Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

González de los Reyes: "Nos hemos pasado eliminando microbios y hay más enfermedades"

González de los Reyes: "Nos hemos pasado eliminando microbios y hay más enfermedades"

La científica del CSIC apela a un estilo de vida saludable y a una alimentación correcta para cuidar la microbiota

Clara González de los Reyes, ayer, en el Club. MIKI LÓPEZ Fotos de la noticia

Lne. 27.11.2014 | 04:00 M. PÉREZ "No se puede vivir sin microbios, y en afán de eliminar todos, los buenos y los malos, están surgiendo enfermedades que, aunque se conocían, ahora están aumentando su incidencia en la población". La científica del Instituto de Productos Lácteos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Clara González de los Reyes, defendió ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la importancia de la microbiota intestinal para reforzar el efecto barrera del cuerpo humano contra las enfermedades.

"Los microorganismos causan enfermedades mortales, estropean alimentos, la casa e incluso la ropa. Por eso, desde hace mucho, hay una lucha enérgica contra los microorganismos patógenos. Es un logro la erradicación de la viruela o la polio con campañas extensivas", explicó. Sin embargo, en los últimos tiempos, según la experta, el afán de acabar con los microbios "se nos ha ido de las manos".

La científica detallo la importancia de la microbiota humana "compleja y dinámica" en el organismo. "Portamos más de 100 billones de bacterias, superan diez veces el número de células y aunque la microbiota de cada individuo sea muy diferente, sus funciones son muy similares", indicó. Así, la microbiota sirve, por ejemplo para desarrollar funciones metabólicas, fermentar los alimentos que el organismo no digiere y sintetizar vitaminas como la "k". "Es fundamental en el desarrollo del sistema inmune", señaló la científica.

Clara González de los Reyes también explicó que es posible influir sobre la microbiota a través de la dieta -con una alimentación saludable- y también por medio de la ingesta de probióticos (alimentos fermentados) o prebioticos (fundamentalmente carbohidratos complejos)". La charla, presentada por el director del Instituto Nacional del Carbón, Juan M. Díez Tascón, se enmarca en el ciclo de conferencias por el 75º aniversario del CSIC.

0 comentarios