Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un grupo de 23 médicos patrocina este “peculiar” comunicado…

Un grupo de 23 médicos patrocina este “peculiar” comunicado…

Facultativos de la desaparecida plataforma de A. Primaria

Los médicos asturianos advierten de que el sistema no se sostendrá sin su colaboración

Los facultativos ofrecen su apoyo al próximo Gobierno, a condición de que se cuente con ellos, y deploran la «paralización» de «los últimos tiempos»

Oviedo, P. Á., en La Nueva España
Los médicos asturianos de atención primaria difundieron ayer un comunicado en el que advierten de que la «sostenibilidad del sistema sanitario depende del compromiso de los profesionales, los gestores y los ciudadanos» y ofrecen su colaboración al Gobierno regional que salga de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo de 2011. El objetivo que plantean los facultativos es dejar atrás «la actual situación de paralización, conflicto estéril y desánimo que ha caracterizado en los últimos tiempos la atención primaria en Asturias». Y todo ello sobre la base de que «aquella política sanitaria que nos deje de lado, como ha ocurrido en la última legislatura en Asturias, está condenada al fracaso».

El comunicado lleva la firma de 23 médicos de centros de salud. Los promotores del mismo explicaron a LA NUEVA ESPAÑA que, aunque la cifra de firmantes no se acerca ni de lejos a las que apoyaban los manifiestos de oposición a la reforma de la atención primaria que a mediados de la legislatura postulaba la Consejería de Salud, «en esta ocasión hemos querido reunir menos firmas pero muy representativas de lo que es la red de primaria de Asturias». Entre otros contenidos, los citados manifiestos rechazaban la implantación de guardias vespertinas y de jornada ordinaria de tarde para los médicos de primaria.

En el texto, los facultativos lanzan una pregunta retórica: «¿Alguien cree posible aumentar la eficiencia del sistema con menos recursos, manteniendo prestaciones con unos profesionales marginados, desmotivados y no implicados en las soluciones?». Este interrogante lo plantean tras constatar que la actual coyuntura de crisis económica «nos coloca ante una nueva situación y hace inevitable una reorganización de los servicios» que eluda «un recorte de prestaciones». Dicho de otro modo, «la disminución de recursos ha de ser compensada por una mejora en la gestión y un aumento en la eficiencia», indica el comunicado de los facultativos.

El documento combina dos mensajes: uno de advertencia y otro de oferta de colaboración. De un lado, avisan de que el papel de los profesionales sanitarios es y seguirá siendo determinante en la aplicación de cualquier política, cambio de rumbo o mejora del sistema sanitario. Y censuran «la situación de conflicto sanitario permanente que hemos padecido en esta legislatura». De otro, hacen hincapié en «la gran repercusión que está teniendo la crisis económica en las estructuras sanitarias». Enfatizan la necesidad de «un pacto en sanidad que implique a todos los agentes sociales». Y, apostillan, «los profesionales pensamos que, con las correcciones necesarias, el sistema puede y debe seguir siendo viable y queremos implicarnos en su mejora, mantenimiento y sostenibilidad».

Los firmantes citan el gasto en medicamentos como exponente de la idea de que la Administración sanitaria está obligada a contar con su colaboración si quiere llevar adelante proyectos efectivos. «Mantener a los profesionales sanitarios como un elemento pasivo y al margen del sistema es una grave equivocación», argumentan.

Y agregan: «Las decisiones del día a día condicionan de forma inevitable el gasto del sistema, la satisfacción del usuario y la eficiencia global».

Ya dirigiéndose al próximo Ejecutivo autonómico, los profesionales de la atención primaria de Asturias reclaman «un cambio en el actual modelo de relación entre la Administración y los profesionales, que permita que nuestra opinión pueda ser escuchada».

Como contrapartida ofrecen «el compromiso por nuestra parte de una mayor implicación en la búsqueda de soluciones», así como «colaborar en la elaboración de las medidas necesarias para reformar el actual modelo de organización haciéndolo sostenible y eficiente asegurando la mejor atención a la población». A juicio de los facultativos de los centros de salud, es necesario «reorientar, a pesar de la crisis económica, el sistema de salud hacia la atención primaria como un eje fundamental del sistema sanitario avanzando en la redistribución del gasto sanitario hasta alcanzar el nivel del 25% del mismo para la atención primaria (actualmente es el 14%)».

Médicos de Primaria piden diálogo al futuro gobierno y ofrecen poner fin al conflicto

Se trata de facultativos de la desaparecida plataforma que se opuso a la llamada 'reforma Quirós'

20.11.2010 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Los médicos de Atención Primaria entierran el hacha de guerra que mantuvieron durante la presente legislatura y, en particular, hacia la que se dio por llamar 'reforma Quirós'. En una carta remitida a EL COMERCIO, facultativos de la desaparecida Plataforma de Atención Primaria -la que se opuso de manera frontal a los cambios sanitarios liderados por el consejero Ramón Quirós- ofrecen colaboración y anuncian la finalización del conflicto médico. Claro que ambas ofertas, la del diálogo y la tregua, no van dirigidas al actual Gobierno regional, sino al que resulte elegido tras las elecciones autonómicas del próximo año.

En la misiva, firmada por 23 profesionales de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres, los facultativos proponen a la próxima Administración «poner fin a la actual situación de paralización, conflicto estéril y desánimo que ha caracterizado en los últimos tiempos a la Atención Primaria». También hablan de arbitrar «un cambio en el actual modelo de relación entre la Administración y los profesionales «que permita que nuestra opinión pueda ser escuchada». En contrapartida, se comprometen a «implicarse en la búsqueda de soluciones» para garantizar la supervivencia financiera de la sanidad en tiempos de crisis.

Por primera vez en los últimos cuatro años, los facultativos de Primaria contemplan la posibilidad de «colaborar en la elaboración de las medidas necesarias para reformar el actual modelo de organización, haciéndolo sostenible y eficiente», además de «asegurar la mejor atención a la población».

Todas estas propuestas están condicionadas a algo que «no ha habido en la presente legislatura», dicen. Se refieren «al diálogo» que fue imposible establecer con la Consejería de Salud que dirige desde 2007 Ramón Quirós. «Reiteramos nuestro compromiso profesional con la sostenibilidad y los valores del sistema sanitario como agentes activos para propiciar cambios», afirman. Recuerdan, asimismo, que «cualquier política sanitaria que nos deje de lado, como ha ocurrido en la última legislatura, está condenada al fracaso».

La carta, que será enviada la próxima semana a los portavoces de los diferentes partidos políticos con representación en la Junta General, será expuesta también en los tablones de los centros de salud. Entre los firmantes, cuyo orden de aparición en la carta se estableció por sorteo, figuran anteriores gestores sanitarios y también directivos de sociedades profesionales.

0 comentarios