Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por mucho que el Consejero reste importancia a las sentencias calificando los defectos de exclusivamente “formales”, las cosas pueden ser más complejas…

Por mucho que el Consejero reste importancia a las sentencias calificando los defectos de exclusivamente “formales”, las cosas pueden ser más complejas…

Salud volverá a convocar las direcciones de gestión clínica

El consejero dice que la paralización judicial de las jefaturas médicas adjudicadas «obedece a un problema formal»

17.10.2010 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

La Consejería de Salud volverá a convocar las plazas de director de las 23 áreas de gestión clínica que acaban de tumbar la justicia tras el recurso presentado por el Colegio de Médicos de Asturias. El consejero Ramón Quirós confirmó ayer que su departamento está elaborando una nueva convocatoria, que tendrá en cuenta «las recomendaciones» hechas por los tribunales. Minutos antes de que el responsable de Salud hiciera este anuncio, el propio presidente del Principado había avalado el nuevo modelo de gestión clínica implantado en Asturias, el cual representa uno de los principales pilares de la llamada 'reforma Quirós'. «Es el gran reto que queremos hacer. Sabemos que hay resistencias, como todo cambio en la vida, pero estamos convencidos de que imperará la fuerza de la razón», señaló Areces durante la inauguración del congreso de informadores de la salud.

No se publicó en el BOPA

El pasado jueves, el Colegio de Médicos informó que los tribunales habían anulado el nombramiento de los directores de las áreas de gestión clínica de Salud Mental, Medicina Interna, Nefro-Urología y Laboratorio de Medicina del Hospital Universitario Central de Asturias. Los motivos eran los mismos que llevaron al titular del Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo a declarar nula, el pasado mes de septiembre, la selección del jefe del área de Neurociencias del HUCA: la convocatoria no se había ajustado a derecho porque, primero, no había sido publicada en el BOPA y, segundo, porque el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contemplaba que dichas plazas pudieran ser adjudicadas a profesionales que no formaran parte del sistema sanitario público.

Ahora, tal y como recogen las sentencias, se abre un plazo de dos meses en los que el Sespa deberá iniciar un nuevo proceso para cubrir los puestos de director de áreas de gestión clínica en el HUCA. Lo hará con una nueva convocatoria, confirmó ayer el consejero de Salud. Las bases de este nuevo concurso no variarán en exceso con respecto al anterior. Eso sí, incorporaran las cuestiones «formales», en palabras de Quirós, que llevaron a la justicia a declarar ilegal la adjudicación de estas jefaturas médicas y sanitarias.

El consejero no duda de que la gestión clínica debe ser la seña de identidad de la sanidad pública asturiana. «Ayer mismo -por el viernes-, el gerente del HUCA me comentó lo sorprendido que estaba por lo bien que se estaban adaptando los profesionales a estas nuevas formas de trabajo».

Quirós considera que la impugnación judicial «es más por una cuestión formal que por un problema real». Señaló, asimismo, que los directores que habían resultado ya designados (9 de ellos, en el HUCA) pasarán a comisiones de servicio hasta tanto se convoquen las plazas rectificadas. Indicó que la mayor parte de los afectados tienen plaza en el sistema sanitario, por lo que descartó contratiempos mayores. Quirós confía en que el proceso quede resuelto «en poco tiempo».

VER NOTICIA RELACIONADA SOBRE LA PRIMERA SENTENCIA AL RESPECTO

VER ULTIMA NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios