Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado (Vimpa)…

Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado (Vimpa)…

VER LA NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO REGIONAL CON LOS DATOS

Sanidad atendió a 547 víctimas de maltrato en 2011, a 13 de ellas en más de una ocasión

08.12.12 - CH. T. | GIJÓN, en El Comercio.

547 asturianas tuvieron que ser atendidas por la red sanitaria regional en 2011 como consecuencia de los golpes propinados por su pareja. Los malos tratos generaron, en total, 560 partes sanitarios el año pasado, porque en 13 de las víctimas tuvieron que ser atendidas en más de una ocasión. Dos de ellas acabaron falleciendo. Veintinueve fueron violadas.

Esos son los principales datos recogidos en el Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado (Vimpa) y que ayer presentó el Gobierno regional.

El perfil de violencia que dibuja el Vimpa es el de una mujer de entre 20 y 44 años -el 70,8% de los partes tiene como protagonista a una víctima en esa franja de edad-, de nacionalidad española -sólo el 15,2% de las víctimas atendidas en 2011 eran extranjeras- que reside en el Área Sanitaria V.

La mayoría, gijonesas 

Según el Vimpa, fue Gijón el área que más partes remitió al juzgado, con una tasa de 1,8 partes por cada mil mujeres mayores de 14 años. Una tasa que supera la media regional, situada en 1,1 casos. Al otro lado de la balanza aparece el Área Sanitaria VII, la que tiene a Mieres como cabecera, con una tasa de 0,5 informes por cada mil mujeres mayores de 14 años.

En cuanto al agresor, en el 63,6% de los casos es la persona con la que convive, mientras que las agresiones a manos de exparejas llegan al 18%. El maltratador lo fue, sobre todo, físico, en un 89% de los casos, aunque la violencia psicológica llevó al médico a 253 mujeres. Por agresión sexual fueron 29 las que necesitaron asistencia.

0 comentarios