Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y debería estar ubicado en el entorno del nuevo HUCA…

Y debería estar ubicado en el entorno del nuevo HUCA…

Sastre promete iniciar el Instituto de Investigación Sanitaria antes de mayo

El director del Carlos III asegura que este tipo de organización «facilita la captación de hasta 40 millones al año para los equipos de estudio»

06.10.10 - R. MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado, la Universidad, y los científicos de la rama sanitaria tienen en sus manos la posibilidad de lograr «la mejor carta de presentación que hay ahora mismo a nivel internacional y que, a los más avanzados, les permite captar 40 millones al año entre fondos estatales, europeos y mecenazgo». Así lo garantizó ayer José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III , el organismo encargado precisamente de dar el visto bueno a esa «carta de presentación» que son los Institutos de Investigación Sanitaria.

Se trata esta de una red de centros de excelencia, cuya creación promociona el Estado desde 2007 con el objetivo de superar las actuales limitaciones de la labor investigadora científica, «donde hay mucho trabajo de base, generador de un reservorio de conocimientos que está en espera de que alguien los aplique». En el nuevo esquema, este paso lo darían los Institutos Sanitarios, artífices de «un cambio cultural que pasa de la investigación a pequeña escala, a otra estructura donde ese saber se aplica, se patenta y logra que las instituciones sanitarias lo contraten».

De momento, hay ocho centros acreditados, entre 10 y 12 que lo pretendieron pero no daban el perfil, y un cupo máximo: «No acreditaremos a más de 15 ó 25 centros, y sería una pena que Asturias perdiera este tren, porque tiene madera para estar ahí», avisó José Jerónimo Navas, quien ayer impartió una charla para explicar cuáles son los requisitos para estar entre los elegidos.

El primer paso, indicó, corresponde «a las consejerías de Educación y Salud». Precisamente el consejero de la primera, Herminio Sastre, asistió a la conferencia y garantizó al término de la misma que «antes de que acabe la legislatura cumpliremos con ese requisito, que es la constitución de los estatutos de la fundación que regirán al instituto». El titular de Educación se marca un plazo de «dos años y medio» para desarrollar el centro hasta ganarse la cotizada acreditación.

Según lo avanzado ayer por Navas, la fundación debe «evitar toda bicefalia; en su patronato estarán los propietarios, y los científicos han de encargarse del comité científico y del plan estratégico del mismo, pero no podemos sentar en el mismo sitio al gestor, al político y al científico, porque no se pondrán de acuerdo». El director del Instituto Carlos III animó a localizar en la región a «un buen director de gestión y a otro buen director científico, dos líderes que deberán ir dando forma al proyecto».

Para ello, además de los estatutos de una fundación con personalidad jurídica propia, el instituto necesita de un espacio físico, consagrado a la investigación y que «es imprescindible se encuentre dentro del contexto hospitalario. No nos vale que esté a 20 minutos en coche», informó el director del Carlos III, quien hizo mucho hincapié en este aspecto: «Los mejores modelos los hemos encontrado en Dinamarca, donde la planta hospitalaria y la docente comparten instalaciones, de tal forma que en la cafetería se reúnen todos los días el clínico, el científico y el docente». El socio «principal» del instituto es, por tanto, la Universidad de Oviedo «porque necesitamos unir el pre y el postgrado con la labor investigadora», indicó el director.

Navas ofreció el apoyo de un grupo asesor que ayude al proyecto asturiano y recordó que, una vez acreditado, el Instituto Carlos III reclama para sí un asiento en el patronato para tutelar la institución.

0 comentarios