Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con todo, desde 2008 estamos en “fase de meseta” en cuanto al crecimiento anual de las urgencias …

Con todo, desde 2008 estamos en “fase de meseta” en cuanto al crecimiento anual de las urgencias …

El cuadro que ilustra esta noticia es de elaboración propia de NalonSalud y se corresponde con los datos de los cuadros de mandos del Hospital.

El 70% de los casos que llegan a Urgencias del Nalón son leves

El área atendió a 35.000 pacientes en 2009, de los que el 80% acudió por decisión propia, sin ir antes al centro de salud

17.08.10 - M. VARELA | LANGREO, para El Comercio.

Un golpe, un pequeño corte, una tos persistente. Parece que, ante cualquier contratiempo que afecte a la salud, los pacientes deciden acudir al departamento de Urgencias del hospital. Al menos, ésta es la conclusión que se desprende del reciente balance del Hospital Valle del Nalón. En 2009, este departamento registró 35.000 usuarios anuales y, de ellos, el 80% lo hizo por decisión propia. Además, se ha comprobado que más del 70% de los casos atendidos son por situaciones leves que se podrían haber solventado en los centros de salud. Y la tendencia no parece disminuir. En los primeros seis meses, el área asistió a 18.123 pacientes, lo que supone una media mensual de 3.000 pacientes.

Los argumentos esgrimidos por los pacientes para optar por ir directamente a Urgencias son que, en esta área hospitalaria, les atiende un especialista y no un médico general, «que acaba derivándote al hospital». Así lo asegura Faustino Pérez, mientras espera a que atiendan a su hijo, no deja de toser y ha devuelto dos veces.

Precisamente, el área de Pediatría de Urgencias del Valle del Nalón es de las más demandadas. Así, en los seis primeros meses de 2010 atendió a 1.861 pacientes. A la hora de analizar el número de pacientes que precisaron ingreso hospitalario, se comprueba que tan sólo un 9% -esto es, 172 niños- requirieron estancia en el hospital. En este sentido, los profesionales explican que, en la mayoría de los casos, «vuelven a casa con algún medicamento y con la recomendación de visitar a su pediatra al día siguiente».

Oftalmología -el área más demandada de todo el centro hospitalario- también tiene espacio dentro del área de Urgencias. En el primer semestre, atendió a 621 pacientes, de los que sólo uno tuvo que ser ingresado.

Ante el balance del año pasado, el temor de los especialistas es que acudir a Urgencias «se convierta en una costumbre» y el servicio se sature. Un problema de difícil solución. Para paliarlo, los facultativos, insisten en que «es básico concienciar a la ciudadanía y hacerles comprender que las Urgencias de los centros de salud son muy buenas y ése ha de ser el primer paso».

Saltarse este trámite supone que el área de Urgencias del Valle del Nalón tenga una presión -relación entre ingresos urgentes e ingresos hospitalarios- cercana al 78%, casi seis puntos por encima de la que había en 2001, cuando era del 72,41%.

VER CUADROS Y GRAFICOS DE NUESTRO TRABAJO

0 comentarios