Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los datos de la demora no coinciden en función de las fuentes que los dan...

Los datos de la demora no coinciden en función de las fuentes que los dan...

El Sespa atribuye a «cuestiones técnicas» el retraso de hemodinámica en Cabueñes
El Servicio de Salud del Principado atribuye a «cuestiones técnicas» la demora en la apertura del área de hemodinámica de Cabueñes. La directora de Servicios Sanitarios del Sespa indicó que el proceso de calibración, tramitación y autorización radiológica de los equipos aún no ha concluido.
05.05.2011 –El Comercio.
Foto. Arco digital de Hemodinámica funcionando en el HUCA, antes de su reciente traslado a Cabueñes.:: MARIO ROJAS

«Estamos ante una dotación compleja», remarcó María Luisa Sánchez, en relación con el retraso que comienza a acumular esta instalación, parte de la cual debería haber sido habilitada para su atención ya en abril. La ’número dos’ del Sespa realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en Oviedo para presentar la Memoria de 2010.
A preguntas de EL COMERCIO, señaló que el equipamiento instalado en Cabueñes, considerado como uno de los más avanzados de Europa en materia hemodinámica, «requiere de un proceso de homologación» también complejo. En el mismo interviene el Consejo de Seguridad Nuclear por tratarse de aparatos que emiten radiaciones, las cuales pueden resultar nocivas para la salud. La lentitud en todo este procedimiento llama la atención toda vez que el hospital gijonés lo había dado por zanjado ya semanas atrás. Al menos, así quedó reflejado en la inauguración que el Gobierno regional celebró en marzo, cuando presentó los resultados de las obras de ampliación de Cabueñes iniciadas tres años atrás.
Con todo, Sánchez insistió en que el área del corazón del hospital gijonés, que en la práctica supone la descentralización del servicio que funciona en el HUCA, en Oviedo, se abrirá en el plazo comprometido en su día por el presidente del Principado. Es decir, en junio próximo. La responsable del Sespa cree que la puesta a punto y calibración de los equipos «quedará resuelta en estas semanas». A partir de entonces se podrá avanzar en la apertura de la unidad que atenderá pacientes de Gijón y de áreas sanitarias vecinas.
La fecha de junio fue comprometida por Vicente Álvarez Areces en la inauguración que tuvo lugar el 24 de marzo, en la que se mostró por vez primera la dotación tecnológica que conforma la unidad de hemodinámica de Cabueñes y cuyo coste ascendió a casi dos millones de euros. Sánchez insistió que esta es la fecha que se sigue barajando, echando por tierra los temores que planteó días atrás el PSOE gijonés sobre la apertura de las futuras instalaciones de cardiología y vascular.
Menos demoras
Pero a pesar de faltar sólo un mes para que Cabueñes comience a realizar cateterismos y angioplastias, la directora de Servicios Sanitarios no pudo concretar si la plantilla ya había sido seleccionada. Tampoco precisó cómo funcionará la unidad y si dispondrá de servicio de guardia de 24 horas, uno de los principales debates que se dirimen en la actualidad. María Luisa Sánchez explicó, eso sí, que el personal que atenderá el área de hemodinámica «será la que señala el plan funcional, tanto en enfermería como en medicina».
Según datos del Servicio de Salud facilitados ayer, la demora media para una prueba de hemodinámica terapéutica está en 33 días. Para una angioplastia, siempre según el Sespa, es todavía menor: 14 días. Estas últimas cifras de demora contrastan con las avanzadas hace apenas dos semanas por el propio hospital de Cabueñes, que las cifró en dos meses para un cateterismo. Ni qué decir con los cuatro meses que apuntaron fuentes socialistas y que llevaron al PSOE local a pedir la intervención de Javier Fernández, candidato a la presidencia del Principado.
Lo que sí reconoce el Sespa es que el servicio de hemodinámica del HUCA ha tenido «problemas puntuales» debido a la marcha de un profesional. Asimismo, recordó que el arco digital trasladado de Oviedo a Gijón, y que desde entonces acumula cinco meses fuera de uso, «era de Cabueñes». Se trata, dijo, de una instalación dotada para electrofisiología, por lo que negó que la demora para cateterismos pueda haber subido por esa cuestión. «Las esperas están en un rango razonable», insitió. Horas más tarde, a través de un responsable de prensa, aseguraría que la demora media está en 33 días para cateterismos para diagnosticar.
La construcción del área de hemodinámica se enmarca dentro del proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes, una actuación a la que el Gobierno del Principado destinó 18 millones de euros y cuyo desarrollo se demoró poco más de tres años.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios