Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“El envejecimiento de la población en Asturias. Consecuencias económicas e impacto sobre el gasto público”. Informe encargado por el CES…

“El envejecimiento de la población en Asturias. Consecuencias económicas e impacto sobre el gasto público”. Informe encargado por el CES…

VER INFORME INTEGRO

El CES asegura que el envejecimiento de la población «no disparará» el gasto sanitario

Un estudio calcula que en 2019 el desembolso por medicinas será un 5% mayor que ahora.

«Necesitaremos más enfermeras y menos médicos», dice su autor

15.01.11 - R. MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

Un 25% de la población asturiana estará por encima de los 65 años. Así lo anunciaron hace unos meses los expertos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con un trabajo que esboza cómo será la región en 2019. Ahora sabemos un poco más. El envejecimiento de la población producirá «sólo un leve» incremento del gasto farmacéutico. Eso sí, las dolencias cambiarán. Seremos una población que precisará «más enfermeras y menos médicos». Son desequilibrios que entran dentro de lo que la administración puede asumir, pero «si no tomamos medidas para rectificar en esta década que acaba de empezar, los gastos sí empezarán a dispararse a partir de 2020».

La advertencia la lanzó ayer Manuel Hernández Muñiz, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo que ha estado los dos últimos años calculando 'El envejecimiento de la población en Asturias. Consecuencias económicas e impacto sobre el gasto público'. Así se titula el informe que ha realizado para el Consejo Económico y Social (CES) y en él aclara que si en 2009 los asturianos consumieron medicinas por valor de 310,9 millones de euros, la envejecida población de 2019 gastará sólo un 4,9% más.

El encarecimiento es por tanto «muy tenue», según el autor, y tiene una explicación. Aunque la factura que causan quienes tienen entre 60 y 64 años se incrementará un 14,2%, «los grupos de edad más jóvenes producirán recortes en el gasto». En 2009 por ejemplo los asturianos con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años precisaron 43,3 millones de medicamentos; diez años más tarde exigirán 37,5 millones.

El estudio de Hernández Muñiz también desgrana cómo al cambiar la estructura poblacional, también variarán las necesidades sanitarias. Si en 2009 se registraron 110.112 hospitalizaciones, una década después los ingresos menguarán un 0,2%. En la misma proporción bajarían las consultas médicas en atención primaria. El contrapunto lo ponen los servicios de enfermería, que recibirán un 3% más de peticiones. «La ganancia de peso relativo del grupo poblacional de los mayores, que usa de forma más intensa estos servicios, aumenta las consultas de enfermería en mayor grado», expone el informe.

La tendencia hasta aquí descritas resumen una evolución regional, pero dentro de esta Asturias hay muchas diferentes. Así, por ejemplo, concejos como Belmonte, Illano, Amieva y Somiedo tienen una proporción de mayores de 65 años que duplica a los territorios que más jóvenes atraen: Llanera, Noreña, Castrillón y Siero.

0 comentarios