Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los estudiantes exigen un nuevo campus sanitario en La Cadellada

Los estudiantes exigen un nuevo campus sanitario en La Cadellada

El rector asegura que «hay que esperar» para verificar si hay problemas de espacio en las aulas del nuevo Hospital
Oviedo, M. J. IGLESIAS / R. L. MURIAS, en La Nueva España

Un nuevo campus en La Cadellada junto al nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA) y que englobe todas las carreras de la rama sanitaria. Es lo que reclaman los estudiantes de ciencias de la salud de Oviedo. Y quieren «plazos, presupuestos y planos».

La asamblea de estudiantes de ciencias de la salud insta al Principado a que «cumpla su compromiso adquirido en las dos últimas legislaturas» y lleve a cabo esta obra. Además, los universitarios hacen una advertencia clara: «No vamos a parar hasta que tengamos un compromiso en firme». Los estudiantes de las carreras sanitarias convocaron ayer una rueda de prensa en la Facultad de Medicina, en Oviedo, en la que aseguraron que el modelo que se quiere llevar a cabo, que deriva parte de las asignaturas al nuevo campus y deja otras en el Cristo, provocará serios problemas. «Será muy difícil compatibilizar los horarios y traslados. No olvidemos que el nuevo HUCA se encuentra a 4,5 kilómetros del campus del Cristo», aseguran los estudiantes.

El rector de la Universidad, Vicente Gotor, por su parte, aseguró también ayer, respecto a este tema, que la situación «ideal» hubiera sido crear un gran área de ciencias de la salud y médicas, pero «no va a ser posible». Respecto a los problemas de espacio que denuncian los estudiantes, el rector de la Universidad de Oviedo asegura que «habrá que esperar a verlo dentro de un año».

Medicina reclama el campus que Quirós rechaza
El consejero defiende el área de docencia pero alumnos y profesores revelan sus deficiencias

01/04/2011/ Susana D. Machargo, Oviedo, en La Voz de Asturias
El eterno debate sobre el campus de Ciencias de la Salud vuelve a estar sobre la mesa justo cuando se están rematando las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los alumnos de Medicina, arropados por la dirección de la facultad, criticaron ayer duramente el espacio que el Gobierno del Principado les ha dejado en el nuevo hospital. Creen que el área de docencia es pequeña, carece de espacios comunes, las aulas son muy reducidas y que la investigación se va a quedar en El Cristo, lo que entorpecerá la coordinación. Estas denuncias no gustaron al consejero de Salud, Ramón Quirós, que piensa que no responden a un concepto actualizado de lo que debe ser la pedagogía en Medicina, más apegada a la práctica desde la etapa pregradual. “Deben decidir qué prefieren, si estar sentados entre muros de hormigón o en un hospital”, señaló.
Las presentaciones de las diferentes áreas del HUCA fueron la mecha que encendió esta protesta de los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud. Un grupo de universitarios irrumpía en los actos públicos para mostrar su malestar. Ayer lo hicieron con argumentos, sentados en una mesa de la facultad y arropados por la actual vicedecana, Begoña Baamonde, y por el ex decano, Pedro Riera.
Los alumnos quieren quitar al nuevo HUCA la U de universitario, al considerar que dificulta su formación. Acusan al Gobierno de no haber atendido ninguna de las peticiones realizadas desde la facultad, de alejarles casi 5 kilómetros de la sede administrativa de su facultad y, fundamentalmente, de haber diseñado un área pequeña, en la que será imposible compatibilizar los horarios y en la que no caben 1.500 personas, tal y como afirma el Gobierno asturiano. Por ejemplo, recuerdan que el Plan Bolonia está concebido para que en la Universidad nunca haya más de un centenar de estudiantes por clase. También echan en falta otros servicios básicos como un comedor o espacios para reuniones, ya que son conscientes de que pasarán muchas horas en el HUCA.
La única alternativa que aceptan es la construcción del campus. Exigen al Gobierno que trace un plan con planos, presupuesto y plazos. Califican de “bochornoso” que el Principado se enorgullezca de una obra “que dista mucho de ser un éxito”.
Quirós respondió ayer mismo a estas acusaciones. Insistió en que la planificación que han diseñado es muy novedosa, que el alumno estará integrado en el hospital desde la etapa pregradual, es decir mientras cursa su carrera, con un contacto directo con el paciente. Además negó que los alumnos tengan que subir y bajar desde El Cristo al nuevo HUCA, ya que los cursos con prácticas se impartirán en el hospital.
El consejero de Salud defiende que el área sí puede albergar a 1.500 alumnos y que es fundamental tener una buena organización.

«En el HUCA no caben 1.500 alumnos ni de lejos. Le sobra la 'U'»

Estudiantes, decanos y Rectorado piden al Principado el campus de Ciencias de la Salud en La Cadellada

 

01.04.11 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

El área de docencia del nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA) «tendrá capacidad para acoger hasta a 1.500 alumnos», aseguró el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, durante la presentación de la zona reservada a los estudiantes del complejo. Y a ellos, los propios aludidos, les suena a chiste: «En el HUCA no caben 1.500 alumnos ni de lejos. Tal y como está ahora, no se merece la 'U' de 'universitario'».

Esa es una de las conclusiones de un manifiesto elaborado por la Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Salud, que ayer fue respaldado por el equipo de gobierno de la Facultad, personalizado en su vicedecana, Begoña Baamonde, y por el exdecano de Medicina, Pedro Riera.

Pero no sólo por ellos. Porque, a la misma hora en que ellos defendían «la imperiosa necesidad de la construcción de un campus de Ciencias de la Salud en La Cadellada que agrupe a todas las titulaciones sanitarias, como ya se había prometido en las elecciones de 2003 y 2007», el rector, Vicente Gotor, aseguraba que el campus de la Salud en el HUCA es una antigua aspiración de la Universidad, recogida, además, entre las metas del Campus de Excelencia Internacional. Y que «investigación básica y aplicada deben estar unidas».

Aspiración incumplida, porque lo que se prevé trasladar a La Cadellada son cuatro de los seis cursos de Medicina, «con lo que se verán separados de los dos primeros, que se quedarán en El Cristo, de cursos de otras titulaciones», una opción que estudiantes y equipo de gobierno de Ciencias de la Salud consideran «problemática» por varias razones como que «compatibilizar horarios y traslados entre dos lugares a 4,5 kilómetros de distancia se hará prácticamente imposible».

«Va plantear problemas sobre todo a los profesores, que van a tener que estar todo el día para arriba y para abajo», explicó la videcana. Por no hablar de las estrecheces de un hospital que «cuenta con una única biblioteca para 50 personas para el uso de 700 estudiantes de los cuatro cursos de Medicina, los de otras titulaciones y el resto del personal del HUCA», añadió Pedro Riera, o con «aulas insuficientes en número y capacidad».

Las movilizaciones han comenzado y seguirán si continúan las «promesas vacías». Contra ella, la Asamblea de Estudiantes «exige la creación de un plan con presupuestos, plazos y planos para construir el campus de Ciencias de la Salud junto al complejo hospitalario con el compromiso del Principado y de los grupos políticos». La respuesta del consejero de Salud, Ramón Quirós, fue concluyente: «Deben elegir si quieren formarse en un ambiente clínico o no».

0 comentarios