Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las conclusiones serán elevadas posteriormente al Ministerio de Trabajo y otros organismos relacionados con la salud laboral…

Las conclusiones serán elevadas posteriormente al Ministerio de Trabajo y otros organismos relacionados con la salud laboral…

Expertos mundiales debaten en Oviedo sobre los nuevos índices de silicosis

El Ministerio de Trabajo plantea rebajar a la mitad el nivel de sílice permitido en el ambiente laboral

25.03.11 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

0,1 miligramos por metro cúbico de polvo de sílice es el nivel máximo que puede haber en el ambiente. Por encima de ese umbral existe riesgo para la salud. Pero este ratio podría cambiar. El Ministerio de Trabajo ha propuesto rebajar este índice límite a la mitad, es decir, a 0,05 de polvo de sílice por metro cúbico. Convocados por el Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis, en Oviedo, una treintena de expertos internacionales debatieron ayer acerca de estos cambios. Entre los participantes había profesionales del Instituto de Salud Laboral de Inglaterra. También de la Universidad de Roma y de institutos de Alemania, Francia y de Chile. Los especialistas concluyeron que las modificaciones que plantea Trabajo, las cuales buscan aumentar las condiciones de salubridad de las personas expuestas al sílice, «no llegan en el mejor momento».

Un portavoz de Silicosis explicó que «existen dudas y problemas metodológicos para poder aplicar este nuevo índice máximo». Este especialista abundó en la explicación y afirmó que «los actuales equipos de medición tendrían dificultades para poder medir los nuevos parámetros».

El polvo de sílice no sólo está presente en las minas de carbón. También en la marmolería, sobre todo en productos como el conglomerado de cuarzo. Este mineral está asociado no sólo con la enfermedad de la silicosis sino que se lo considera como «posible agente cancerígeno». La recomendación a nivel mundial de reducir los índice máximos de presencia ambiental de polvo de sílice es aún una propuesta. Los expertos congregados ayer en Oviedo elaboraron unas recomendaciones generales que serán elevadas posteriormente al Ministerio de Trabajo y otros organismos relacionados con la salud laboral.

0 comentarios