Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tal y como venimos anunciando …el próximo año será aún peor que este…

Tal y como venimos anunciando …el próximo año será aún peor que este…

Mengua el sueldo de 61.000 asturianos... aún más.
Los funcionarios perderán hasta 3.100 euros al año con el recorte previsto para 2011

Los empleados públicos de más alto nivel serán los más afectados, pero el grupo C1, el más numeroso, verá caer su salario anual en 1.000 euros

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 ya permite conocer el alcance que tendrá el «tijeretazo» en el salario anual de todos los funcionarios. El impacto será diferente en función de la categoría de los empleados públicos y oscilará entre los más de 3.000 euros anuales que perderán los empleados públicos de alto nivel y los 800 euros anuales para los de los niveles más bajos. La reducción salarial será menor aún en el antiguo grupo E, ahora conocido como agrupaciones profesionales, donde rondará los 400 euros anuales. Estos recortes, aprobados por el Gobierno central a mediados de este año, afectan a los más de 61.000 funcionarios y empleados públicos repartidos en Asturias entre las tres administraciones, la autonómica, la estatal y las municipales.

El mayor «tijeretazo» en el salario bruto anual corresponderá a los funcionarios del grupo A1, en el que están los empleados con titulación superior. Si se toma como referencia la Administración del Principado, dentro de este grupo hay tres niveles diferentes, en función de la responsabilidad de los puestos que desempeñan. Los más afectados por el recorte son los jefes de servicio, que verán menguar su nómina anual en unos 3.100 euros, al pasar de 56.000 euros brutos anuales a unos 53.084, aproximadamente. Esta cantidad, no obstante, puede variar en función de la antigüedad. Un jefe de negociado o coordinador verá reducida su masa salarial bruta en unos 2.800 euros anuales, mientras que un licenciado que ocupe un puesto base dejará de ingresar poco más de 2.300 euros al año respecto a la cantidad que cobraba hasta junio de este año, antes de que entrase en vigor el paquete de medidas para la reducción del gasto público acordado por el Gobierno central en julio de este año.

Los empleados públicos del grupo A2, en el que están los diplomados (maestros de Primaria, enfermeros, técnicos de Hacienda y cuerpos de gestión de la Administración, entre otros), sufrirán un recorte de más de 1.500 euros anuales.

En el grupo C1, uno de los más numerosos en la Administración, ya que agrupa a los administrativos y personal procedente de la FPII, como técnicos de laboratorio o de informática y delineantes, el salario bruto anual se recortará entre 800 y 1.000 euros anuales, en función de la responsabilidad y antigüedad de los trabajadores. Por ejemplo, un jefe de negociado del departamento de administrativos ingresará unos 1.019 euros menos al año. Los ajustes serán mucho menores para los auxiliares y subalternos que trabajan en la función pública, que sufrirán una merma entre 450 y 360 euros al año, respectivamente.

El «tijeretazo», como ya ha ocurrido en la extra de diciembre de este año, también afectará a las dos «pagas extra» que los empleados públicos tienen al año. Y es que el ajuste afectará a dos de los complementos más importantes de esas pagas, el complemento de destino y el complemento específico.

Los sindicatos hacen hincapié en que estos recortes no suponen más ajustes, sino que son la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno central y luego por el Principado, al inicio del segundo semestre de este año. «Se ha producido cierta confusión, pero no hay nuevos recortes, se trata de la aplicación de los aprobados hace meses», afirmó Jesús González, de CC OO, que teme «un fin de año malo porque los políticos no quieren conflictos ni líos en la campaña electoral», en alusión a conflictos como el de Bomberos o el Ayuntamiento de Avilés. Por su parte, José Luis González, de USIPA, afirmó que el malestar entre los funcionarios por el ajuste «es general». Juan Gavira, responsable de acción sindical de CSIF, manifestó que el impacto del ajuste «se verá en toda su extensión en 2011, en el que afectará a todas las mensualidades y pagas extra; ya que este año se cobró íntegra la extra de julio y las mensualidades de la primera mitad del año, hasta que el Gobierno decidió reducir el déficit a costa de los funcionarios».

El poder adquisitivo del empleado público cayó un 22% en dos décadas, según USIPA

Las compensaciones fueron las pagas extra íntegras y la carrera profesional

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
El poder adquisitivo de los funcionarios y los empleados públicos ha caído un 22 por ciento en las dos últimas décadas, según asegura el sindicato USIPA, que se remite a la diferencia entre el IPC real y su subida salarial. Con este argumento, rechaza que los funcionarios solamente hayan visto menguado su sueldo en los tiempos de «vacas flacas». José Luis González, responsable de USIPA, aseguró que la revisión salarial de los funcionarios siempre ha ido por detrás de la evolución del IPC desde el año 1991, excepto en 1998, cuando el índice de precios al consumo se quedó en el 1,4 por ciento mientras que la subida salarial en la función pública se situó en el 2,1 por ciento. «Pese a esa pérdida acumulada de poder adquisitivo, el Gobierno no ha tenido reparo alguno en presentar a los funcionarios como "cabeza de turco" del déficit público cuando el problema está en el gasto y derroche que hay en otras áreas», declaró José Luis González, quien, no obstante, admitió que en ese tiempo los funcionarios han recibido como compensación cobrar la paga extra íntegra, situación que no se daba hace unos años, y el reconocimiento de la carrera profesional, «aunque todavía estamos en el nivel uno», precisó.

La carrera profesional

-El Principado prometió este complemento antes de las autonómicas de 2007

-La Administración inició el pago de la carrera profesional en la última mensualidad de 2007.

-Los tribunales obligaron a rehacer la ley regional en 2009.

0 comentarios