Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En principio retrasaría la ejecución del fallo…

En principio retrasaría la ejecución del fallo…

El Hospital de Jove sopesa recurrir el fallo judicial que anula los recortes

El centro había reducido actividad y personal ante la rebaja económica de un 3,2% que le aplicó el Sespa el pasado verano

30.11.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Jove sopesa recurrir la sentencia judicial que le obliga a anular los ajustes de servicios y de personal aplicados desde el pasado julio, cuando el Principado acordó una rebaja económica del 3,2% para toda la red sanitaria concertada, lo que le supuso a Jove la caída de más de un millón de euros en el presupuesto previamente asignado. La decisión de la magistrada del Juzgado de lo Social número 3 de Gijón, Catalina Órdoñez, a quien recurrió el comité de empresa del centro sanitario por entender que los recortes no se ajustaban a la legalidad, ha caído como un jarro de agua fría entre la dirección del hospital. También en la Consejería de Salud, donde no se esperaba este pronunciamiento judicial. El caso es que el hospital gijonés aún no ha decidido el próximo paso. El tema está en manos de la asesoría jurídica, aunque lo más probable es que acaben recurriendo el fallo.

Diversas fuentes sanitarias consultadas coinciden en señalar que la sentencia deja al hospital concertado en «una situación difícil». Al igual que ocurre con Cruz Roja, el otro centro sanitario concertado de la ciudad, Jove tenía ya firmado el convenio colectivo para el año en curso. La juez ha entendido que los ajustes aplicados a posteriori son un cambio sustancial del convenio laboral en vigor y como tales deberían haber sido negociados y acordados con el comité, lo que en su opinión, no se hizo. Además, considera que las modificaciones (merma de actividad, servicios y personal) no están justificadas por la reducción de un 3,2% del concierto con el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

En su sentencia señala que, en lo referente a los plazos transcurridos desde que se informó al comité de empresa de la posible puesta en marcha de esas medidas si rechazaban una reducción salarial del 5% y la adopción efectiva de las mismas, la actitud mostrada por la empresa «es la opuesta a la voluntad de negociar de buena fe, con lo que convirtió el periodo de consultas en un mero trámite que detuvo cuando consideró oportuno». La juez entiende también que la modificación de las condiciones de trabajo «se impone más por razones de oportunidad que de necesidad».

Readmisión

El comité de empresa exigirá el cumplimiento de la sentencia, lo que en la práctica significa la readmisión del personal afectado por los recortes y la reanudación de la actividad suspendida. Claro que todo ello dependerá de si el hospital recurre o no el fallo, por lo que la resolución del conflicto podría verse demorada varios meses. Los representantes de los trabajadores se reunirán hoy para anunciar próximas acciones.

En su pronunciamiento, la magistrada se refiere también al fondo del asunto, esto es, a su justificación en el marco de la nueva situación económica, tras los recortes presupuestarios del Sespa. Basándose en los informes periciales presentados por ambas partes, considera que «hoy por hoy la empresa no está en situación económica de justificar decisiones de ajuste como las emprendidas».

La alcaldesa dice que lo importante es que Jove reinvierta en Gijón

30.11.10 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

«Como en cualquier empresa, lo importante es que Jove no tenga pérdidas y que el dinero que gane se reinvierta en Gijón». De esta forma, la alcaldesa de Gijón, miembro del Patronato del Hospital de Jove, zanjó cualquier tipo de valoración o referencia a la sentencia judicial que anula los ajustes realizados por el hospital para paliar la reducción económica del Sespa. Paz Fernández Felgueroso se limitó a señalar que el contenido del fallo judicial será abordado por el Patronato, en una reunión que tendrá lugar a lo largo de diciembre próximo.

La regidora ya había hablado sobre el particular en un reciente pleno municipal, en el que rechazó que las modificaciones aplicadas por la gerencia de Jove afectaran a la calidad asistencial del hospital. Fernández Felgueroso rechazó las acusaciones vertidas en aquel entonces por el PP, que alertaron sobre los daños que el recorte de actividad iba a provocar sobre la atención que Jove ofrece a más de 80.000 gijoneses.

0 comentarios