Unidad de acción sindical en Castilla-La Mancha para la respuesta a los recortes de Cospedal
Los sindicatos de la región pactan movilizaciones contra los recortes
El sector sindical va a dar la batalla en la calle
Este jueves tendrá lugar la primera concentración y no descartan, incluso, la huelga general
VALLE SÁNCHEZ / TOLEDO, en ABC
La lucha no ha hecho nada más que empezar. Ayer, todos los sindicatos representativos de los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha acordaron una estrategia conjunta para hacer frente al plan de ajuste de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Así, y sin que sirva de precedente, se han puesto de acuerdo para desarrollar un calendario de protesta que comenzará este jueves 15 con una concentración de diez minutos en los centros de trabajo a las 11.00 horas y una manifestación el día 21 a las 17.30 en todas las capitales de Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina. Y, además, los sindicatos llegaron, incluso, a asegurar que no se descarta una huelga general. Esta decisión fue adoptada en el transcurso de la reunión que celebraron en Toledo CC.OO, UGT, CSIF, STAS, STE, ANPE, Satse y SIC para definir una respuesta sindical unitaria al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha con el que el Gobierno Cospedal pretende ahorrar 2.200 millones de euros.
«Plantar cara»
Los sindicatos, que se reunieron durante toda la mañana en la sede regional de CC.OO, en la capital regional, acordaron crear un grupo de trabajo que se reunirá el 11 de enero por primera vez para analizar la situación y estudiar nuevas medidas de presión, entre las que no descartan la huelga general.
Los representantes de los trabajadores se ponen de esta forma de acuerdo para «plantar cara» a los ajustes porque, entre otras cosas, dicen que no están dispuestos a ser los «paganos» de la crisis. Así, en la comparecencia conjunta ante la Prensa, los sindicalistas aseguraron que no quieren que continúen las agresiones hacia lo público y dijeron que esta política repercutirá en el resto de la sociedad porque las medidas conllevarán la destrucción de más empleo y un deterioro de los servicios públicos de la comunidad autónoma a corto y medio plazo. Se quejaron también de que el aumento de horas trabajadas va a provocar un importante recorte en la contratación de interinos, en especial, en los sectores en donde se trabaja a turnos.
Asimismo, todos han coincidido en criticar a Cospedal por privatizar algunos hospitales de la región otra de las medidas del plan y han advertido a la presidenta de Castilla-La Mancha que con esta medida no creará más puestos de trabajo.
También consideraron que privatizar la sanidad produce una importante «merma» de la prestación del servicio.
Según los representantes de los sindicatos, el Gobierno de Cospedal «se ha saltado los cauces de negociación» establecidos tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) como en el convenio colectivo. No obstante, manifestaron su disposición a negociar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque solo lo harán si se replantea su estrategia y la Junta retira las medidas que ha anunciado, ya que consideran que hay otras formas de afrontar la crisis económica.
Los sindicatos no estarán solos en esta batalla. El PSOE de Castilla-La Mancha, con el expresidente regional, José María Barreda a la cabeza, ya ha anunciado que apoyará «en la calle y en el Parlamento» las movilizaciones que convoquen sindicatos, organizadores sociales y colectivos, tanto progresistas como no, que se sientan «agredidos y atacados» por el plan de ajuste anunciado el viernes por la presidenta María Dolores de Cospedal. Incluso, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, acusó directamente a la presidenta regional de haber «engañado» y «estafado» a los castellano-manchegos al no haberles anunciado sus intenciones antes de acudir a las urnas.
0 comentarios