Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La organización de las urgencias en A. Primaria, definitivamente decidida … (y con esto se publicitan 2 de las 3 áreas afectadas)

La organización de las urgencias en A. Primaria, definitivamente decidida … (y con esto se publicitan 2 de las 3 áreas afectadas)

Area V

Salud concentrará la atención de los fines de semana en cuatro centros

Los cambios, que ayer fueron presentados a la Junta de Personal y al Consejo de Salud, entrarán en vigor el próximo 2 de octubre

Quedarán La Calzada, El Llano, Puerta de la Villa y El Parque-Somió

17.09.10 – GIJÓN, en El Comercio.

Desde el 2 de octubre, la atención sanitaria durante los fines de semana quedará concentrada en cuatro centros de salud en lugar de los nueve que hasta ahora permanecían abiertos en la ciudad. La Calzada, El Llano, Puerta de la Villa y El Parque-Somió aglutinarán la atención en sábado y domingo, al igual que desde el pasado 1 de junio lo hacen con las urgencias que se producen en el tramo comprendido entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. Por contra, cerrarán (en fines de semana) los centros de El Natahoyo, Perchera-La Braña, Severo Ochoa, El Coto y Laviada (este sólo tenía atención en sábado). Los equipos y los pacientes de estos dispositivos serán trasladados a los cuatro puntos de atención continuada que se mantendrán abiertos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido dar un paso más en la fusión de servicios de Primaria y al igual que ya lo hiciera con las urgencias nocturnas (de 20 a 8 horas). Ahora hará lo propio con las consultas de fines de semana. La medida entrará en vigor el 2 de octubre próximo y, además de Gijón, se hará extensiva también a Oviedo (donde habrá cuatro) y Avilés (que se queda sólo con dos).

La reorganización sanitaria, adelantada el pasado julio por EL COMERCIO, fue oficializada ayer por la tarde por los responsables de la Gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria V en el marco de una reunión del Consejo de Salud. Por la mañana, los cambios fueron expuestos ante la Junta de Personal de Primaria.

La unificación de los puntos de atención continuada forma parte de la reforma de la red de Primaria planteada por la consejería que dirige Ramón Quirós. Dicho punto está contemplado en los acuerdos firmados el 8 de octubre de 2008 con los sindicatos CC OO y UGT y que dieron como resultado el nacimiento de las unidades de gestión clínica y la apertura de las consultas en horario de tarde (en el tramo de 15 a 20 horas).

Ya en junio pasado, el Sespa decidió unificar las urgencias en días laborables y adelantó a las ocho de la tarde el cierre de los centros. A partir de esa hora las urgencias quedan concentradas en cuatro puntos (los mismos que ahora se harán cargo del fin de semana).

Mejorar la cobertura

Consultado sobre este asunto, el gerente de Atención Primaria de Gijón, Antonio Molejón, explicó que los cambios «no son un recorte, ya que se mantendrá la actual plantilla» (11 médicos y 13 enfermeras). La intención, indicó «es mejorar la cobertura» y también «implantar un modelo de atención más lógico». En contrapartida, Molejón reconoce que los usuarios «perderán algo de comodidad», pues en fines de semana «habrá quien se tenga que desplazar a un centro de salud un poco más alejado».

El Principado busca «garantizar la eficacia y la seguridad en la atención a los pacientes». La concentración de servicios permitirá duplicar y hasta triplicar las plantillas médicas y de enfermería destinadas a urgencias. De hecho, en tres centros de salud (La Calzada, Puerta de la Villa y El Llano) habrá tres médicos y tres enfermeras en horario matinal, y dos durante la noche. «Esto hará posible que los profesionales salgan con mayor tranquilidad a cubrir domicilios, ya que el centro de salud no se quedará sin facultativo, como ocurría hasta ahora en aquellos dispositivos donde había una sola persona para las consultas de sábado y domingo».

Un sólo médico en el Parque

La excepción está en el Parque-Somió donde habrá dos facultativos hasta las ocho de la tarde y uno sólo a partir de esa hora. Los domicilios que se produzcan en esta zona, en horario nocturno, los cubrirá el resto de equipos, empezando por La Calzada. No obstante, el gerente de Primaria recuerda que la atención domiciliaria no es lo habitual en fines de semana. En La Calzada o El Natahoyo se registran uno cada dos horas, de media, en horario diurno. «Por la noche son testimoniales, sobre todo en el Parque-Somió», indicó Molejón.

Precisamente, la escasa dotación médica en horario nocturno concitó ayer la protesta del PP y de los sindicatos presentes en el Consejo de Salud, que exigieron a la Gerencia de Primaria que incorpore otro facultativo con el fin de que evitar «lo que ellos mismos llaman PAC vacío».

La fusión de las urgencias extrahospitalarias, que el Sespa califica de «proceso de reagrupación», busca «garantizar la presencia de personal sanitario en los centros en todo momento, evitando el llamado «PAC vacío»», una situación que se produce cuando los profesionales del Punto de Atención Continuada (centro de salud de guardia) tiene que ir a cubrir un domicilio, dejando la consulta sin personal.

Nuevo sistema para determinar el nivel de urgencia

Además de la concentración y cambios de asignación, que aparecen detallados en el cuadro adjunto, el Servicio de Salud del Principado pondrá en marcha un sistema de 'triage' que permitirá clasificar al paciente en función de su urgencia clínica. El sistema, similar al que ya se emplea en las urgencias de los hospitales, constituye todo una novedad para los centros de salud de Primaria. Los pacientes serán identificados con un color según la urgencia que presenten. Irán del rojo, para el más grave, al azul, para menos urgente. En el medio quedarán el naranja, el amarillo y el verde.

Los pacientes que tengan que acudir al centro de salud en fin de semana para una consulta programada (se trata fundamentalmente de curas o del suministro de vacunas) serán citados con antelación para acudir al nuevo emplazamiento. La distribución quedará de la siguiente manera: los de El Natahoyo tendrán que acudir a La Calzada. Los de Perchera-La Braña, Laviada y Zarracina, a Puerta de la Villa. Quienes acudían en fines de semana a Severo Ochoa y Contrueces lo harán desde el 2 de octubre en el Llano y los de El Coto tendrán que acudir al Parque-Somió.

0 comentarios