Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El futuro del mercado laboral de la región

El futuro del mercado laboral de la región

Una generación de universitarios privilegiados

Los expertos creen que los estudiantes asturianos que entran ahora en la Universidad no tendrán problemas para encontrar trabajo por el envejecimiento de la población y dejarán de ser mileuristas

Foto: Diana Morán Tirador -izquierda- y Cristina Álvarez Rodríguez. miki lópez

Los alumnos de educación superior consideran que las empresas valoran más la experiencia que la formación

La Nueva España. Oviedo, Jorge MORLA, Oviedo, José Luis SALINAS

Acabar la carrera universitaria y encontrar trabajo sin apenas dificultad y bien remunerado. Ése es el objetivo de todo estudiante y, según un estudio de la Universidad de Oviedo, en Asturias, basándose en los cálculos de la evolución demográfica y la del mercado de trabajo regional, podría dejar de ser una utopía en cinco años. Según explica, Manuel Hernández Muñiz, profesor titular de Estructura Económica de la Universidad asturiana, «aunque pueda resultar difícil hablar de previsiones con la actual tasa de paro del país, los datos muestran que los universitarios que están comenzando ahora sus estudios forman parte de una generación privilegiada». El envejecimiento de la población, que acarreará una fuerte salida de trabajadores del mercado laboral por la vía de la jubilación, y la escasa entrada de empleados debido al descenso de población, hará que los jóvenes de la región no tengan problemas para encontrar trabajo ni para exigir un buen sueldo, sostiene el estudio que firma Hernández. Son los miembros de la nueva generación 2015.

 

Las cifras con las que trabaja el docente señalan que de aquí a 2018 la población asturiana de entre 16 y 64 años (la que está en edad de trabajar) se reducirá en un 6,9%. Todo lo contrario de lo que ocurrirá en el conjunto de España, donde las estimaciones pasan por que esta cohorte poblacional crezca en un 4,7% en el mismo período de tiempo. Manuel Hernández califica en su estudio a esta generación de asturianos como «los chicos de oro, porque todo el mundo los pretenderá». Para el año 2018, en el Principado el número de personas de entre 25 y 34 años disponibles para trabajar se habrá reducido en 58.000 personas con respecto a la actualidad.

 «Los años 2013, 2014 y 2015», constata el economista, «marcarán la transición en Asturias hacia un mercado laboral más maduro con una reducida presencia de jóvenes». Eso sí, pese a las proyecciones de población, el informe argumenta que al menos en la próxima década no habrá una «alarmante escasez de recursos humanos» salvo en algunos grupos profesionales muy concretos que no especifica.

 La tesis del estudio la defiende también el director general de Empleo, José Luis Álvarez. «En cuanto salgamos de esta crisis», señala, «nos encontraremos con una situación laboral nueva, porque se producirá un fuerte descenso demográfico y necesitaremos nuevos recursos humanos e innovación». Y sostiene que uno de los retos a los que se enfrentará la región en los próximos años será el de conseguir retener a los profesionales y atraer a personal cualificado. «Por eso es tan importante que muchos de los jóvenes que se encuentran en el paro aprovechen este tiempo para formarse», sostiene Álvarez.

 

La escasez de personal joven hará además que éstos tengan la sartén por el mango a la hora de negociar sus salarios cuando vayan a acceder a un nuevo contrato. «La época de abundancia de jóvenes formados y con un bajo salario pasará a mejor vida y dará paso a un período de escasez de profesionales en el que las empresas tendrán que hacer ofertas salariales mayores para retenerlos», señala Hernández.

 Para acabar con este problema, el estudio asegura que será fundamental la llegada de inmigrantes a la región y conseguir el retorno de aquellos profesionales asturianos que emigraron y que aportarían al Principado «nuevo capital humano, nuevas ideas y su red de contactos». El principal handicap para lograr este objetivo es la brecha entre los salarios que pagan las empresas asturianas y las del extranjero, más pequeños en el caso de las compañías de la región. El profesor de la Universidad de Oviedo reconoce que acortar esa brecha es muy difícil. «Lo que debería hacerse sería potenciar otro tipo de cosas para conseguir atraer a empleados talentosos, como la calidad de vida de la región, la conciliación de la vida familiar y laboral o las posibilidades de promoción dentro de la empresa», señala el docente.

 

Mientras este cambio en el mercado laboral asturiano llega, la tasa de paro asturiano sigue creciendo y en el primer semestre alcanzó el 16,38% (inferior a la media del país 20,06%). Y precisamente los jóvenes asturianos han sido los más afectados por el retroceso del mercado laboral. Según un reciente estudio, los licenciados de la región tardan una media de un año en comenzar a trabajar.

 Los jóvenes asturianos no ven tan fácil su salida laboral como augura el estudio de la Universidad de Oviedo, que afirma que los estudiantes que entran ahora en la Universidad no tendrán problema para encontrar trabajo. Cristina Álvarez Rodríguez, que estudia uno de los últimos cursos de la carrera de Periodismo en la Universidad de Valladolid, asegura que «actualmente la competencia es enorme, mayor que nunca, porque la gente sale de la Facultad con un nivel de preparación muy similar».

 De hecho, para la estudiante asturiana «en las carreras en las que la experiencia es casi más importante que la formación, la juventud tampoco supondrá un factor a tener en cuenta».

 

Diana Morán Tirador (21 años), estudiante de Optometría, se está planteando ahora hacer un máster para completar su formación. También asegura que la experiencia es uno de los factores que más valoran las empresas. «En mi carrera, y en todas las del área de las ciencias médicas en general, en estos casos es mucho más válido un profesional con varios años de experiencia que uno recién salido de la Facultad».

 Según señala también la estudiante asturiana «es muy esperanzador saber que hay estudios que abren la puerta a que los jóvenes vayamos a poder trabajar en nuestra casa». Aunque apunta que «a la región también está llegando mucha gente de fuera con un alto nivel de formación».

 «A la región también está llegando mucha gente con un alto nivel de formación»

 Estudiante de Optometría

 «Actualmente la competencia es enorme, la gente sale de la Facultad con un nivel formativo similar»

 Estudiante de Periodismo

0 comentarios