Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pequeños avances en el terreno de la detección precoz…

Pequeños avances en el terreno de la detección precoz…

Salud ofrecerá realizar colonoscopias a familiares de enfermos de cáncer de colon

La medida se inició de forma experimental en Gijón y Avilés y se extenderá ahora al resto de Asturias

26.10.10 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

Atajar el avance del cáncer de colon y ofertar a quienes tengan o hayan tenido casos de este tumor en la familia la posibilidad de realizarse una prueba de detección precoz como es la colonoscopia. Lo acaba de decidir la Consejería de Salud, que extenderá el programa de cribado selectivo a toda Asturias. La medida se inició de forma experimental en Gijón, a través de tres centros de salud (El Coto, Montevil, Perchera-La Braña y El Llano), capitaneados por el Hospital de Cabueñes. También en Avilés. Los buenos resultados obtenidos han animado a Salud a intentar captar a la población de mayor riesgo, como son los familiares de personas que hayan padecido cáncer colorrectal. También a quienes tengan antecedentes de pólipos u otros síntomas sospechosos como pueden ser diarrea crónica o falta de hierro durante periodos prolongados.

Se estima que entre el 15 y el 20% de estos tumores tiene un componente hereditario. La posibilidad de desarrollar un cáncer de colon o recto en personas con un familiar en primer grado afectado es de dos a tres veces superior al de la población general. De ahí que la consejería haya decidido empezar por los grupos que tienen mayor probabilidad de acabar padeciendo un cáncer de este tipo.

El tumor colorrectal es el segundo en importancia en el Principado y carece de un plan de detección precoz. La iniciativa que pondrá en marcha la Consejería de Salud no consiste en un plan generalizado, es decir, extensible a toda la población mayor de 50 años, como ocurre en otros tipos de procesos oncológicos como el cáncer de mama. Será, en todo caso, una actuación más acotada. El objetivo es actuar sobre la población de mayor riesgo: aquellos que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon. La idea es que los médicos de los centros de salud ofrezcan a los pacientes cuyo padre, madre o hermano haya sufrido un cáncer intestinal o de recto la posibilidad de someterse a un test de sangre en heces o a una colonoscopia. En el caso del primero, el análisis se realizaría con una periodicidad bienal (cada dos años), mientras que la colonoscopia, en caso de dar negativo, tendría validez por diez años (tiempo en que tardan los pólipos intestinales en convertirse en un tumor).

Criterios de inclusión

Los médicos de Primaria podrán pedir ellos mismos las pruebas, incluidas las colonoscopias. Esto evitará que el paciente tenga que acudir primero al especialista, contribuyendo así a acelerar todo el proceso de diagnóstico. Tener un familiar afectado en primer grado es el primer criterio. También si el tumor fue diagnosticado a un familiar antes de los 50 años o si hay otros procesos oncológicos en un mismo grupo de la familia.

Pero además de los casos familiares, la Consejería de Salud quiere incluir también en la prevención precoz a quienes presenten síntomas clínicos de esta dolencia. La oclusión intestinal, la pérdida de sangre a través del ano, picor, escozor o dolor anal o el cambio del ritmo en las deposiciones pueden ser también señales de alarma.

Diagnosticar de forma temprana es casi un seguro de vida. En esto, las estadísticas son claras: el 90% de los tumores tendrían una buena evolución si fueran detectados en su fase inicial. Actualmente, la supervivencia a los cinco años está en un 50%. Con planes de prevención de calado, la tasa de mortalidad podría reducirse en un 30%. En Asturias, supondría evitar 120 muertes al año.

El tumor maligno más frecuente en la región

26.10.10 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

El de colon y recto es el tumor maligno más frecuente en Asturias. Aunque su incidencia es mayor en hombres -en una proporción 6 a 4- en población general se declaran cada año en el Principado más casos de cáncer colorrectal que de pulmón. En 2008 se diagnosticaron 835 nuevos casos. La tasa de afectación ha crecido en los últimos años, tanto en hombres como en mujeres. Según los datos de mortalidad de 2008 que maneja la Consejería de Salud, este tumor causó 454 fallecimientos (251 en hombres y 203 en mujeres).

El cáncer de colon y recto provoca más muertes anuales que el sida y los accidentes de tráfico juntos. La Consejería de Salud ha editado una guía sobre el uso adecuado de colonoscopias en Asturias. El documento forma parte del protocolo para la detección precoz de este tumor, que aún se suele diagnosticar mayoritariamente en los estadíos más avanzados.

La colonoscopia es la prueba más válida para detectar, diagnosticar e, incluso, tratar posibles cánceres colorrectales. Pese a la existencia de estudios que aseguran que esta prueba no es infalible (el último, el de unos médico canadienses publicado en 'Annals of Internal Medicine'), los especialistas insisten en que «hoy por hoy, es la mejor herramienta que tenemos».

Pero, ¿qué resultados ofrecen los programas de cribado de cáncer colorrectal como el que pondrá en marcha Asturias? Por experiencias desarrolladas en otros países, se estima que un 5% de las personas con riesgo familiar que se someten a pruebas de detección precoz acabarán desarrollando un cáncer, por lo que se podrá actuar de forma preventiva y, en muchos casos, llegar a la curación.

0 comentarios