Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A nuestro juicio son buenos resultados...

A nuestro juicio son buenos resultados...

La espera media para operarse en Riaño baja, pero aumenta la de consultas externas

Un paciente del Valle tarda ahora, por término medio, 69 días en pasar por el quirófano y 34 en acudir al especialista

Foto: Sala de espera de consultas externas del hospital comarcal del Riaño. fernando rodríguez

La Nuena España. Langreo, M. Á. G.

El hospital Valle del Nalón logró rebajar el pasado año tres días la demora media quirúrgica, a pesar de que se produjo un notable aumento en el volumen de intervenciones programadas. De esta forma, según los datos recabados en el mes de diciembre sobre el acumulado del año, un paciente debe esperar una media de 69 días para pasar por el quirófano en Riaño. En 2009, promedio era de 72 días. Asimismo, el complejo sanitario comarcal también ha conseguido reducir el índice de estancia media de hospitalización, que es ahora de 7,44 días. Por el contrario, ha aumentado la demora media para acudir al especialista, de 29 a 34 días.

 

La cifra global de operaciones se incrementó el pasado ejercicio. En los quirófanos de Riaño, en 2010, se programaron 5.641 intervenciones quirúrgicas, 400 más que en el ejercicio anterior. A pesar de ello, se redujo el número de personas en lista de espera y la demora media para ser operado, que pasó de 72 a 69 días. El objetivo previsto era, no obstante, de 66 días.

 

La mayor parte de las intervenciones (3.875) no requirieron la hospitalización del paciente y de realizaron de forma ambulatoria. En esta estadística influyen sobre todo las operaciones realizada por el servicio de Oftalmología, que se acercaron a las 2.000 a lo largo del pasado ejercicio. Traumatología y Cirugía General son otros de los departamentos con mayor peso asistencial en el apartado quirúrgico. Estos tres servicios también son, por esa mayor carga de trabajo, los que tienen una mayor demora media. Junto a las intervenciones planificadas, se realizaron más de medio millar de operaciones urgentes, que en la mayor parte de los casos precisaron el ingreso posterior del paciente.

 

La demora media de las consultas externas, al contrario de lo ocurrido con la lista quirúrgica, aumentó en el hospital de Riaño. El complejo comarcal atendió en 2010 42.009 primeras consultas, unas 700 menos que el año anterior. En cambio, hubo 95.844 citas sucesivas, más que en 2009. La cifra de pacientes en lista de espera aumentó, de esta forma, de los 3.684 casos a los 3.932. Asimismo, la demora media aumentó cinco días (pasó de 29 en 2009 a 34 al año siguiente), si bien todavía se está por debajo del límite previsto, de 35 días.

 

Traumatología, Oftalmología y Dermatología son, por este orden, los servicios en los que hay mayor demanda para obtener cita con el especialista, ya que todos estos departamentos rondan el medio millar de casos en espera. Neurología, Digestivo y Ginecología son otros de los servicios con mayor carga asistencial en lo que a consultas externas se refiere.

 

Por otro lado, el hospital de Riaño va logrando de forma progresiva cumplir uno de sus objetivos, reducir la estancia media, que ya está situada en la actualidad en 7,44 días. Además, el porcentaje de ocupación fue del 83% en 2010.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER NUESTRO SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES DE TODA LA DECADA

0 comentarios