Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y ahora ¿qué...?. ¿Se resentirán los servicios, las prestaciones y con ello los colectivos más vulnerables?...

Y ahora ¿qué...?. ¿Se resentirán los servicios, las prestaciones y con ello los colectivos más vulnerables?...

Salud afronta la cuadratura del círculo ante una congelación del presupuesto

El consejero de Economía comunica a Quirós las cifras disponibles para 2011 - Una reducción de fondos podría obligar a recortar prestaciones

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Los responsables de la Consejería de Salud del Principado ya están preparados para lo peor. Y para un departamento acostumbrado a crecer presupuestariamente entre un cinco y un diez por ciento al año, lo peor es ajustar las cifras a una congelación de los recursos, o incluso a una reducción-aunque sea leve- de los mismos, que es lo que se prevé que suceda en 2011.

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, comunicará hoy a su homólogo de Salud, Ramón Quirós, la mala nueva con pelos y señales. Si el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hablaba semanas atrás de un recorte presupuestario del conjunto de la Administración regional del 6 por ciento sobre las cuentas de 2010, todo induce a pensar que la Consejería que venía absorbiendo cerca del 40 por ciento de los recursos totales se verá obligada a ajustar gastos con una intensidad que no conoce precedentes. «No hay nada intocable», advirtió Rabanal el pasado 5 de octubre.

El gran problema del departamento que dirige Quirós radica en que los gestores de los servicios sanitarios sostienen que las posibilidades reales de mejorar la gestión no dan mucho más de sí. Dicho de otra manera: que si el año que viene hubiera menos dinero disponible, es casi seguro que no quedaría más remedio que recortar prestaciones sanitarias. Una posibilidad que en el ámbito de la salud se traduciría en decisiones concretas que afectarían a personas concretas en momentos delicados de la vida. El propio consejero de Salud ha admitido que un eventual recorte en los fondos destinados a su departamento haría «muy difícil» mantener las actuales prestaciones de la sanidad pública.

La angustiosa situación del sector sanitario no es exclusiva de Asturias. Recientemente, Farmaindustria, patronal de los laboratorios de medicamentos, denunciaba que a fecha del pasado 30 de junio tenía que esperar de media de 281 días para cobrar las ventas a los hospitales, con una deuda de 3.415,9 millones de euros que representa aproximadamente el 80 por ciento de la facturación total en un año de los laboratorios a los centros sanitarios. Según Farmaindustria, los impagos han aumentado desde 2008 un 26,11 por ciento.

El panorama que dibujan los proveedores de productos y tecnologías sanitarios no es mucho más halagüeño. Según la patronal, Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), el tiempo medio para cobrar estaba a 30 de septiembre en 299 días, un plazo que desde el 1 de enero ha aumentado un 11 por ciento. El importe que se les adeuda está ya en 3.450 millones de euros, un 15 por ciento más que a principios de año y el doble que en 2007. Con todo, Asturias, Navarra y Madrid han reducido su deuda en los dos últimos años.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios