Quiros responde a las quejas de los investigadores
EL TITULAR DE SALUD SE REUNE EN EL HUCA CON LA COMUNIDAD CIENTIFICA ASTURIANA.
Quirós llama a los investigadores a olvidar el pasado y mirar al futuro
El consejero afirma que continúa trabajando en la gestión clínica.
30/01/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias
Es el tiempo de olvidar el pasado y mirar hacia el futuro. Fue el mensaje que Ramón Quirós, consejero de Salud, quiso trasladar ayer en persona a la comunidad científica. Quirós se trasladó hasta los laboratorios de investigación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con el propósito de animar a los científicos clínicos a aunar esfuerzos en favor de una investigación de calidad. "Tenemos un proyecto, tenemos el compromiso político del Gobierno y de la consejería y tenemos, sobre todo, la masa crítica necesaria", indicó Quirós.
El consejero salía así al paso de las críticas vertidas durante la presentación del nuevo centro de investigación biosanitaria de Asturias. Ramón Quirós, que tuvo que ausentarse antes de que terminara el acto, y Herminio Sastre, viceconsejero de Ciencia, tuvieron que hacer frente a las quejas de la comunidad científica. El propio Carlos Suárez, director del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias, apresuró a la Administración regional a recuperar el tiempo perdido, hasta siete años, para que la comunidad autónoma pueda contar con el prometido centro de investigación biomédica.
Quirós, cuya visita al HUCA no estaba anunciada en agenda, invitó a los diferentes equipos de ciencia aplicada a hacer juntos el camino para dotarse de unas instalaciones dedicadas en exclusiva a la investigación biosanitaria. Esta nueva infraestructura quedará ubicada en el entorno del nuevo HUCA y, siempre según el consejero, deberá abrir sus puertas de forma simultánea a las del nuevo hospital. El titular de Salud indicó que el compromiso del Gobierno del Principado es siempre "tratar de facilitar la investigación".
El consejero, durante su visita, se mostró gratamente sorprendido por la "masa crítica" de investigadores del sector sanitario, superior a la que correspondería a Asturias en razón a su población. Quirós justificó la presencia de tantos y tan buenos científicos por el propio esfuerzo de los investigadores, la inquietud científica de Asturias y el apoyo de las diferentes gerencias del Sespa y de los fondos que el Gobierno autonómico destina a esta materia. Quirós realizó estas declaraciones al término de una visita a los diferentes laboratorios del HUCA en los que cerca de 80 profesionales participan en diversos programas científicos de investigación biosanitaria.
El titular de Salud, preguntado por el proceso de reforma en Atención Primaria, reiteró lo ya dicho. "Estamos trabajando en ello", dijo. El consejero añadió que no se ha dejado de trabajar desde hace meses y explicó que cuando el proyecto esté terminado se presentará. La reforma, que prevé constituir al menos unidades de gestión clínica en cinco centros de salud, con la implantación de la jornada de tarde, lleva cierto retraso. Los cinco centros deberían haber sido seleccionados en diciembre para comenzar a andar, con el nuevo modelo de gestión, a lo largo del mes que ahora concluye.
El Principado destaca «la calidad y potencia investigadora» de la región
LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO
La investigación en el ámbito sanitario está muy viva en Asturias. Actualmente, unos 80 profesionales del sector están embarcados en proyectos investigadores, muchos de ellos, punteros en España. Así lo señaló el consejero de Salud, que ayer visitó los distintos laboratorios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ramón Quirós, que sólo 24 horas antes había participado en un intenso coloquio con científicos asturianos donde recibió críticas por el retraso en el proyectado centro biosanitario de La Cadellada, destacó «la calidad y la potencia investigadora» existente en la región. Ajeno a las voces más discordantes de la jornada anterior, Quirós aseguró que «debemos dejar de hablar del pasado y mirar hacia adelante», para remarcar a renglón seguido que «el Principado tiene un compromiso político con la investigación y eso es lo importante».
Con respecto al centro de investigación biosanitaria que funcionará en el nuevo HUCA, y cuyo proyecto ya debería estar diseñado y aprobado, Quirós precisó que «trabajamos a la velocidad que podemos». El consejero prefirió quedarse «con lo positivo» y alabó «el alto nivel investigador que hay en Asturias».
«Estoy gratamente sorprendido», confesó el titular de Salud tras conocer de primera mano las diversas actuaciones que tienen en marcha el Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA), la Unidad de Trasplantes y Terapia Celular del Central y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, entre otros departamentos. «En Asturias hay una masa crítica en el sector biosanitario muy importante. Hay mucha más actividad de la que se podría esperar para una comunidad de las dimensiones de Asturias. Esto es gracias al esfuerzo de los propios investigadores y del apoyo de la gerencias hospitalarias para facilitar la investigación», señaló.
Con el consejero de Salud estuvieron el director del IUOPA, el oncólogo Carlos Suárez que junto al inmunólogo Carlos López Larrea y el coordinador de Trasplantes, Jesús Otero, detallaron los planes en marcha en materia de ensayos clínicos. Quirós dejó un mensaje claro: «tenemos que hacer juntos el camino para la formación del instituto de investigación biosanitaria».
Nuevas líneas
Muchos de los 80 científicos a los que se refirió Ramón Quirós trabajan en el Hospital Central, que dispone de 1.500 metros cuadrados dedicados a investigación.
Entre los proyectos más novedosos o que mayor repercusión podrían tener sobre el paciente, el titular de Salud citó dos: «el área de medicina celular, con resultados excelentes en el uso de células de médula ósea que se están implantando a persona que tienen fístulas» y también «el área de biología molecular, donde se están generando unos test que permiten anticipar qué personas pueden responder mejor a un determinado tipo de quimioterapia».
Ramón Quirós destacó, asimismo, el cambio notable que se está consiguiendo en la investigación en los últimos años. «Cada vez es más rápido el paso de la investigación básica a aplicación en la práctica clínica de modo que son los pacientes los que se están beneficiando directamente de estos avances científicos».
En la actualidad, nueve comunidades autónomas tienen ya un centro de investigación biosanitaria acreditado o a punto de serlo por el Ministerio de Sanidad. Asturias dispondrá de uno también en el recinto de La Cadellada. Lo que de momento no se sabe, es cuando. El Principado insiste en que el proyecto estará listo antes de finales de año.
0 comentarios