La proliferación de empresas dependientes de los poderes públicos es una práctica que los gobiernos han utilizado para evitar que determinados gastos computen directamente en las cuentas públicas
El Gobierno estudia hoy aligerar la Administración Pública
Mariano Rajoy debate en el Consejo de ministros un informe de Montoro para seguir reduciendo el déficit reestructurando 300 empresas
El presidente mantiene su mutismo tras el tijeretazo y no está previsto que comparezca para explicar las nuevas medidas
Foto: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.05.01.12 - A. MONTILLA / AGENCIAS | MADRID, en El Comercio.
Rajoy, entretanto, presidirá hoy su tercer Consejo de Ministros pero, salvo sorpresa de última hora, seguirá un día más sin comparecer en público para explicar las severas medidas de ajuste que aprobó el 30 de diciembre ni las que tomará hoy el gabinete ministerial. El presidente del Gobierno, que reaparecerá en público mañana durante los actos de la Pascua Militar, mantiene una «intensa actividad» en su despacho, según explicaron fuentes del Gobierno, que incluye contactos telefónicos con mandatarios europeos. Estas fuentes aseguraron que Rajoy «dará la cara» en el Parlamento, que «es donde corresponde», pero sin que todavía haya una fecha fijada.
La poda de hoy se centrará en la propia administración. Rajoy quiere reducir de manera notable las 2.807 empresas públicas, 450 de ellas de titularidad estatal .El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará un informe sobre el sector público para reestructurar las más de 300 empresas dependientes de la administración central, y así ajustar aún más el gasto. Según han informado a fuentes del Gobierno, este será uno de los ejes del primer Consejo de Ministros del año, que presidirá en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Por tanto, son más de 300 las de la administración central, las del Gobierno, y esas son las que ahora Rajoy y su Gabinete quieren "redimensionar", según las fuentes. Unas fuentes que puntualizan que el informe de Montoro recoge además un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera para, precisamente, reestructurar las empresas públicas y evitar duplicidades y solapamientos, si bien no se ha avanzado en ello desde entonces.
En su discurso de investidura, Rajoy avanzó que acometería una reforma administrativa que incluiría la restricción de la cobertura de vacantes, la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas, así como la reducción de los gastos de funcionamiento. De acuerdo con el último inventario de entes dependientes de las comunidades autónomas del Ministerio de Economía, a 1 julio de 2011 existían 2.357 entidades públicas autonómicas.
Por su parte, el sector público estatal cerró el año 2010 con 454 entidades. El pasado lunes, Montoro avanzó que en el Consejo se aprobarían nuevas medidas para "taponar la herida" del déficit público, que llegará al entorno del 8 % del PIB en 2011 y debe reducirse este año al 4,4 %.
El 11 de enero se reanudan las sesiones en la cámara baja y será a partir de entonces cuando el presidente del Gobierno explicará los motivos que le llevaron a aplicar el 'tijeretazo' y, además, a aprobar hoy una segunda fase de ese recorte.
Pese a las recomendaciones de la Unión Europea, el Ejecutivo no se plantea subir el IVA aunque es de los más bajos de todos los socios comuniarios. Al menos de momento, matizó el ministro de Economía. La hora de la verdad llegará con los Prespuestos de 2012, que se presentarán en marzo y que es el marco más adecuado, según los expertos, para situar las reformas fiscales.
El sector financiero
Tampoco se tomarán de momento decisiones respecto al sector financiero, si bien De Guindos ha dicho que en las próximas semanas habrá resoluciones en este ámbito en línea con el propósito de impulsar la culminación de la reordenación de las entidades financieras en el primer semestre del año. Las medidas de mañana se sumarán a las decretadas la pasada semana, que suponen un recorte de gasto de 8.900 millones de euros y un aumento de la recaudación de cerca de 6.300 millones, de los que la mayoría provendrán de la subida del IRPF.
Junto al documento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consejo tendrá sobre la mesa un informe del departamento de Asuntos Exteriores con el objetivo de hacer un esfuerzo en la transposición de directivas comunitarias. El Consejo de ministros nombrará previsiblemente también a los cuatro secretarios de Estado que todavía no han sido designados.
Siguen vacantes las Secretarías de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación e Iberoamérica, en el Ministerio de Exteriores; la de Educación, FP y Universidades; y la de Defensa. Falta también por nombrar nueve delegados del Gobierno en otras tantas comunidades autónomas.
El Gobierno plantea hoy reducir el sector público
La deuda de las empresas de las CCAA sube un 53%
05/01/2012, PILAR BLÁZQUEZ, en La Voz de Asturias
Adelgazar el sector público era una las promesas electorales del programa del Partido Popular en las últimas elecciones y, al parecer, el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a cumplirla cuanto antes. Por eso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene previsto llevar hoy al Consejo de Ministros un informe sobre las fundaciones y empresas del sector público con el objetivo de redimensionarlo.
Según informaron fuentes cercanas a la Moncloa, el documento contiene una aproximación de lo que posteriormente se concretará en una reducción de empresas y fundaciones públicas encaminado a "simplificar y racionalizar" el sector público español.
Precisamente, ayer, un estudio de la consultora RussellBedford alertaba de que la deuda de las empresas y entidades públicas adscritas a las comunidades autónomas se ha incrementado cerca de 5.400 millones de euros, un 53%, desde el comienzo de la crisis.
En enero de 2008 había 2.196 entes públicos en las comunidades autónomas, frente a los 2.671 actuales. Es decir, el número de este tipo de entes, entre los que principalmente se encuentran sociedades mercantiles, fundaciones, y consorcios, ha crecido casi un 22%.
Según los datos manejados por Russell Bedford, de los 135.000 millones de euros que deben las comunidades autónomas españolas, el 11,5% procede de empresas asociadas. "Una vez detectado un problema tan grave como este para la economía española, lo que debe hacerse es una auditoría a fondo en la que se detecten todas aquellas que no sean viables para cerrarlas", explica Fernando Zárraga, consultor de Russell Bed-ford España.
Las comunidades que tendrían que hacer un mayor esfuerzo serían Castilla y León y Catalunya. Las entidades públicas castellano-leonesas fueron las que más se endeudaron durante el periodo estudiado por Russel Bedford, un 631,5%, mientras que en Catalunya fue donde más aumentó el número total de empresas públicas, un 71,5%.
Junto a Castilla y León, los territorios donde las empresas públicas despilfarraron más fueron Extremadura y Andalucía, con incrementos de deuda del 500% y el 371,5%, respectivamente.
Por su parte, La Rioja y Castilla-La Mancha fueron las comunidades en las que más se redujeron las deudas de este tipo de organismos, un 94,1% y un 43,6%, respectivamente. La Región de Murcia es la única en la que sus entes empresariales no acumulan ninguna deuda. Sólo en Castilla-La Mancha se redujo el número de empresas públicas; cerró el periodo con un 3,3% menos.
"La creación de empresas dependientes de los poderes públicos es una práctica que los gobiernos han utilizado en muchos casos para evitar que esos gastos computen directamente en las cuentas públicas, pero en otros para agilizar la gestión", explica el experto de AFI, José Antonio Herce.
Con la creación de estas empresas, los organismos públicos no sólo pueden esquivar requisitos de volumen de endeudamiento que marca la ley sino también de contratación de personal público con determinadas garantías y a veces hasta pueden agilizar los servicios prestados.
Las empresas de la Administración suben la deuda en 156 millones
05/01/2012, / Redacción/ L. Fernández, Oviedo, en La Voz de AsturiasEl Principado de Asturias incrementó en 156 millones de euros la deuda de sus empresas públicas entre enero de 2008 y el tercer trimestre de 2011, lo que eleva el nivel de endeudamiento total de la comunidad autónoma en un 12% en ese mismo periodo. Según la firma internacional de auditoría y consultoría Russell Bedford, muchas autonomías crean sociedades mercantiles para no superar sus límites de déficit.
En el caso asturiano, el 16 % de su deuda total, que supera los 2.000 millones de euros, se concentra en su sector público empresarial. El endeudamiento de sus empresas se ha elevado durante la crisis en 156 millones de euros, un 91,8 por ciento más, al pasar de los 170 millones en enero de 2008 a los 326 millones del tercer trimestre de 2011.
Asturias es la quinta comunidad en la que más se incrementó la deuda de sus empresas públicas (+91,8%), superada por Castilla y León (+631,5%), Extremadura (+500%), Andalucía (+317,5%) y Aragón (+114%). Otras tres autonomías registraron un crecimiento de la deuda por encima de la media española, como son Cantabria (+84,2%), Madrid (+77,6%) y Cataluña (+69,7%).
En otras comunidades ese repunte fue menor: es el caso de Baleares (+25,6%), Navarra (+25,3%), Comunidad Valenciana (+15,6%) y Canarias (+5%) . Solo tres comunidades redujeron la deuda de sus empresas: La Rioja (-94,1%), Castilla-La Mancha (-43,6%) y Galicia (-3,4%). Desde la consultoría destacan que en los últimos meses son numerosas las comunidades que revisan al alza sus niveles de déficit y, en gran medida, se debe al afloramiento de obligaciones en empresas creadas expresamente por las administraciones para acceder a un mayor endeudamiento.
Según Russell Bedford España, los balances de sociedades mercantiles no consolidan con los presupuestos de las autonomías, lo que permite ocultar temporalmente las cuantías reales de déficit. Además, esta práctica también se utiliza para escapar a controles internos y políticos, aunque al final perjudica las cuentas y eficiencia de las administraciones, que han visto cómo sus ratios económicos han empeorado en poco tiempo.
79 entes públicos Desde que comenzó la crisis a principios de 2008, el número de entes públicos asturianos no ha dejado de crecer, al pasar de 58 hasta los 79 actuales, con un espectacular incremento del 36,2 %. El endeudamiento de la región se incrementó en 1.298 millones de euros en ese periodo, de los que el 12% procedía de las empresas públicas.
Atendiendo al crecimiento del número de entes públicos por comunidades, Cataluña es la que lidera la clasificación, con un 71,5% más. Le siguen Canarias (+46,2%), Navarra (+41,2%), Andalucía (+40%), Madrid (+38,3%), Aragón (+38%), Asturias (+36,2%) y Castilla y León (+30%).
0 comentarios