Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y entre tanto algunos ya superamos el 15% de pérdida de poder adquisitivo en ese periodo de tiempo...

Y entre tanto algunos ya superamos el 15% de pérdida de poder adquisitivo en ese periodo de tiempo...

Los precios suben cinco décimas en marzo en el Principado y la tasa interanual se sitúa en el 4,1%
El vestido y calzado recoge el comportamiento del inicio de la temporada primavera-verano y el transporte sube por los carburantes
OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en marzo en el Principado de Asturias en relación al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 4,1 por ciento. En el conjunto de España, el repunte intermensual fue de siete décimas y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento del IPC en marzo en la Asturias se debió fundamentalmente a los precios del vestido y calzado, que subieron un 2,2%, lo que recoge el comportamiento propio del inicio de la temporada primavera-verano, y del transporte, que aumentaron un 1,5%, debido al encarecimiento de lubricantes y carburantes.
También subieron, aunque en menor medida, los precios de Vivienda (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), Otros (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), y menaje (0,1%).
Los precios de la enseñanza se mantuvieron invariables respecto al mes anterior, mientras que descendieron los de medicina (-0,1%) y ocio y cultura (-0,9%).
TASA INTERANUAL
En términos interanuales, el IPC se ha colocado en Asturias en el 4,1%, debido principalmente a las bebidas alcohólicas y tabaco, que se encarecieron un 15,1%; el transporte, que repuntó un 9,7%; y la vivienda, que subió un 9,6%
De igual modo, aumentaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), menaje (2,4%), otros (2,4%), enseñanza (2,2%), hoteles, cafés y restaurantes (2,1%) y vestido y calzado (0,5%). Los únicos precios que bajaron en la tasa interanual fueron los de comunicaciones (-0,8%), ocio y cultura (-0,4%) y medicina (-0,1%).
CC.OO. y UGT culpan a las empresas de la subida del IPC y dicen que el efecto de los salarios es "mínimo"
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acusaron a algunos sectores empresariales, especialmente a las empresas de distribución, de repercutir la subida del IVA del pasado mes de julio en los precios, e insistieron en que los salarios nada tienen que ver en los últimos repuntes del IPC.
Así lo aseguraron en rueda de prensa durante la jornada ’Economía Verde y Trabajo Decente’, junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que valoraron el IPC del mes de marzo, que se situó en el 3,6% interanual.
Méndez no dudó en señalar que "los problemas de precios son de oferta, no de demanda" y que "los salarios no son los culpables", si bien, fue Toxo quien señaló a los, a su juicio, culpables de la escalada de precios.
Según dijo, el sector de los servicios, especialmente el de la distribución, "ha repercutido toda la subida del IVA en los precios, mejorando su márgenes de manera irresponsable", mientras que los salarios están teniendo "una incidencia mínima" sobre el IPC y se están comportando de manera "responsable".
MALAS PERSPECTIVAS.
De cara al futuro más inmediato, tanto Toxo como Méndez aseguraron que el horizonte no es optimista. Según el líder de CC.OO., que la tasa de inflación subyacente --descontados precios del petróleo y de alimentos frescos-- sea de tan sólo el 1,7% "era de esperar" por la atonía del consumo que se preveía tras la reducción de los salarios a los funcionarios, de la congelación de las pensiones o de la reducción de la inversión productiva.
Todo ello redundará, en su opinión, en una recuperación más lenta de la economía y del empleo. En esta línea, avanzó que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que se conocerá el próximo 29 de abril, arrojará unos datos que "no van a ser una invitación al optimismo".
Por su parte, Méndez alertó de que la subida de tipos por parte del BCE hasta el 1,25% será un "boicot a la recuperación" de la economía española y se sufrirá más en España que en el resto de los países de la eurozona.

0 comentarios