Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡Nos lo dice el nuevo aspirante a salvador de la patria!!... que, como todos, lo hará por nuestro bien y a pesar nuestro…

¡¡Nos lo dice el nuevo aspirante a salvador de la patria!!... que, como todos, lo hará por nuestro bien y a pesar nuestro…

La jubilación se elevará a los 67 años
El Gobierno aprobará la reforma de las pensiones por decreto si no logra convencer a otras fuerzas políticas
Zapatero anuncia que el sistema introducirá elementos de flexibilidad
18.12.10 - M. J. ALEGRE | MADRID, en El Comercio.
Zapatero sacará adelante la jubilación a los 67 años, con o sin el apoyo de otras fuerzas políticas, pero el sistema introducirá elementos «razonables» de flexibilidad, para tomar en cuenta los años cotizados por el trabajador o el carácter penoso de determinadas tareas. La aplicación será progresiva, de acuerdo con los trabajos preparatorios que ya están en marcha.
El presidente del Gobierno adelantó esta decisión en Bruselas, al término del Consejo Europeo, en una conferencia de prensa en la que se esforzó por lanzar otros mensajes importantes para combatir la ofensiva de los especuladores con nuevas dosis de reformas que inyecten confianza. Autonomías y ayuntamientos mantendrán los compromisos de reducir el déficit y frenar el endeudamiento, dijo, porque, en caso contrario, «se los haremos cumplir». Los procesos de concentración de las cajas, que pasarán de 45 a 17, estarán culminados el 24 de diciembre, y estas entidades volverán a desnudarse, en un nuevo ejercicio de transparencia informativa, detallando sus activos deteriorados a finales de año.
Mientras la subcomisión parlamentaria del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones ultima su informe, y ya tiene decidido no concretar en ese texto la edad de jubilación, porque los grupos se reconocen incapaces de alcanzan un acuerdo en ese punto, el Jefe del Ejecutivo está decidido a que el proyecto que aprobará el Consejo de Ministros el viernes 28 de enero prolongue la edad laboral desde los actuales 65 hasta los 67 años.
Argumentó Zapatero que esa medida es imprescindible para garantizar las pensiones de quienes ahora tienen entre 40 y 50 años, en su mayoría nacidos en la etapa de la explosión demográfica del ’baby boom’, y de los inmigrantes llegados en el primer lustro de este siglo que en su día tendrán derecho a prestaciones públicas. Si ahora se adopta esta reforma, advirtió, se podrá hacer con progresividad, mientras que los cambios tendrían que ser más radicales si se dejaran para el futuro. Por eso se declaró dispuesto a aprobar la reforma incluso sin aliados, en el caso de que fracasen los esfuerzos que se propone llevar a cabo para convencer a otras fuerzas políticas y a la sociedad en general. «La reforma de las pensiones es clave para la estabilidad fiscal», desveló, dejando claro que su aprobación también forma parte de la batería de propuestas con las que se intenta apaciguar a los mercados y convencer a analistas y agencias de calificación.
Momento histórico
Para refrendar su decisión, Zapatero lanzó un reto a la oposición y añadió que este transcendental cambio «no puede estar pendiente de las expectativas de unas u otras elecciones». «Estamos en un momento histórico, como ha habido otros, en los que España se juega la confianza, la prosperidad y el empleo», aseveró.
Por eso expresó su convicción de que si el Gobierno abre un debate clarificador, en el que se expliquen bien los datos y las medidas, «la mayoría de la población entenderá la reforma, porque sabe lo que se juega». Tras recordar que países punteros como Alemania ya hicieron su reforma en los años 90, o en la primera década de este siglo, confesó que «también en España tendríamos que haber hecho otras cosas en esos años».
Objetivo principal de la reforma de las pensiones es conseguir que la edad media efectiva de retiro de los trabajadores españoles vaya más allá de los actuales 62,6 años. «A largo plazo, hará que la situación no sea sostenible», declaró Zapatero.
El Gobierno se plantea la extensión de la vida laboral de forma progresiva y flexible. Piensa abrir un corto periodo de consultas -que se extenderá durante dos o tres semanas de enero- en el que se mostrará abierto a sugerencias sobre la forma de aplicar este trascendental cambio. De partida, un documento inicial preparado por el Ejecutivo estimó que sería adecuada la entrada en vigor en 2013. Los trabajadores que en ese año cumplen los 65 verían prorrogada la permanencia en el puesto de trabajo dos meses; para quienes alcancen esa edad en 2014, la prolongación sería de cuatro meses, de seis meses en 2015, de ocho meses en 2016 y así sucesivamente hasta 2025, ejercicio en el que la edad de retiro legal sería a los 67 años. Las otras variables con las que jugará la prolongación de la edad de jubilación son el número de años cotizados y las características del trabajo desempeñado, porque no es lo mismo realizar faenas de gran esfuerzo físico al aire libre o en una mina que cumplir la jornada en una oficina.
Las primeras reacciones a las declaraciones de Zapatero no se hicieron esperar. El diputado de Izquierda Unida y miembro de la subcomisión del Pacto de Toledo Gaspar Llamazares las consideró «una declaración de guerra» a la ciudadanía. «El Gobierno -dijo- le está empujando a otra huelga general». Estimó que ampliar la edad de jubilación a los 67 años tiene como efecto una reducción de las pensiones en un 10%, mientras que el incremento de los años que sirven de base para el cálculo de la prestación, la otra reforma que se encuentra sobre la mesa, implicará una recorte del 6% si el periodo de cómputo pasa de quince a veinte años.
Toxo: «Plantear una jubilación a los 67 años es indecente»
El presidente de Fade cree que el debate de la edad de retiro está «distorsionado» y que lo importante es el número de años cotizados
18.12.10 - D. D. M. | TRUBIA, en El Comercio.
«Plantear una jubilación a los 67 años es una propuesta indecente». El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, no se anduvo por las ramas y lanzó al Ejecutivo un tajante aviso a navegantes. «En sus manos está impedir una nueva huelga general», aseguró. Visitaba Trubia para participar en el acto sindical que cada año celebra CC OO en la factoría Santa Bárbara Sistemas y aprovechó un encuentro previo con los medios de comunicación para dejar claro que «en España habrá movilizaciones crecientes en las próximas semanas, no sé si como huelga general, tal vez sí, porque el Gobierno ha estrechado el tiempo y quiere abordar la reforma de la Seguridad Social con precipitación».
Toxo defiende que su sindicato apuesta por un acuerdo para reformar la Seguridad Social y asegura que es «fácil» de conseguir sin retrasar la edad de jubilación a los 67 años, porque recortaría el gasto en más del 10% y haría que 250.000 personas cada año viesen mermadas sus posibilidades de encontrar empleo. Sin embargo, dice, el Gobierno está filtrando «de forma interesada» documentos con el fin de generar una sensación de que en materia de pensiones «sólo cabe recortar».
En su opinión, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está cometiendo un «tremendo error» por vincular la crisis económica al futuro de una Seguridad Social que debe cambiar, pero para garantizar el pago del doble de pensiones dentro de 30 años, durante más tiempo y más altas, por lo que la reforma no puede descansar sólo en el ajuste del gasto, sino también en cuanto a los ingresos.
El secretario general de CC OO aboga por elevar el salario mínimo hasta los 800 euros durante esta legislatura, aumentar la tasa de actividad femenina, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y hacer reversible una reforma laboral «que está haciendo estragos y no hace que crezca el empleo».
Pero Toxo no fue el único que ayer manifestó su malestar contra la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, también aseguró que el debate en torno a la jubilación está «distorsionado» y que, más que la edad final, hay que tener en cuenta el número de años trabajados y cotizados. «Los 65 años como fecha tope se instauraron cuando la gente empezaba a trabajar a los 15; ahora, por desgracia, algunos no han empezado a cotizar a los 35», explicó antes de su intervención en el acto de celebración del X Aniversario de la Ventanilla Única Empresarial en Asturias, celebrado en la Cámara de Comercio de Oviedo. Considera que «son muchos los frentes» abiertos en este «debate artificial» que, en cualquier caso, debe solucionarse «con un alto grado de consenso entre los mismos que en su día firmaron el Pacto de Toledo».

0 comentarios