Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado sopesa llevar dependencias judiciales al edificio de Silicosis

El Principado sopesa llevar dependencias judiciales al edificio de Silicosis

El fracaso del proyecto del Palacio de Justicia del Vasco dejó en el aire la unificación de sedes en Oviedo, donde hay varios Juzgados en pisos

Foto: Fachada del Instituto Nacional de Silicosis, parte del complejo hospitalario del actual HUCA.

Oviedo, P. ÁLVAREZ / L. S. NAVEROS

El futuro de los edificios y terrenos que dejará libres el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) empieza a situarse en las primeras páginas de las agendas de los políticos. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el Gobierno regional sopesa la posibilidad de llevar dependencias de la Administración de justicia al actual Instituto Nacional de Silicosis. Esta alternativa ya ha comenzado a ser estudiada por los técnicos. El edificio, que forma parte del complejo sanitario emplazado en el barrio ovetense del Cristo, fue inaugurado en 1970.

 

Aunque no hay fechas oficiales, es bien sabido que la previsión optimista de los actuales responsables del HUCA habla de efectuar el traslado a las dependencias de La Cadellada en junio de 2012. Una vez que se ejecute ese complejísimo proceso, quedará libre un laberinto de edificios que suma un total de 17 estructuras diferentes y que ocupa una parcela de 127.000 metros cuadrados de envidiable ubicación.

 

La situación arquitectónica de los diversos edificios sanitarios es desigual. El Hospital General y la Residencia Nuestra Señora de Covadonga entraron en servicio hace justamente 50 años. La estructura del primero siempre fue frágil, llegó a preocupar seriamente, pero hace unos años fue reforzada y actualmente no parece suscitar excesivos temores. Sin embargo, a priori, no parece muy viable aprovechar el edificio para otros usos.

 

Los expertos elogian la calidad constructiva de la Residencia Nuestra Señora de Covadonga y del Centro de Rehabilitación, y no faltan quienes ven factible destinarlos a otras actividades. Entre tanto, el edificio de Silicosis tiene una estructura metálica (al igual que Maternidad, inaugurado en 1971). El autor de ambos proyectos fue el arquitecto Fernando Flórez. Silicosis dispone de uvi, pero no de quirófanos. Cabe pensar que adaptarlo a otros usos no entraña excesivas complicaciones.

 

La hipotética utilización de alguno de estos edificios podría aliviar la situación que viven algunos de los Juzgados de Oviedo, que han quedado en precario después de que fracasara el proyecto de unificar las sedes judiciales con la construcción de un Palacio de Justicia en la parcela del Vasco. En concreto, frente al edificio del Instituto Nacional de Silicosis están los Juzgados de primera instancia números 10 y 11, en un edificio de vecinos, al que se accede por la calle Doctor Bellmunt y por Burriana. La situación en estas dos sedes judiciales es quizá la más grave, ya que en ocasiones los testigos tienen que esperar en el descansillo para acudir a juicio. No son éstos los únicos juzgados ubicados en pisos, ya que también se encuentra en esa situación uno de los Juzgados de lo contencioso-administrativo.

Silicosis en el nuevo HUCA

El Gobierno quiere que doña Letizia y Leire Pajín asistan a la presentación de la nueva sede

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El edificio del Instituto Nacional de Silicosis construido en La Cadellada será presentado en sociedad pasado mañana, jueves. Será el tercer acto de estas características -uno por semana- referido al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Gobierno asturiano está muy interesado en dar a este evento realce institucional, dado que los 72 millones de euros que aportó la Administración central para la construcción del HUCA fueron justificados por el carácter de referencia nacional de Silicosis. En consecuencia, se está gestionando la asistencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz. Ambas tienen previsto asistir, el mismo jueves, a la conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer, que se celebrará ese día y el viernes en el Centro Niemeyer de Avilés y en Gijón.

El Instituto Nacional de Silicosis fue declarado en 1991 Unidad de Referencia Nacional para las Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral. En 2006, fue acreditado por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para la formación de los mires de medicina del trabajo en su área de competencia.

0 comentarios