Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Semana de la Ciencia” de la Universidad de Oviedo…

“Semana de la Ciencia” de la Universidad de Oviedo…

«La vida se explica científicamente», asegura el investigador López Otín

«La crisis también toca a los científicos, dado que en la ciencia es fácil recortar porque sus resultados son a largo plazo»

16.11.10 -  M. LLANO | OVIEDO, en El Comercio.

Con unas cuantas preguntas para Otín arrancó ayer la 'Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo'. Sin plató de televisión, el investigador participó en una charla coloquio, bajo el título, 'Una pregunta para un científico', que al estilo del programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted', pretendía acercar al público a la ciencia, y «llamar la atención sobre los aspectos más interesantes» de ésta.

Habló el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y premio Nacional de Investigación 2008 mucho sobre la vida. Explicó que «la vida es un reto para la imaginación, pero que se explica científicamente». En los últimos 2.000 años el pensamiento más allá de que el origen de la vida «era sobrenatural» no era generalizado, y eso no permitió el avance. Otín contó ante un público joven que la vida surgió «hace tres mil millones de años, cuando unas partículas formaron una célula primitiva que tras un avance extraordinario derivó en nuestra especie». Después explicó su trabajo: «Modificamos genes de ratones porque en gran parte son idénticos a nosotros. Con este trabajo intentamos conseguir un mundo mejor». «No podemos hacerlo de otra forma», aseveró. Este mundo mejor del que habló ayer el científico, pasa por el trabajo de su equipo en los campos del «cáncer, el envejecimiento y la evolución». Aunque nadie se lo preguntó, López Otín debe saber lo que vale un café. Quizás mucho más que eso: «La crisis también toca a los científicos, dado que en la ciencia es fácil recortar porque sus resultados son a largo plazo». Aún así, el cambio económico les cogió preparados: «Intuimos que las cosas se iban a poner difíciles y diversificamos los métodos de financiación de nuestras investigaciones». De eso hace ya tres años.

0 comentarios