verde a la creación de cinco nuevas unidades de gestión clínica que se constituirán durante este año en Grado, Corvera, Moreda, Laviana y la zona especial de Caso y Sobrescobio. Estas unidades se suman a las cinco aprobadas en marzo.

0 comentarios