Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la visita de Quirós al nuevo hospital en construcción…

De la visita de Quirós al nuevo hospital en construcción…

Quirós asegura que el hospital de Mieres estará finalizado y equipado este año

No obstante, la puesta en servicio del mismo "dependerá de las necesidades asistenciales", ha dicho hoy el consejero de Salud durante su visita a las obras

EFE

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha adelantado hoy que el nuevo hospital comarcal que se construye en la zona de La Vega de Santullano, en Mieres, estará "finalizado y equipado este año".

No obstante, la puesta en servicio del mismo "dependerá de las necesidades asistenciales", ha dicho hoy durante su visita a las obras.

En este sentido, el responsable de la administración asturiana ha explicado: "No vamos a hacer un traslado cuando tenemos las plazas a tope, tenemos que tener todo el personal".

Ha destacado el rendimiento del actual hospital comarcal de Murias durante el año pasado, en el que "se ha operado más, y hay menos lista de espera en quirúrgica".

Quirós ha explicado que el nuevo hospital se abrirá "cuando esté en condiciones" y ha añadido que las obras "van bien, se están desarrollando con los plazos contractuales y se ha incluido un cambio que es capital".

Así, ha aludido al sistema que permitirá aprovechar el agua de la mina del pozo Barredo para el agua caliente y refrigeración del edificio.

"Un hospital se pone en marcha, como he repetido en múltiples ocasiones con el HUCA, cuando todo funciona correctamente y encima la situación asistencial lo permita", ha insistido.

Ha añadido que no se va a hacer el cambio en medio de una epidemia con todo el hospital repleto y ha señalado que el plazo es el que se venía manejando inicialmente, "finalizar las obras en marzo e iniciar el proceso de revisión y prueba de las instalaciones".

El consejero ha explicado que hay que probar que todo el sistema funcione bien y luego se completará el equipamiento y se decidirá la fecha final de traslado.

Respecto al equipamiento, ha indicado que el pasado año ya se ha ido incorporando la imagen digital, lo que ha permitido "que todo lo que es radiología convencional se haya cambiado por radiología digital, con lo que desde cualquier punto de Asturias se puedan ver los escáneres y las placas".

A esto se une la adjudicación hace algo más de una semana de "los sistemas de información digitalizados".

La inversión es de 1,5 millones para que "el nuevo hospital sea sin papeles", un sistema que "permite reducir pruebas y errores, y anexionar toda la red de Primaria con el Hospital".

Durante su intervención, previa a la visita de las obras del nuevo hospital, Quirós también ha destacado que se trata de un centro "tecnológicamente muy avanzado y flexible, ya que mejora muchísimo la atención a los ciudadanos y tiene un sistema de plantas que va a permitir, en función de las necesidades, ampliar o reducir camas".

Además, el nuevo centro incluye posibilidades de incrementar la alta resolución, es decir, que "en una sola visita se pueda hacer la consulta de especialista y las pruebas diagnósticas, para que el paciente se vaya con su diagnóstico el mismo día", y también se potenciarán las intervenciones ambulatorias.

El nuevo centro hospitalario seguirá manteniendo la cartera de servicios del actual hospital cabecera del área sanitaria VII.

La población a la que dará asistencia el nuevo centro asciende a 70.000 habitantes, la mitad de ellos procedentes de Mieres, y el resto de los concejos de Aller y Lena, que serán atendidos por un plantilla de 650 personas.

El hospital contará con un total 198 camas y 28.000 metros cuadrados de superficie construida, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas.

Las obras del hospital "Álvarez Buylla" de Mieres finalizarán en marzo

Las obras del nuevo hospital "Álvarez Buylla" de Mieres estarán concluidas, tal y como estaba previsto, el próximo mes de marzo aunque todavía no hay fecha para su entrada en funcionamiento.

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha visitado esta mañana las obras y ha confirmado que el edificio se calentará con el agua que se obtenga del pozo Barredo.

El nuevo Hospital Álvarez Buylla de Mieres será uno de los más modernos, en función de su tamaño, de toda España. El complejo estará climatizado con geotermia, aprovechando los recursos del Pozo de Barredo.

Además, contará con imagen digital en el área radiología lo que permitirá el acceso a las pruebas desde cualquier centro de salud de Asturias.

Las obras estarán finalizadas en marzo, pero se desconoce la fecha en la que se pondrá en servicio.

El objetivo es que el nuevo complejo hospitalario centralice los servicios de especialización, de forma que el paciente realice una sola visita y abandone el centro con el diagnóstico.

Otra de sus ventajas serán las comunicaciones. El nuevo equipamiento es más accesible que el actual y además, ya se está trabajando en un plan de mejora de los accesos que, junto con un mayor número de  aparcamientos, mejorarán el servicio en el área sanitaria número siete.

0 comentarios