Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A propósito del adelanto del fin de las ayudas …

A propósito del adelanto del fin de las ayudas …

Primera toma. (La Voz de Asturias)

Golpe bajo al carbón

22/07/2010

15 de octubre de 2014. Esa es la fecha. Nada tiene que ver con otros octubres, pero representa toda una revolución. Y como todos los fenómenos revolucionarios es un golpe de mano. Fue el calificativo que el pasado martes utilizó José Angel Fernández Villa, líder del SOMA, al conocer la decisión de la Comisión Europea de poner fecha de caducidad a las ayudas a la minería del carbón. Duro golpe, uno más, a las familias y a los territorios de muchos países europeos que han hecho en el último cuarto de siglo importantes sacrificios. El primero con la pérdida de miles de empleos y el segundo por el fin de un modo de entender la vida de comunidades enteras.

Los argumentos de la Comisión Europea tienen el perfume de los eurócratas y el aroma de la dogmática económica. Una combinación perfecta para imponer los criterios fundamentalistas que siempre se conjugan con el mismo verbo: competir. Si algo nos ha enseñado la historia es que la competitividad no sólo se puede medir con los dogmas del mercado. Cuando se imponen, las consecuencias son nefastas como muestra el destrozo que nos asola. Por eso es necesario que se armonice con los criterios del desarrollo social y territorial. Confiar sólo en la destrucción creadora puede ser suicida.

La pérdida durante las últimas décadas de más de 20.000 empleos directos en la minería asturiana exigió sacrificio, pero se hizo con la complicidad de los sindicatos que, para evitar efectos más traumáticos, pidieron tiempo para ejecutar el ajuste y compensaciones que diesen futuro a las nuevas generaciones. Un argumento que conserva hoy su solidez, ya que el horizonte fijado inicialmente para reducir las ayudas al carbón europeo era 2022. Las prisas no son nunca buenas consejeras y adelantar la sangría a 2014 muestra el colmillo retorcido de algunos que quieren aprovechar los tiempos de zozobra para tirar de navaja y extremar los recortes sociales.

Las consecuencias para Asturias, especialmente para las Cuencas y el Suroccidente, serían desastrosas. Lo reconoce la propia Unión Europea: a los 4.000 empleos que aún genera el carbón se sumaría otros mil en distintos sectores. El Gobierno de España tiene que jugar fuerte y buscar alianzas, principalmente con Alemania y Polonia, países donde la minería tiene también un fuerte componente social y territorial, para explicar a los eurócratas que la Europa unida no se puede hacer sobre las ruinas de nuestro modelo social y económico. Lo contrario, sólo alimenta patrioterismo de hojalata.

0 comentarios