Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El equipamiento con el propósito de que esté instalado este año…

El equipamiento con el propósito de que esté instalado este año…

HUCA: el coloso de los 5.000 ordenadores

El equipamiento tecnológico y el mobiliario del Hospital Central cuestan 140 millones de euros, casi la mitad que la construcción del edificio

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Cerca de 5.000 ordenadores, unas 3.000 impresoras, cinco escáneres y otras tantas resonancias magnéticas, un PET-TAC... El equipamiento de un edificio de dimensiones colosales, como es el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha de manejar necesariamente cifras mareantes. Y el coste sigue idéntica pauta, por supuesto.

Un ejemplo: cada cama de la UVI cuesta entre 20.000 y 24.000 euros; cada cama normal (de planta) se queda en el entorno de los 2.000 euros. El ya célebre Da Vinci, un robot quirúrgico máximamente vanguardista que promete inimaginables beneficios para los cirujanos y los pacientes, tendrá un coste que roza los 3 millones de euros. Con todo, los responsables del HUCA confían en que salga muy barato, pues barajan que pueda ser donado por una importante entidad de la región.

La tecnología, la informática y el mobiliario del recinto sanitario que se levanta en los terrenos de La Cadellada implicarán una factura de 138,5 millones de euros, casi la mitad de los que están suponiendo los trabajos de construcción del edificio, que si no surgen nuevos sobrecostes quedará establecido en 295,4 millones de euros.

Mario González, gerente del actual HUCA, ya tiene muy afinados los plazos. Su objetivo es que la totalidad del equipamiento esté en el nuevo edificio cuando concluya 2011. De este modo, se dispondría de seis meses más para instalarlo, verificar su funcionamiento y familiarizar con su uso al personal del centro sanitario. Sobre este calendario, Mario González ve posible abrir las puertas del nuevo Hospital Central «a finales de junio de 2012».

Todo ello requiere que los pasos que restan sean ejecutados con diligencia. Y eso supone que las empresas constructoras cumplan los tiempos firmados, que establecen que todas las actuaciones deberán estar concluidas el próximo día 31 de marzo, con la sola excepción del edificio de administración, que habrá de estar rematado el próximo 15 de junio.

La crisis aprieta y los responsables de poner en marcha el complejo sanitario quieren ir por delante en materia de austeridad. La consecuencia es que «aproximadamente un 25 por ciento» del material que actualmente se está empleando en el centro sanitario ubicado en el barrio del Cristo será trasladado al nuevo. Mario González puntualiza que este índice de aprovechamiento no es homogéneo en todos los epígrafes. «En algunos tipos de equipamiento se aprovechará el 50 por ciento, en otros el 30 y en otros nada», señala.

En el momento actual, una parte del equipamiento del HUCA ya ha sido adjudicada y otra parte se halla en diversas fases de adquisición. Las macrocifras han sido distribuidas en dos grandes bloques. Por un lado, la informática, los sistemas de información, que ya han sido adjudicados en 42,8 millones de euros. Los beneficiarios de estos contratos son Indra, Cerner, Software AG, Investrónica (El Corte Inglés) y PricewaterhouseCoopers.

El segundo bloque incluye lo que es propiamente equipamiento hospitalario, y va desde la alta tecnología hasta el mobiliario general y clínico, pasando por la radiología convencional y las máquinas dispensadoras de ropa.

El nuevo Hospital Central estará dotado con cinco escáneres (TACS) y cinco resonancias, frente a los tres escáneres y dos resonancias disponibles en el edificio actual. Serán aprovechadas las dos resonancias y dos de los tres escáneres. Asimismo, contará con cuatro aceleradores lineales (ahora hay dos, uno de los cuales será trasladado).

A todo ello se le sumará un PET-TAC, que ha salido a concurso por 2,5 millones de euros y que ofrecerá mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones, principalmente las tumorales. Hasta el momento, no existe un dispositivo de estas características en la sanidad pública del Principado. Los dos existentes están instalados en el Centro Médico de Asturias y el Hospital de Jove.

La comida y la lencería serán distribuidas por robots controlados mediante GPS

Oviedo, P. Á., La Nueva España

Los pacientes y visitantes del futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se sorprenderán al ver circular por el edificio -por su cuenta y riesgo- una serie de plataformas. En realidad, tales dispositivos estarán bajo el control de un sistema de GPS. Se acoplarán por la parte de abajo de los carros y se encargarán de la distribución a las plantas de comida, lencería y otros objetos. Una vez que ese material está en la planta, la tarea de llevarlo a cada habitación ya será responsabilidad del personal del centro sanitario.

Por otra parte, cada cama del HUCA dispondrá de un ordenador que estará a disposición del paciente para navegar por internet, comunicarse por videoconferencia u otros usos. El coste de cada brazo informático está estimado en unos 2.500 euros, pero ese importe deberá ser desembolsado por la empresa a la que se adjudique la explotación del sistema, que a su vez cobrará el servicio al enfermo.

Los datos

Los responsables del centro sanitario quieren aprovechar el 25% del material del actual edificio y tenerlo todo disponible a final de año

Coste y plazos

El equipamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) supondrá una factura aproximada de 138,5 millones de euros. Esta cifra se suma al coste de la construcción del edificio, actualmente cifrado en 295,4 millones.

En torno al 25 por ciento del equipamiento del HUCA actual será trasladado al edificio de La Cadellada. El resto de la dotación será nueva.

Los responsables del Hospital Central aspiran a que todos los equipos estén en el nuevo recinto a finales de 2011, de modo que sea posible que el centro sanitario entre en servicios «a finales de junio de 2012».

Informatización

La dotación interior del HUCA se divide en dos bloques: sistemas de información y equipamiento hospitalario. Los sistemas informáticos han sido adjudicados a varias firmas en 42,8 millones de euros. Se incorporarán cerca de 5.000 ordenadores y alrededor de 3.000 impresoras. Sólo el soporte que permitirá poner en marcha la historia clínica electrónica -se aspira a un hospital «sin papeles- suma un importe de 16,7 millones.

Equipamiento hospitalario

Exigirá un desembolso aproximado de 95,7 millones de euros. Ya ha sido adjudicada una parte; otra está en fase de concurso.

Alta tecnología

El nuevo HUCA estará dotado de cuatro aceleradores lineales. El hospital actual tiene dos, uno de los cuales será trasladado al nuevo recinto.

Dispondrá de cinco resonancias magnéticas y otros tantos escáneres, frente a las dos resonancias y tres escáneres del hospital actual. Serán trasladadas las dos resonancias y dos de los escáneres.

Se adquirirá un PET-TAC que ha salido a concurso por 2,5 millones de euros. Se trata de un dispositivo que ofrece una mayor precisión tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades, particularmente las oncológicas.

El robot «Da Vinci», máxima vanguardia en el campo quirúrgico, cuesta tres millones de euros. El HUCA aspira a que sea financiado por una importante empresa asturiana.

Radiología y endoscopia

Las salas de radiología convencional implicarán un desembolso de 6 millones de euros. El aparataje de endoscopia tendrá un coste aproximado de 1,5 millones.

Mobiliario

Se trata de un epígrafe muy amplio. Las camas de UVI costarán entre 20.000 y 24.000 euros cada una. Las camas normales, en torno a 2.000 euros. El conjunto del epígrafe implica un desembolso de unos 25 millones de euros.

Robots y carros

El HUCA dispondrá de una serie de plataformas que circularán por el edificio sin necesidad de ser empujadas por un celador. Dirigidas por un mecanismo de GPS, se acoplan debajo de los carros que distribuirán en cada planta las correspondientes comidas, la lencería y otros objetos. Dentro de cada planta ese material ya será manejado por el personal. El coste aproximado asciende a 2,2 millones de euros.

0 comentarios