Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El autor del informe del CES “El envejecimiento de la población en Asturias. Consecuencias económicas e impacto sobre el gasto público” en el programa 'La Lupa' de Canal 10…

El autor del informe del CES “El envejecimiento de la población en Asturias. Consecuencias económicas e impacto sobre el gasto público” en el programa 'La Lupa' de Canal 10…

«Para amortiguar la pérdida de población hay que actuar en el mercado laboral»

«La escasez de jóvenes en un mundo de mayores hará que, en el futuro, desaparezcan los mileuristas», plantea Manuel Hernández

20.01.11 - LAURA MAYORDOMO | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias avanza con paso firme hacia el envejecimiento de la población y la pérdida de habitantes. «Si la bola de cristal» del Instituto Nacional de Estadística (INE) no falla y sus previsiones acaban convirtiéndose en cifras reales, dentro de una década la región pasará de 1.055.557 a unos 1.025.000 residentes (un 3% menos que en la actualidad). Y en el horizonte de 2029, la cifra se reduciría aún más. Hasta los 985.000 habitantes.

Los datos los desgranó ayer, durante su intervención en el programa 'La Lupa' de Canal 10, el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Manuel Hernández, autor del reciente informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre 'El envejecimiento de la población en Asturias. Consecuencias económicas e impacto sobre el gasto público'. Hernández advierte: «Estamos ante un punto de inflexión. Ahora es cuando de verdad viene el envejecimiento y las previsiones del INE se cumplirán en la medida en que no se haga nada».

El profesor de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo tiene claro dónde hay que actuar para «amortiguar» la despoblación a la que la región parece abocada. Así, subraya que lo que hay que hacer es «focalizar la atención» sobre el mercado laboral, «hacer bien las cosas desde ahora para favorecer el tejido productivo». Porque todas las decisiones que se tomen «en estos momentos, este mismo mes, incluso» serán trascendentales para las próximas décadas.

Y eso es responsabilidad de todos. De los ciudadanos, de los empresarios y de la Administración, «que tiene que desarrollar buenas políticas», apunta. Opina Manuel Hernández que, para corregir esta tendencia, tienen que darse como condiciones indispensables «el equilibrio presupuestario, la competencia en el exterior y la construcción de un sistema de precios y salarios flexibles». También recordó la necesidad de aplicar la teoría de las tres 'erres': el «retorno» de los asturianos que abandonaron la región por cuestiones laborales; el «reciclaje» de los mayores y de las personas que quedaron al paro para que vuelvan a incorporarse a las empresas y «retener» a los trabajadores estableciendo las condiciones idóneas para ello.

Hernández destacó asimismo la importancia de la movilidad interregional, «que, en este caso, es la que debe beneficiarnos a nosotros. Por eso debemos ser capaces de atraer gente, tanto de España como de fuera».

Otra consecuencia derivada de las variaciones demográficas en la región es que la población en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) se reducirá un 6,9% en el periodo 2008-2018. Así, los jóvenes de entre 16 y 34 años -segmento de población que ha venido reduciéndose desde el año 2002 y que seguirá disminuyendo «hasta 2015 ó 2019» en Asturias- van a tener más oportunidades. «La escasez de jóvenes en un mundo de mayores hará que, en el futuro, desaparezcan los mileuristas», vaticina Manuel Hernández, que ya ha puesto la etiqueta de «chicos y chicas de oro» a la generación de los nacidos entre 1984 y 2002, los mismos que tendrán entre 16 y 34 años en el entorno de 2018 y a los que todos los empresarios «pretenderán».

VER NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios