Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Siembra vientos y recoge tempestades...

Siembra vientos y recoge tempestades...

El PP logra su mayor estimación de voto y amplía a 8 puntos su ventaja sobre el PSOE

Zapatero obtiene su peor nota, el 65,7% no fue a la huelga general y el 77% ve mal o muy mal la economía, según el CIS

Primera foto del nuevo Gobierno socialista durante el Consejo de Ministros. efe

El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que concede un 42,2 por ciento de voto estimado al partido de Rajoy y un 34,3 por ciento al de Zapatero. El Gobierno dice que se hizo en un momento complicado y el PP, que refleja el clamor de cambio.

El barómetro de octubre recoge los efectos de la huelga general del 29 de septiembre, aunque no el posterior cambio de Gobierno, y el PP logra su mayor estimación de voto desde 2004 y el PSOE la más baja, con lo que la brecha entre ambas fuerzas es la más amplia de la legislatura. El 65,7% de los encuestados no participó en el paro y el 77% cree mala o muy mala la situación económica.

La diferencia entre populares y socialistas aumenta hasta los 7,9 puntos, frente a los 6,3 registrados en julio. La ventaja del PP se ha doblado en un año, pues en octubre de 2009 estaba en los 3,3 puntos. El sondeo se hizo en medio del debate sobre la llegada del «poszapaterismo» que se abrió cuando el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se impuso a Trinidad Jiménez en las primarias socialistas.

IU obtendría un 6,2 por ciento, el mejor resultado desde 2008, seguido de UPyD, con un 4,1, y de CiU (3,5). Lo españoles siguen dando mejor nota al presidente del Gobierno (que sigue hundiéndose) que al jefe de la oposición (remonta levemente), si bien la distancia entre ambos es históricamente la más estrecha, con 3,46 puntos para Zapatero y 3,42 para Rajoy. Todos los líderes suspenden, ninguno llega al 4, y los mejor considerados son Duran Lleida (CiU), con 3,97 puntos, y Rosa Díez (UPyD), con 3,89.

 Las tendencias en el voto estimado apuntan al PP como el que más sube, un punto respecto a julio, seguido de IU, con 0,8 puntos. Sería el más votado (42,2 por ciento), seguido del PSOE (34,3), IU (6,2), UPyD (4,1), CiU (3,5), PNV (1,2) y ERC (0,8).

En cuanto a la confianza que inspira el Presidente, empeora las cifras de hace tres meses, cuando generaba «poca» o «ninguna» al 78,9 por ciento; ahora piensa así el 81,4. Rajoy mejora, antes provocaba «poca» o «ninguna» confianza en el 84,6 por ciento, y ahora en el 81,5. La gestión del Gobierno es «mala» o «muy mala» para el 58,5 por ciento y sólo un 7,5 por ciento la considera «buena» o «muy buena» La oposición sale algo mejor parada, porque en el anterior muestreo un 60,9% tachaba su actuación de «mala» o «muy mala» y ahora el porcentaje baja al 55,9; y si antes el 8,3 por ciento la veía «buena» o «muy buena», el porcentaje sube ahora a un 9,7 por ciento.

Ningún miembro del anterior gabinete aprobaba .Y el ahora vicepresidente Rubalcaba tenía la mejor nota (4,61). La preocupación por el paro ha crecido, al ser considerado el principal problema para el 81,1 por ciento, y cuando un 77 por ciento ve «mal» o «muy mal» la situación de la economía. Un sondeo de la Generalitat da a CiU 10 puntos sobre el PSC a tres semanas de las elecciones catalanas. Montilla cae al sexto puesto y ERC perdería dos tercios de sus votantes.

0 comentarios