Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Trabajo exige a Telefónica costear el ajuste, que afectará a 200 empleados en Asturias

Trabajo exige a Telefónica costear el ajuste, que afectará a 200 empleados en Asturias

La delicada situación de la economía l Empresas y consumo
La compañía deberá asumir los 450 millones que implicaría el ERE para la Administración, señala el Gobierno

Foto:Valeriano Gómez. efe

La Nueva España. Madrid / Oviedo,  Agencias / J. L. S.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha exigido a Telefónica que asuma enteramente el coste del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará la compañía y que afectará, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, a unos 8.500 empleados, unos 200 de ellos en Asturias, según los cálculos sindicales. Gómez aseguró en el Congreso de los Diputados que «una empresa con beneficios no debe infligir ese coste al Estado». Y advirtió de que «si Telefónica, que tiene todo el derecho a producir los ajustes de empleo que estime convenientes, se hace cargo de los costes del proceso, no habrá dificultad alguna en aprobar el ERE». Telefónica presentó unos beneficios récord en 2010 de 10.167 millones, el mayor resultado logrado jamás por una compañía española.

Durante los dos primeros años de aplicación de un ERE el trabajador cobra la prestación de desempleo del Servicio Público de Empleo, que además tiene que satisfacer su cotización a la Seguridad Social. En el caso de la compañía de telecomunicaciones se estima que el coste de su regulación para el antiguo Inem sería de unos 450 millones de euros, sumando ambos conceptos. Con la legislación actual, el gasto recaería sobre el Estado, pero el Gobierno ha introducido una enmienda en el decreto ley de Políticas Activas de Empleo para que las empresas con beneficios, como es el caso de Telefónica, asuman todos los costes. El calendario puede jugar a favor de la compañía de telecomunicaciones, ya que Trabajo estima que la enmienda se aprobará en julio y Telefónica tiene previsto haber aprobado su regulación de empleo antes de esa fecha.

Los sindicatos y la multinacional española, que preside César Alierta, comenzarán ahora a negociar las condiciones de la regulación de empleo, a la par que intentarán pactar el nuevo convenio colectivo de la compañía. Jesús González Alonso, portavoz de CC OO en Asturias, es partidario de que Telefónica, como reclama el Gobierno, asuma el coste del ERE y calcula que, aunque aún se han dado pocos detalles sobre a qué trabajadores podría afectar, calcula que en la región podrían sumarse a la regulación unos 200 empleados.

A lo que ya han mostrado sus discrepancias los responsables de las centrales sindicales es a la tasa de reposición que pretende aplicar Telefónica. La multinacional ha planteado eliminar 8.500 empleos en un lustro y contratar a unos 425 empleados (el 5% de los que salen). Los portavoces de los sindicatos han reclamado que esa tasa de reposición se incremente, al menos, hasta el 10%. Daniel Rodríguez, portavoz de UGT, señaló ayer que «hay determinados departamentos en los que, incluso, estamos justos de personal». «Mantenimiento, por ejemplo, está bajo mínimos», expuso González Alonso, de CC OO.

Desde mediados de los noventa, Telefónica ha recortado un millar de empleo en Asturias. Hace 15 años la compañía tenía más de 1.600 empleados en el Principado y ahora cuenta con 570.

Los sindicatos tendrán un plazo máximo de un mes para negociar con la empresa, aceptar las condiciones del ERE y remitirlo de nuevo a la autoridad laboral para que ésta decida si el proceso se ajusta a la legalidad. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tildó también de «poco brillante» la coincidencia del anuncio por parte de Telefónica de una posible reducción de su plantilla en España y, al mismo tiempo, de un plan de retribuciones a sus directivos que alcanzará los 450 millones. «No me parece una buena forma de empezar la negociación de una regulación de empleo, y no ha sido la actuación más brillante de la compañía a lo largo de su historia», declaró.

http://www.lavozdeasturias.es/dinero/gobierno-exigira-telefonica-pague-ere_0_488351265.html

http://www.elcomercio.es/v/20110527/economia/telefonica-recortara-trabajadores-asturias-20110527.html

http://www.elcomercio.es/v/20110527/economia/telefonica-recortara-trabajadores-asturias-20110527.html

 

0 comentarios