Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El reto es que la Fundación sea «autosostenible» a partir del 3er. año…

El reto es que la Fundación sea «autosostenible» a partir del 3er. año…

El centro de biomedicina despega con 2,5 millones

El acuerdo inicial marca la financiación a tres años vista

Foto: Los patronos de la fundación firmaron ayer el primer protocolo. P. LORENZANA

30/12/2010/ S.d.m., Oviedo, en La voz de Asturias

La Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) nace con un presupuesto de 2,5 millones a gastar durante los tres primeros años de funcionamiento. La aportación fundacional será de medio millón de euros y los dos millones restantes se irán inyectando paulatinamente en los próximos tres ejercicios, a media que el funcionamiento de la fundación lo requiera. Así lo ratificaron ayer en la sede de la Presidencia del Principado, Vicente Álvarez Areces en nombre del Ejecutivo asturiano y los responsables de la Universidad de Oviedo, Cajastur, TSK, Ilas y Alimerka, que son las entidades que se embarcan desde el comienzo en este proyecto.

Lo que firmaron ayer fue el protocolo de intenciones, ya que ahora las entidades deben llevar el acuerdo a sus propios órganos de gobierno para ratificarlo. En ese documento queda marcado cómo se repartirán la aportación inicial de 500.000 euros, con 200.000 el Principado, 100.000 Cajastur y 50.000 cada una de las entidades restantes. Los otros dos millones de euros aún no se ha definido en qué proporción se repartirá y cuándo. También tratarán de captar ayudas y subvenciones de otros organismos y de ampliar la cartera de patronos.

Asturias pretende impulsar la investigación biomédica, que ya tiene un nivel aceptable con una producción de 4.000 publicaciones científicas relacionadas con la salud en los últimos 10 años. La mayor parte de la investigación puntera en el Principado se encuentra en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde trabajan 95 investigadores. Cuarenta de ellos están vinculados a la Universidad de Oviedo, otros 10 tienen contratos exclusivos y el medio centenar restante trabaja en diferentes proyectos.

Areces destacó el hecho de que la iniciativa privada se haya incorporado desde el inicio y también la próxima inauguración del nuevo HUCA, que servirá de motor y entorno de referencia. Tanto el presidente como el consejero de Salud, Ramón Quirós, señalaron que es importante llevar los resultados de la investigación “al cabecero de la cama de los pacientes”, aplicando los descubrimientos y también consiguiendo patentes que generen un valor añadido y que desarrollen nuevo tejido empresarial en el Principado.

Junto a ellos estaba del rector de la Universidad, Vicente Gotor, que habló de la importancia de la investigación y también Francisco Rodríguez, de Ilas; Cesar Menéndez, de Cajastur; Sabino García, de TSK y José Luis Mallada, de Alimerka. Todas estas firmas creen en la importancia de la investigación y en la necesidad de coordinarse con las Administraciones públicas.

Nace la Fundación de Investigación e Innovación Sanitaria del Principado

30.12.10 - A. V. | OVIEDO, en El Comercio.

Un viejo proyecto, la Fundación de Investigación e Innovación Sanitaria (FINBA), será en apenas «unas semanas» una realidad. Ese fue el compromiso que quedó plasmado ayer en el protocolo de intenciones para la creación de la Fundación, suscrito por el Principado, la Universidad, Cajastur, Alimerka, Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) y el Grupo TSK.

Según explicó el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, la FINBA nace con un objetivo: promover y difundir la I+D+i especializada en el campo de la salud. Y, para ello, arrancará con un capital de 500.000 euros: 200.000 del Principado, 100.000 de Cajastur, 50.000 de la Universidad e idéntica cantidad de Alimerka, Ilas y TSK.

Además, todos ellos se comprometen a destinar en conjunto 2.040.000 euros durante los próximos tres años para garantizar su «estabilidad», aunque el reto es que la Fundación sea «autosostenible», según precisó el consejero de Salud, Ramón Quirós. Ya que, apuntó, «ayudará a grupos de excelencia a captar fondos externos».

El nuevo organismo, similar al que ya tienen otras comunidades y cuya sede estará en lo que era la Oficina de Investigación Biomédica, funcionará como centro de servicios e infraestructuras comunes y brindará apoyo económico y administrativo para captar y gestionar esos fondos destinados a la investigación biosanitaria y a la búsqueda de socios empresariales para la comercialización de patentes.

Tanto Quirós como Vicente Álvarez Areces destacaron la importancia de contar con el apoyo de la iniciativa privada y el líder del Ejecutivo regional incidió además en que la Fundación, cuyos cargos directivos aún no están definidos, se beneficiará de las oportunidades derivadas del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y del cluster de Biomedicina y Salud del proyecto de Campus de Excelencia de la Universidad asturiana.

Para el rector, Vicente Gotor, aunque en Asturias se hace una buena investigación básica, la puesta en marcha de la FINBA «va a potenciar la investigación aplicada», al tiempo que contribuirá a «reducir la burocracia» con la que muchas veces chocan los investigadores.

Areces recordó que Asturias mantiene un nivel aceptable de investigación biomédica con una producción de casi 4.000 publicaciones científicas relacionadas con la salud en la última década, de las que un 77% son artículos científicos.

Actualmente, la mayor parte de la investigación puntera en el Principado se hace en el HUCA, donde trabajan 95 investigadores integrados en la plantilla del hospital. El resto se distribuye por otros centros públicos como Cabueñes y San Agustín, concertados como el Hospital de Jove o privados.

0 comentarios